GRUPO DE ESTUDIO POR WHATSAPP

Por Kabbalah y Torah en Expansión
Es necesario ver una congregación
tradicional durante ‘Birkat Kohanim’ (“La Bendición Sacerdotal”) en un día
festivo para apreciar realmente este estudio. Durante la repetición de la
oración de la Ämidá, los Kohén (y los Kahn, Korn, Koren, etc.) se van todos
juntos con los Levitas [Levi, Levinson, Levine, LeVign, etc.); el trabajo de
estos últimos es lavar las manos de los primeros usando un recipiente. Cuando
el Jazzán comienza a decir ‘Retzé’ (“Quieras”), los Kohanim se quitan los
zapatos y avanzan frente al Arca, donde se paran frente al Arca. El Jazzán
grita ‘Kohanim, Tu pueblo santo”, y los Kohanim, cubiertos con un Tal´lit sobre
sus cabezas y manos, se dan vuelta y bendicen a los congregantes.
Ni los Kohanim ni la congregación
miran las manos levantadas de los Kohanim, porque estas manos levantadas son el
vehículo a través del cual la bendición de HaShem fluye sobre nosotros, Su
pueblo elegido. De hecho, la Halajá prohíbe cualquier levantamiento de las
manos por encima de la cabeza, ¡salvo para esta bendición!
La melodía invoca una era que ya
pasó hace mucho tiempo, y cada palabra es dicha por el Jazzán y repetida por
los Kohanim. Todos dicen oraciones adicionales para aprovechar al máximo este ‘Ët
Ratzón’ (“momento especial”). En algunas sinagogas de Israel, esto se hace a
diario; en otras, semanalmente. En la Diáspora, rara vez, salvo en las ‘Jaguim’
(“Festividades”).
Con esta breve explicación, tal vez
podamos entender la magnitud del momento, y por qué el requisito concomitante
tan importante de concentración completa y simultáneamente evitar la mirada. Se
nos dice que tanto Hével (Abel) como Itzjak (Isaac) fueron castigados por su
mirada. Moshé (Moisés) “se desvió” cuando la Zarza Ardiente le reveló la
imponente presencia de HaShem. A nosotros nos basta con aprender que a veces no
debemos mirar físicamente, sino a través de la visión interior.
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