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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Rabbí Shimön bar Iojai dijo:
Cuando un hombre ha completado las 3
‘Seüddot’ (“comidas”) en Shabbat, se escucha una voz que proclama de él: “AZ TITÄNNAG ÄL-ADO-NAI - Entonces te deleitarás en HaShem”
(Ieshaäiahu 58:14). Esto se refiere a una [la primera] comida (el viernes por
la noche), que corresponde a Ättiká Kadishá, el más sagrado de todos los
niveles sagrados. “VEHIRKAVTIJA ÄL-BAMOTE ÁRETZ - y Yo te haré subir sobre las alturas
de la tierra” se refiere a la segunda comida, que corresponde a ‘Jakal Tapujín
Kaddishín’ (“El Campo de Manzanas Sagradas)” [Maljut]. “VEHAAJALTIJA NAJALAT IAÄKOV AVIJA - y te haré comer la heredad de Jacob tu
padre” es la perfección que alcanza [cuando Ättiká Kadishá fluye a través de] Zéër
Anpín [en la tercera comida después de Minjá].
En correspondencia con esto, uno
debe completar las comidas y encontrar alegría en todas y cada una de ellas,
porque ésta es una manifestación de la fe perfeccionada. Por lo tanto, el Shabbat
es más precioso que todos los demás momentos y festividades porque contiene
todo en sí mismo, mientras que ningún otro momento o festividad lo hace.
Rabbí Jiiiá dijo: Debido a que todos
[los Partzufim de Atzilut] están presentes en Shabbat, se lo menciona 3 veces:
“Y en el séptimo día completó Di-s [el
nivel de Maljut] la obra que había hecho, y Él [Ättiká Kaddishá - oculto y no
mencionado específicamente por nombre] reposó en el día séptimo de toda la obra
que había hecho. Y bendijo Di-s [el nivel de Zéër Anpín] el séptimo día y lo
santificó” (Berreshit 2:2-3).
Cuando Rav Hamnuná Savá se sentaba
en sus comidas de Shabbat, solía regocijarse en cada una de ellas y decía: “DA HI SEÜDATÁ
DEÄTTIKÁ KADDISHÁ - Ésta es la
comida de Ättiká Kaddishá”; la más oculta
de todas. [Luego especificaba en cada comida el nivel particular con el que se
unía Ättiká Kaddishá]. Sobre otra, agregaba: Esta es la comida del Santo Bendito
Sea, y así en todas y cada una de las comidas. Sobre la comida del viernes por
la noche, agregaba: “DA
HI SEÜDATÁ DAJAKAL
TAPPUJÍN KADDISHÍN - Ésta es la
comida del Campo de Manzanas Sagradas” y en la mañana:
“DA HI SEÜDATÁ
DEÄTTIKÁ KADDISHÁ - Ésta es la
comida de Ättiká Kaddishá”. Y cuando
llegaba a la última, decía: Las comidas de la fe están completas.
Cuando Rabbí Shimön se sentaba a
comer, decía:
“ATKINÚ
SEÜDATÁ DIMHEMENUTÁ
SHELEMATÁ JEDVETÁ DEMALKÁ KADISHÁ - Prepara la comida
de fe perfecta [en Atzilut], la alegría del Santo Rey”
Y luego se sentaba y se regocijaba.
Cuando terminaba la tercera comida, anunciaba:
“AZ TITÄNNAG ÄL-ADO-NAI VEHIRKAVTIJA ÄL-BAMOTE ÁRETZ VEHAAJALTIJA NAJALAT IAÄKOV AVIJA KI PI ADO-NAI DIBBER - Entonces te deleitarás en HaShem: y Yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te haré comer la heredad de Jacob tu padre”.
¿Cuál es el significado de “SEÜDATÁ DIMHEMENUTÁ SHELEMATÁ - comida de fe perfecta”?
Místicamente, algunos dicen que
estas comidas son de un nivel sublime, comparable al ‘Ölam HaAtzilut’ (“El Mundo
de la Emanación”), el de la ‘Kedushá’ (Santidad). Sabemos que la Tercera Comida
es alabada porque generalmente se realiza en un momento en el que uno no tiene
hambre, especialmente en los cortos días de invierno, y por lo tanto se come en
aras de la Mitzvá. Más arriba se nos dice que si comemos estas 3 comidas, se
nos prometen las recompensas de (1) deleitarnos en HaShem (2) ser elevados a
los lugares más altos de la tierra y (3) recibir una herencia que nos nutrirá.
¡Una gran recompensa, en verdad!
Pero me atrevo a decir que pocos, si
es que ninguno, de nosotros decimos: “Comeré estas comidas para recibir mi
merecido [¡juego de palabras intencionado!]”. Más bien, lo hacemos porque
sabemos que se supone que debemos hacerlo. Y no simplemente abrimos una caja de
cereales y comemos. Ponemos una mesa y comenzamos con vino y pan. A veces
preferiríamos ser más simples, pero es nuestra fe sencilla en seguir el modelo
del Shabbat lo que nos mantiene en marcha. ¿Cómo podemos hacer que estas
comidas sean “Comidas de fe”? ¿Cómo podemos sentarnos a la mesa como si
estuviéramos con la realeza: Rey y Reina, Príncipe y Princesa? Hoy es viernes y
nos corresponde contemplar esto para prepararnos para el Shabbat que se
aproxima.
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