DIEZ DEDOS DE BENDICIÓN - 1b

DIEZ DEDOS DE BENDICIÓN - 1b

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Es necesario ver una congregación tradicional durante ‘Birkat Kohanim’ (“La Bendición Sacerdotal”) en un día festivo para apreciar realmente este estudio. Durante la repetición de la oración de la Ämidá, los Kohén (y los Kahn, Korn, Koren, etc.) se van todos juntos con los Levitas [Levi, Levinson, Levine, LeVign, etc.); el trabajo de estos últimos es lavar las manos de los primeros usando un recipiente. Cuando el Jazzán comienza a decir ‘Retzé’ (“Quieras”), los Kohanim se quitan los zapatos y avanzan frente al Arca, donde se paran frente al Arca. El Jazzán grita ‘Kohanim, Tu pueblo santo”, y los Kohanim, cubiertos con un Tal´lit sobre sus cabezas y manos, se dan vuelta y bendicen a los congregantes.

 

Ni los Kohanim ni la congregación miran las manos levantadas de los Kohanim, porque estas manos levantadas son el vehículo a través del cual la bendición de HaShem fluye sobre nosotros, Su pueblo elegido. De hecho, la Halajá prohíbe cualquier levantamiento de las manos por encima de la cabeza, ¡salvo para esta bendición!

 

La melodía invoca una era que ya pasó hace mucho tiempo, y cada palabra es dicha por el Jazzán y repetida por los Kohanim. Todos dicen oraciones adicionales para aprovechar al máximo este ‘Ët Ratzón’ (“momento especial”). En algunas sinagogas de Israel, esto se hace a diario; en otras, semanalmente. En la Diáspora, rara vez, salvo en las ‘Jaguim’ (“Festividades”).

 

Con esta breve explicación, tal vez podamos entender la magnitud del momento, y por qué el requisito concomitante tan importante de concentración completa y simultáneamente evitar la mirada. Se nos dice que tanto Hével (Abel) como Itzjak (Isaac) fueron castigados por su mirada. Moshé (Moisés) “se desvió” cuando la Zarza Ardiente le reveló la imponente presencia de HaShem. A nosotros nos basta con aprender que a veces no debemos mirar físicamente, sino a través de la visión interior.

 

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