COMIDAS DE FE

COMIDAS DE FE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Rabbí Shimön bar Iojai dijo:

 

Cuando un hombre ha completado las 3 ‘Seüddot’ (“comidas”) en Shabbat, se escucha una voz que proclama de él: “AZ  TITÄNNAG  ÄL-ADO-NAI - Entonces te deleitarás en HaShem” (Ieshaäiahu 58:14). Esto se refiere a una [la primera] comida (el viernes por la noche), que corresponde a Ättiká Kadishá, el más sagrado de todos los niveles sagrados. “VEHIRKAVTIJA  ÄL-BAMOTE  ÁRETZ - y Yo te haré subir sobre las alturas de la tierra” se refiere a la segunda comida, que corresponde a ‘Jakal Tapujín Kaddishín’ (“El Campo de Manzanas Sagradas)” [Maljut]. “VEHAAJALTIJA  NAJALAT  IAÄKOV  AVIJA - y te haré comer la heredad de Jacob tu padre” es la perfección que alcanza [cuando Ättiká Kadishá fluye a través de] Zéër Anpín [en la tercera comida después de Minjá].

 

En correspondencia con esto, uno debe completar las comidas y encontrar alegría en todas y cada una de ellas, porque ésta es una manifestación de la fe perfeccionada. Por lo tanto, el Shabbat es más precioso que todos los demás momentos y festividades porque contiene todo en sí mismo, mientras que ningún otro momento o festividad lo hace.

 

Rabbí Jiiiá dijo: Debido a que todos [los Partzufim de Atzilut] están presentes en Shabbat, se lo menciona 3 veces:

 

“Y en el séptimo día completó Di-s [el nivel de Maljut] la obra que había hecho, y Él [Ättiká Kaddishá - oculto y no mencionado específicamente por nombre] reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho. Y bendijo Di-s [el nivel de Zéër Anpín] el séptimo día y lo santificó” (Berreshit 2:2-3).

 

Cuando Rav Hamnuná Savá se sentaba en sus comidas de Shabbat, solía regocijarse en cada una de ellas y decía: “DA  HI  SEÜDATÁ  DEÄTTIKÁ  KADDISHÁ - Ésta es la comida de Ättiká Kaddishá”; la más oculta de todas. [Luego especificaba en cada comida el nivel particular con el que se unía Ättiká Kaddishá]. Sobre otra, agregaba: Esta es la comida del Santo Bendito Sea, y así en todas y cada una de las comidas. Sobre la comida del viernes por la noche, agregaba: “DA  HI  SEÜDATÁ  DAJAKAL  TAPPUJÍN  KADDISHÍN - Ésta es la comida del Campo de Manzanas Sagradas” y en la mañana: “DA  HI  SEÜDATÁ  DEÄTTIKÁ  KADDISHÁ - Ésta es la comida de Ättiká Kaddishá”. Y cuando llegaba a la última, decía: Las comidas de la fe están completas.

 

Cuando Rabbí Shimön se sentaba a comer, decía:

 

“ATKINÚ  SEÜDATÁ  DIMHEMENUTÁ  SHELEMATÁ  JEDVETÁ  DEMALKÁ  KADISHÁ - Prepara la comida de fe perfecta [en Atzilut], la alegría del Santo Rey”

 

Y luego se sentaba y se regocijaba. Cuando terminaba la tercera comida, anunciaba:

 

“AZ  TITÄNNAG  ÄL-ADO-NAI  VEHIRKAVTIJA  ÄL-BAMOTE  ÁRETZ  VEHAAJALTIJA  NAJALAT  IAÄKOV  AVIJA  KI  PI  ADO-NAI  DIBBER - Entonces te deleitarás en HaShem: y Yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te haré comer la heredad de Jacob tu padre.

 

¿Cuál es el significado de “SEÜDATÁ  DIMHEMENUTÁ  SHELEMATÁ - comida de fe perfecta”?

 

Místicamente, algunos dicen que estas comidas son de un nivel sublime, comparable al ‘Ölam HaAtzilut’ (“El Mundo de la Emanación”), el de la ‘Kedushá’ (Santidad). Sabemos que la Tercera Comida es alabada porque generalmente se realiza en un momento en el que uno no tiene hambre, especialmente en los cortos días de invierno, y por lo tanto se come en aras de la Mitzvá. Más arriba se nos dice que si comemos estas 3 comidas, se nos prometen las recompensas de (1) deleitarnos en HaShem (2) ser elevados a los lugares más altos de la tierra y (3) recibir una herencia que nos nutrirá. ¡Una gran recompensa, en verdad!

 

Pero me atrevo a decir que pocos, si es que ninguno, de nosotros decimos: “Comeré estas comidas para recibir mi merecido [¡juego de palabras intencionado!]”. Más bien, lo hacemos porque sabemos que se supone que debemos hacerlo. Y no simplemente abrimos una caja de cereales y comemos. Ponemos una mesa y comenzamos con vino y pan. A veces preferiríamos ser más simples, pero es nuestra fe sencilla en seguir el modelo del Shabbat lo que nos mantiene en marcha. ¿Cómo podemos hacer que estas comidas sean “Comidas de fe”? ¿Cómo podemos sentarnos a la mesa como si estuviéramos con la realeza: Rey y Reina, Príncipe y Princesa? Hoy es viernes y nos corresponde contemplar esto para prepararnos para el Shabbat que se aproxima.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN