SERVICIOS PARA EL ALMA: RECITAR EL KADDISH - 1b

SERVICIOS PARA EL ALMA: RECITAR EL KADDISH - 1b 

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El Kaddish comienza con las 4 palabras:

 

ITGADDAL VEITKADDASH  SHEMÉH  RABBÁ

 

“Engrandecido y santificado sea Su gran Nombre”.

 

Estas 4 palabras son paralelas a las 4 Letras del Nombre más sagrado de Di-s. Esta es una de las razones por las que ya respondemos ‘Amén’ después de sólo 4 palabras.

 

La parte principal de la respuesta al Kaddish es la línea:

 

IEHÉ  SHEMÉH  RABBÁ  MEVARAJ  LEÄLAM  ULEÄLEMÉ  ÄLMAIIÁ

 

“Sea Su gran Nombre bendito por siempre y para siempre jamás”.

 

Esta frase contiene 7 palabras y 28 letras. El primer ‘Pasuk’ (“versículo”) de la Torá: “BERRESHIT  BARÁ  ELO-HIM  ET  HASHSHAMÁIM  VE´ET  HAÁRETZ - En el principio creó Di-s los cielos y la tierra”, también contiene 7 palabras y 28 letras. Además, el Pasuk introductoria a “Los Diez Mandamientos” (Shemot 20:1): “VAIDABBER  ELO-HIM  ET  KOL-HADDEVARIM  HAÉL´LE  LEMOR - Y habló Di-s todas estas palabras, diciendo”, también contiene 7 palabras y 28 letras.

 

Así, decir Kaddish incluye el privilegio de vincularse con estos 2 eventos monumentales. La respuesta de 7 palabras también afirma nuestra creencia de que HaShem es el Creador de todo y que también está íntimamente involucrado con su creación. Esta importantísima Tefil´lá de 7 palabras es seguida por 7 expresiones de alabanza, comenzando con ‘Itbaraj’ (“sea bendito”). No debe haber ninguna pausa entre decir ‘ÄLMAIIÁ’ y continuar ITBARAJ, etc., ya que el deseo de que Su Nombre sea bendecido genera inmediatamente la demanda de que Él sea exaltado por siempre.

 

El Talmud y el Zóhar coinciden en que responder con vigor: “AMÉN  IEHÉ  SHEMÉH  RABBÁ  MEVARAJ  LEÄLAM  ULEÄLEMÉ  ÄLMAIIÁ - Amén. Sea Su gran Nombre bendito por siempre y para siempre jamás” puede anular un decreto adverso de 70 o incluso 100 años. Por eso, casi todo el mundo dice esta respuesta con una intensidad extra. Recuerde que también debe decirse con total concentración para que un decreto quede anulado.

 

Cuando los hijos llevan una vida ejemplar, llena de observancia de las Mitzvot y estudio de la Torá, esto es aún más meritorio para el alma de los padres que decir el Kaddish. De hecho, los registros más antiguos que existen del Kaddish parecen indicar que se esperaba que los niños que estaban antes del Bar-Mitzvá dijeran el ‘Kaddish Iatom’ (“Kaddish de los huérfanos”). De los hijos adultos, se espera más. Es aún más beneficioso, tanto para las almas de Arriba como para las que aún están vivas en este mundo, cuando como resultado de la muerte, los hijos, otros miembros de la familia y todos los allegados al fallecido examinan sus acciones y deciden mejorar en consecuencia. Como está escrito: “Los vivos deben ponerlo sobre sus corazones”.

 

Y cuando lo hacemos, eso ayuda a “producir su redención y apresurar la venida de Mashíaj”.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN