OLAM HAASIA: El Mundo de la Acción

ÖLAM HAÄSIIIÁ: El Mundo de la Acción

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La característica más limitante de todas es la limitación del tiempo. Esta limitación significa que un objeto no puede estar en 2 lugares diferentes simultáneamente. Además, el concepto de tiempo está ligado al de ‘Shinnui’ (“cambio”). Esto significa que cuando una cosa deja de existir y otra comienza a existir, se ha producido un cambio. El cambio solo puede ocurrir donde la unidad y la infinitud de Di-s están ocultas, es decir, donde la continuidad del ser no es evidente.

 

El tiempo se crea mediante el proceso de extensión y retracción de la luz y la fuerza vital a medida que se extiende hacia las vasijas inferiores y regresa a su lugar original. El intervalo entre la extensión y el retorno de la luz y la fuerza vital, al pulsar continuamente desde arriba, crea el tiempo. Instantáneamente, la luz y la fuerza vital se extienden hacia abajo y luego se retraen, regresando a su lugar original. Lo que activó o vitalizó “muere”, por así decirlo, tan pronto como la fuerza vital se retira, y luego, al descender de nuevo, crea un nuevo ser. Este cambio es el origen del tiempo, pues el tiempo es una medida de cambio. Este proceso es análogo a una película. La luz que brilla a través de los fotogramas en constante cambio de la tira de película parece crear una escena continua. Sin embargo, en realidad, cada fotograma de la tira de película es distinto del anterior; es solo debido a la velocidad de movimiento de los fotogramas que el ojo humano ignora que existen imágenes separadas. Así, la escena parece continua. Lo mismo ocurre con la pulsación de la fuerza vital en el mundo físico: la “brecha” entre un pulso y el siguiente es tan minúscula que la escena parece continua.

 

Este movimiento de la fuerza vital desde arriba se refleja en el avance y retroceso de la fuerza vital desde abajo. El pulso que sientes en tu muñeca y en los latidos de tu corazón es el resultado de este proceso. Cada vez que sientes el latido de tu pulso o de tu corazón, indica que una “permutación” diferente de la luz y la fuerza vital te está revitalizando. Gracias a esta renovación constante, cambias a cada instante.

 

En la Kabbalá, esta pulsación o fluctuación continua se manifiesta en el ‘Ölam HaÄsiiiá’ (“El Mundo de la Acción”). La esencia del Mundo de Äsiiiá es la acción. La historia de la Creación concluye con las palabras “ASHER-BARÁ  ELO-HIM  LAÄSOT - que Di-s creó para hacer (o para rectificar)”. La palabra לעשות ‘LaÄsot’ (“para hacer”) deriva de la misma palabra que עשייה ‘Äsiiiá’ (“acción”). Este Mundo fue creado para la acción, que significa ‘Tikkún’ (“rectificación”). El estado casi perfecto de rectificación del ‘Ölam HaAtzilut’ (“El Mundo de la Emanación”) también debe ser atraído a este Mundo. Este Mundo fue creado “incompleto”. Lo que le “falta” es la revelación de ‘ELOHUT’ (“la Divinidad”) que se encuentra en mayor o menor medida en los Mundos Superiores. La rectificación de Äsiiiá es la revelación de la Divinidad en este mundo a través de las ‘Maäsim’ (“acciones”) del hombre.

 

Por lo tanto, ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) recomiendan que cada persona se diga a sí misma: “Para mí fue creado el mundo”. Esto no significa que uno deba considerarse el centro del universo y que todo fue creado para servir al ego. Todo lo contrario. Más bien, entiéndase la frase como: “Para mí fue creado el ocultamiento de Di-s para que yo pudiera revelar la Divinidad en este mundo y así rectificarla”. Esta es la tarea que HaShem nos encomendó: revelar las dimensiones internas, la Divinidad, contenida y, sin embargo, oculta en este mundo. Así, el ‘Ölam HaÄsiiiá’ (“El Mundo de la Acción”), es realmente el propósito último de la Creación. Porque aquí, más que en ningún otro lugar, la Divinidad se esconde. Y HaShem puede revelarse aquí incluso más que en los Mundos Superiores.

 

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