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Por Kabbalah y Torah en Expansión
La ‘Kabbalá Ïiiunit’
(“cábala contemplativa”), categoría a la que pertenecen la mayoría de los
textos cabalísticos en circulación hoy en día, intenta explicar el proceso
mediante el cual, a través de la voluntad del único e infinito Di-s, el reino
finito creado surgió y es constantemente dirigido. La Kabbalá Ïiiunit también
analiza la naturaleza de la relación entre la Creación y la fuente divina de la
que emerge. En un nivel más profundo, la Kabbalá Ïiiunit explora la compleja
naturaleza de la propia realidad divina, en particular, la paradoja de la
trascendencia de Di-s y la consecuente incapacidad del pensamiento humano para
comprenderlo, junto con su inmanencia y su relación activa con la Creación
finita.
Un aspecto
adicional de la tradición contemplativa es el uso de diversas técnicas
meditativas para reflexionar sobre ‘ELOHUT’ (“La Divinidad”) y los fundamentos
esotéricos del mundo material. Estas incluyen meditaciones sobre las
permutaciones de las Letras hebreas y las formas en que las ‘Sefirot’ (“fuerzas
divinas supremas”) se armonizan e interactúan. Algunas formas antiguas de
meditación cabalística produjeron una experiencia visionaria de las cámaras
supremas y los seres angélicos que las habitan. Esto se conoce como la
tradición de los ‘Hejalot’ (“Palacios”).
Estas técnicas
también se utilizan a veces como un medio para rectificar imperfecciones del
alma, en lugar de producir conocimiento o elevación espiritual.
La Kabbalá
Ïiiunit se ha caracterizado, por lo tanto, como una “anatomía” descriptiva de
la realidad divina. La Kabbalá se ocupa de las identidades técnicas, las “ubicaciones”
y las relaciones entre los Mundos (“planos de realidad”), las ‘Sefirot’ (“emanaciones
divinas”), y el orden en que evolucionan y se afectan mutuamente en la vasta
cadena del ser, conocida en Kabbalá como el ‘Séder Hishtalshelut’ (“el proceso
mediante el cual la energía divina [o “luz”, en terminología cabalística]
involuciona desde los planos espirituales Superiores a los inferiores, para
finalmente manifestarse en este plano físico de existencia”).
La ‘Kabbalá Maäsit’ (“cábala práctica”)
implica técnicas destinadas específicamente a alterar estados o eventos
naturales, incluyendo técnicas como el encantamiento de Nombres divinos o la
inscripción de dichos Nombres en ‘Kameöt’ (“amuletos”). En ocasiones, estos
métodos se han empleado para crear un ‘Gólem’ (“humanoide”) u otra criatura. La
Kabbalá Maäsit está destinada a ser empleada únicamente por las personas más
santas y responsables, y con el único propósito de beneficiar a la humanidad o
de implementar el plan de HaShem en la creación.
A mediados del siglo 16, en la época
del Arí (Rabbí Itzjak Luria), existen indicios de que estas técnicas eran
utilizadas de forma abusiva por practicantes no aptos. El propio Arí exhortó a
sus discípulos a evitar la Kabbalá Maäsit, pues consideraba que tales prácticas
eran peligrosas mientras no se alcanzara la pureza ritual necesaria para el
servicio en el Templo Sagrado.
En esencia, no existe una
demarcación clara entre los elementos contemplativos de la Kabbalá y aquellos
que buscan influir o alterar la existencia. Al igual que la Kabbalá Maäsit, la Kabbalá
Ïiiunit, mediante su sistema de ‘Kavvanot’ (“intenciones”), puede influir en la
configuración de las fuerzas divinas que afectan nuestra realidad. Al igual que
la Kabbalá Ïiiunit, la Kabbalá Maäsit se fundamenta en el conocimiento de la
teoría y la doctrina cabalísticas.
Por supuesto, el objetivo principal
de la Kabbalá (incluida la Kabbalá Ïiiunit) es práctico: revelar en este mundo
la Divinidad manifiesta en los planos ocultos de la realidad. La intención
última de ambos tipos de Kabbalá es armonizar al individuo, y luego a todos los
aspectos de la realidad, con el propósito divino para el que fueron creados
inicialmente.
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