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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Las siguientes breves secciones del
Zóhar (2:135a-b) se recitan en muchas congregaciones justo antes de la ‘Tefil´lá’
(“oración”) de Barejú que da inicio a la Tefil´lá vespertina de Shabbat (Ärvit).
El RaMaK (Rabbí Moshé Kordovero)
escribe que, si bien la ‘Neshamá Ieterá’ (“alma adicional”) entra en la persona
hacia el final del himno Lejá Dodí, recién comienza a iluminarla cuando se
recita Barejú.
Esta sección del Zóhar explica los
preparativos necesarios para que esto suceda.
Así como ellos [los 6 días supremos,
las 6 Sefirot de Zéër Anpín en Atzilut] se fusionan Arriba en la unidad [y se
anulan dentro de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) en la unidad absoluta], así ella
[la séptima Sefirá, Maljut de Atzilut] une [los 6 días de la semana] abajo [en
los mundos inferiores] en ‘RAZÁ DE´EJAD’ (“El misterio de la Unidad”).
Esto se logra iluminándolos desde Arriba
con un resplandor de ‘Or En Sof’ (Luz Infinita), cuando comienza el día de Shabbat.
En consecuencia, todos los días de trabajo, y de hecho, todo el trabajo que se
realizó durante esos días de trabajo, también se elevan a la unidad y se unen.
Las ‘Nitzotzín Kaddishín’ (“chispas de santidad”) que están incrustadas en la
Creación y se han elevado al usarlas para la Torá y las Mitzvot durante los 6
días de trabajo, ahora se elevan en el misterio de la Unicidad en el día de Shabbat
donde no se permite ningún trabajo; se lo conoce como “El misterio de la
unicidad” porque es un nivel inferior de unicidad que la unicidad de los Mundos
Superiores, donde la Unicidad de HaShem no es un misterio, sino revelada. A
través de este nivel inferior de unidad, los mundos inferiores se elevan al
nivel de unidad absoluta, como en los Mundos Superiores.
[Ella hace esto] para estar con ellos
Arriba.
Los días de abajo se elevan a un
nivel Superior.
[Así] la unidad [de los mundos
inferiores] es paralela a la unidad [de los Mundos Superiores]. ‘HKBH’ (El
Santo Bendito Sea), que es Uno en lo Alto, no toma Su asiento en Su Trono de
Gloria…
Esta es una metáfora de la
revelación de HaShem de Sí mismo, como dice el versículo (Tehil´lim 113:6)
“Quien se rebaja para revelarse en los cielos y en la tierra”, como lo entiende
el Zóhar 1, pág. 195a. Esto se refiere a Su revelación en los mundos inferiores,
que no tiene lugar hasta…
…que ella [Maljut, el séptimo día,
se levanta] y entra en “El misterio de la Unidad” [como la terminación y
consumación de la Creación], similar a Él, de modo que la Unidad [en los mundos
inferiores] corresponde a la Unidad [en los Mundos Superiores]. Esto, como
hemos afirmado (Zóhar 2:134a), es el significado esotérico del versículo (Zejariá
14:9):
HASHEM EJAD
USHEMÓ EJAD
“HaShem es Uno [antes de la
Creación] y Su Nombre [la fuerza vital que da existencia a toda la Creación y
la sostiene] es Uno”.
La explicación de esto es la
siguiente:
El misterio del Shabbat es éste:
En Shabbat ella [el séptimo día, y
la séptima Sefirá, Maljut se une dentro de “El misterio de la Unidad”, para que
el misterio [supernal] de la Unidad [de los Mundos Superiores] pueda reposar
sobre ella. [Esto tiene lugar durante] la Tefil´lá Vespertina de la víspera del
Shabbat, porque entonces el sagrado Trono de Gloria [es decir, la fuerza vital
que trae a la existencia a toda la creación y la sostiene] se funde en “El
misterio de la Unidad”, y está listo para que el sagrado Rey trascendente
descanse sobre él [es decir, para que la revelación trascendente de HaShem
ilumine los mundos inferiores].
Cuando llega el Shabbat, ella se
funde en la Unidad, y se separa de ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”) [el lado de
la impiedad], y todos los juicios estrictos son separados de ella. Ella
permanece en unidad con la luz sagrada, y se corona con muchas coronas para el
Rey sagrado. Entonces todos los poderes de negatividad [literalmente, “ira,
enojo”, una metáfora de las fuerzas negativas de Sitrá Ajará] y todos los
adversarios huyen de ella y se desvanecen, y ningún otro poder reina en ninguno
de los Mundos. Su semblante es irradiado con una Luz Suprema.
Durante la semana, el rostro de Arij
Anpín ilumina Maljut. Como la oscuridad del mundo material es tan intensa, sólo
puede ser iluminada por este nivel elevado. Sin embargo, cuando el mundo se
eleva con la llegada del Shabbat, las chispas de santidad que han sido elevadas
por las ‘Mitzvot’ (“buenas acciones”) realizadas durante la semana estimulan un
resplandor aún más profundo que brilla desde Arij Anpín e ilumina Maljut. Esta
iluminación es la revelación de la Unicidad de HaShem, que ahora se revela
porque todos los poderes de severidad y negatividad, que impedían que ella
fuera irradiada, han sido eliminados.
Y ella se corona aquí abajo con el
pueblo santo, todos los cuales son coronados con nuevas almas, que es el
misterio de la ‘Neshamá Ieterá’ (“alma adicional”) que cada ‘Ben Israel’ (Hijo
de Israel) adquiere en Shabbat.
Luego, el comienzo de la plegaria es
bendecirla con alegría y un rostro radiante y decir: “BAREJÚ ET
ADO-NAI HAMMEVORAJ - Bendecid a
HaShem, el Bendito”. La palabra ‘ET’ [que indica algo además del tema
principal] se refiere a la víspera del Shabbat [que también es bendecida]. “Bendecid
a HaShem, El Bendito” es aquello que hace surgir las bendiciones de la Fuente
de vida, y el lugar desde donde todas las corrientes [es decir, la fuerza vital
que trae a todos los mundos a la existencia e ilumina todas las Sefirot] brotan
para irrigar todas las cosas. Y porque es la Fuente, el misterio de la “señal”
[el Shabbat es mencionado como ‘ET
LEÖLAM’ (“señal eterna” entre HaShem y el Pueblo de Israel (Shemot
31:17)] se lo llama “HAMMEVORAJ - El Bendito”. Es la corriente del manantial
[la efusión de la fuerza vital desde la Fuente Superior hacia los Mundos]. Y
puesto que [las bendiciones] llegan allí, todas [fluyen] por toda la eternidad.
Y este es el significado de “BARUJ ADO-NAI HAMMEVORAJ
LAÖLAM VAËD - Bendito es HaShem, El
Bendito, eternamente y para siempre”.
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