DIEZ DEDOS DE BENDICIÓN - 1a

DIEZ DEDOS DE BENDICIÓN - 1a

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Aprendimos que Rabbí Iosi dijo que cuando el ‘Kohén’ (sacerdote) levanta sus manos [para bendecir a la congregación], la gente no debe mirarlo [a sus dedos], ya que la ‘Shejiná’ (Presencia Divina) reposa sobre sus manos [sus 10 dedos aluden a las 10 Sefirot y son un trono sobre el cual reposa la Shejiná]. Rabbí Itzjak preguntó: - aun así, si no pueden ver [la Shejiná], ¿qué daño hay para ellos [si miran los dedos del Kohén]? Es porque está escrito: “KI  LO-IRANI  HAADAM  VAJAI - porque no Me verá hombre y vivirá” (Shemot 33:20b). ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) explicaron: Sólo durante su vida no pueden ver. Al morir, sí ven. Él [Rabbí Iosi] le dijo [a Rabbí Itzjak]: Esto es porque el santo Nombre está aludido en los dedos de sus manos [es decir, los 10 dedos aluden a las 10 Sefirot que son los santos Nombres], y una persona debe tener temor reverente. Aunque no pueden ver la Shejiná, no deben mirar las manos de los ‘Kohanim’ (sacerdotes), por lo que la gente no debe ser insolente ante la Shejiná. [Uno debe considerar esto como si pudiera ver la Shejiná con sus ojos, y por lo tanto sentir temor reverente y no ser insolente].

 

Aprendimos que cuando el Kohén levanta sus manos para bendecir, la gente debe estar en temor y admiración, y saber que en ese momento prevalece ‘Ët Ratzón’ (“un tiempo de buena voluntad”) en todos los ‘Ölamot’ (Mundos), los seres superiores e inferiores son bendecidos y no hay juicio entre ellos. Ese es el momento en que el más antiguo y oculto [Arij Anpín] se revela [e ilumina] en Zéër Anpín y la paz prevalece en todos [los Mundos, lo que explica por qué las últimas palabras de la bendición son: “VEIASEM  LEJÁ  SHALOM - y ponga en ti paz”].

 

Rabbí Shimön dijo: estos 3 versículos [que comprenden ‘Birkat Kohanim’ (La Bendición Sacerdotal)], todos comienzan con Iud, Iud, Iud: ‘IEVAREJEJÁ’ (“te bendiga”], ‘IAER’ (“haga resplandecer”) e ‘ISSÁ’ (“alce a ti”). Todos ellos muestran ‘Emunat Shelemá’ (“La Fe Perfecta”), de que quien necesite [incluidos Abbá VeImmá] será bendecido desde Ättiká: iud, iud, iud, [3 veces, mostrando que las bendiciones de Ättiká tienen su origen en los 3 grupos de “cabello blanco” o misericordia completa, representados por las 3 expansiones de HaVaIáH con Iudín, cada una con una Guimmatriiiá de 72 que equivale a ‘Jésed’ (“bondad”)]; Zéër Anpín será bendecido desde Arriba por el más Antiguo [Arij Anpín, porque Zéër Anpín ahora, durante La Bendición Sacerdotal, recibe la ‘Shefa’ (“flujo Divino”) directamente desde Arij Anpín y no en la forma habitual de su remisión hacia Zéër Anpín a través de Abbá VeImmá]. Por lo tanto, “IEVAREJEJÁ  ADO-NAI - HaShem te bendiga” Arriba [Zéër Anpín será bendecido desde Arij Anpín] “VEISHMEREJA - y te guarde” está abajo [porque después de que Zéër Anpín recibe el flujo, es atraído hacia abajo al mundo físico] y así de la misma manera desde cada uno [de los otros versículos de La Bendición Sacerdotal].

 

Y un Taná aprendió de ‘Rashbi’ (Rabbí Shimön bar Iojai) que quienquiera que esté angustiado por su sueño [porque tuvo un mal sueño] vendrá cuando los Kohanim extiendan sus manos [en bendición], y digan: “Señor del Universo, soy Tuyo y mis sueños son Tuyos...” [como está escrito en muchos libros de oración] ¿Cuál es la razón [de esto en el momento de la Bendición Sacerdotal]? Es porque ‘HarRajamim’ (“la compasión”) prevalece en todos los Mundos en ese momento. Quien eleve sus ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) por su angustia, el ‘Din’ (juicio) se convertirá en ‘Rajamim’ (“misericordia”) para él [porque las Bendiciones Sacerdotales atraen ‘Or Jasadim’ (“La Luz de Bondades”) que mitigará su angustia].

 

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