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Por Kabbalah y Torah en Expansión
El Kaddish comienza con las 4
palabras:
ITGADDAL VEITKADDASH SHEMÉH
RABBÁ
“Engrandecido y santificado sea Su
gran Nombre”.
Estas 4 palabras son paralelas a las
4 Letras del Nombre más sagrado de Di-s. Esta es una de las razones por las que
ya respondemos ‘Amén’ después de sólo 4 palabras.
La parte principal de la respuesta
al Kaddish es la línea:
IEHÉ
SHEMÉH RABBÁ MEVARAJ
LEÄLAM ULEÄLEMÉ ÄLMAIIÁ
“Sea Su gran Nombre bendito por
siempre y para siempre jamás”.
Esta frase contiene 7 palabras y 28 letras. El primer ‘Pasuk’ (“versículo”)
de la Torá: “BERRESHIT BARÁ ELO-HIM
ET HASHSHAMÁIM VE´ET
HAÁRETZ - En el principio creó Di-s los cielos y la tierra”, también contiene 7 palabras y 28 letras. Además, el Pasuk
introductoria a “Los Diez Mandamientos” (Shemot 20:1): “VAIDABBER ELO-HIM ET KOL-HADDEVARIM
HAÉL´LE
LEMOR - Y habló Di-s todas estas palabras, diciendo”, también contiene 7
palabras y 28 letras.
Así, decir Kaddish incluye el
privilegio de vincularse con estos 2 eventos monumentales. La respuesta de 7
palabras también afirma nuestra creencia de que HaShem es el Creador de todo y
que también está íntimamente involucrado con su creación. Esta importantísima Tefil´lá
de 7 palabras es seguida por 7 expresiones de alabanza, comenzando con ‘Itbaraj’
(“sea bendito”). No debe haber ninguna pausa entre decir ‘ÄLMAIIÁ’ y continuar ITBARAJ,
etc., ya que el deseo de que Su Nombre sea bendecido genera inmediatamente la
demanda de que Él sea exaltado por siempre.
El Talmud y el Zóhar coinciden en
que responder con vigor: “AMÉN IEHÉ SHEMÉH
RABBÁ MEVARAJ LEÄLAM
ULEÄLEMÉ ÄLMAIIÁ - Amén. Sea Su gran
Nombre bendito por siempre y para siempre jamás” puede anular un decreto
adverso de 70 o incluso 100 años. Por eso, casi todo el mundo dice esta
respuesta con una intensidad extra. Recuerde que también debe decirse con total
concentración para que un decreto quede anulado.
Cuando los hijos llevan una vida ejemplar,
llena de observancia de las Mitzvot y estudio de la Torá, esto es aún más
meritorio para el alma de los padres que decir el Kaddish. De hecho, los
registros más antiguos que existen del Kaddish parecen indicar que se esperaba
que los niños que estaban antes del Bar-Mitzvá dijeran el ‘Kaddish Iatom’ (“Kaddish
de los huérfanos”). De los hijos adultos, se espera más. Es aún más
beneficioso, tanto para las almas de Arriba como para las que aún están vivas
en este mundo, cuando como resultado de la muerte, los hijos, otros miembros de
la familia y todos los allegados al fallecido examinan sus acciones y deciden
mejorar en consecuencia. Como está escrito: “Los vivos deben ponerlo sobre sus
corazones”.
Y cuando lo hacemos, eso ayuda a
“producir su redención y apresurar la venida de Mashíaj”.
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