ASÍ COMO SE UNEN ARRIBA

ASÍ COMO SE UNEN ARRIBA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Las siguientes breves secciones del Zóhar (2:135a-b) se recitan en muchas congregaciones justo antes de la ‘Tefil´lá’ (“oración”) de Barejú que da inicio a la Tefil´lá vespertina de Shabbat (Ärvit).

 

El RaMaK (Rabbí Moshé Kordovero) escribe que, si bien la ‘Neshamá Ieterá’ (“alma adicional”) entra en la persona hacia el final del himno Lejá Dodí, recién comienza a iluminarla cuando se recita Barejú.

 

Esta sección del Zóhar explica los preparativos necesarios para que esto suceda.

 

Así como ellos [los 6 días supremos, las 6 Sefirot de Zéër Anpín en Atzilut] se fusionan Arriba en la unidad [y se anulan dentro de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) en la unidad absoluta], así ella [la séptima Sefirá, Maljut de Atzilut] une [los 6 días de la semana] abajo [en los mundos inferiores] en ‘RAZÁ DE´EJAD’ (“El misterio de la Unidad”).

 

Esto se logra iluminándolos desde Arriba con un resplandor de ‘Or En Sof’ (Luz Infinita), cuando comienza el día de Shabbat. En consecuencia, todos los días de trabajo, y de hecho, todo el trabajo que se realizó durante esos días de trabajo, también se elevan a la unidad y se unen. Las ‘Nitzotzín Kaddishín’ (“chispas de santidad”) que están incrustadas en la Creación y se han elevado al usarlas para la Torá y las Mitzvot durante los 6 días de trabajo, ahora se elevan en el misterio de la Unicidad en el día de Shabbat donde no se permite ningún trabajo; se lo conoce como “El misterio de la unicidad” porque es un nivel inferior de unicidad que la unicidad de los Mundos Superiores, donde la Unicidad de HaShem no es un misterio, sino revelada. A través de este nivel inferior de unidad, los mundos inferiores se elevan al nivel de unidad absoluta, como en los Mundos Superiores.

 

[Ella hace esto] para estar con ellos Arriba.

 

Los días de abajo se elevan a un nivel Superior.

 

[Así] la unidad [de los mundos inferiores] es paralela a la unidad [de los Mundos Superiores]. ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea), que es Uno en lo Alto, no toma Su asiento en Su Trono de Gloria…

 

Esta es una metáfora de la revelación de HaShem de Sí mismo, como dice el versículo (Tehil´lim 113:6) “Quien se rebaja para revelarse en los cielos y en la tierra”, como lo entiende el Zóhar 1, pág. 195a. Esto se refiere a Su revelación en los mundos inferiores, que no tiene lugar hasta…

 

…que ella [Maljut, el séptimo día, se levanta] y entra en “El misterio de la Unidad” [como la terminación y consumación de la Creación], similar a Él, de modo que la Unidad [en los mundos inferiores] corresponde a la Unidad [en los Mundos Superiores]. Esto, como hemos afirmado (Zóhar 2:134a), es el significado esotérico del versículo (Zejariá 14:9):

 

HASHEM  EJAD  USHEMÓ  EJAD

 

“HaShem es Uno [antes de la Creación] y Su Nombre [la fuerza vital que da existencia a toda la Creación y la sostiene] es Uno”.

 

La explicación de esto es la siguiente:

 

El misterio del Shabbat es éste:

 

En Shabbat ella [el séptimo día, y la séptima Sefirá, Maljut se une dentro de “El misterio de la Unidad”, para que el misterio [supernal] de la Unidad [de los Mundos Superiores] pueda reposar sobre ella. [Esto tiene lugar durante] la Tefil´lá Vespertina de la víspera del Shabbat, porque entonces el sagrado Trono de Gloria [es decir, la fuerza vital que trae a la existencia a toda la creación y la sostiene] se funde en “El misterio de la Unidad”, y está listo para que el sagrado Rey trascendente descanse sobre él [es decir, para que la revelación trascendente de HaShem ilumine los mundos inferiores].

 

Cuando llega el Shabbat, ella se funde en la Unidad, y se separa de ‘Sitrá Ajará’ (“El Otro Lado”) [el lado de la impiedad], y todos los juicios estrictos son separados de ella. Ella permanece en unidad con la luz sagrada, y se corona con muchas coronas para el Rey sagrado. Entonces todos los poderes de negatividad [literalmente, “ira, enojo”, una metáfora de las fuerzas negativas de Sitrá Ajará] y todos los adversarios huyen de ella y se desvanecen, y ningún otro poder reina en ninguno de los Mundos. Su semblante es irradiado con una Luz Suprema.

 

Durante la semana, el rostro de Arij Anpín ilumina Maljut. Como la oscuridad del mundo material es tan intensa, sólo puede ser iluminada por este nivel elevado. Sin embargo, cuando el mundo se eleva con la llegada del Shabbat, las chispas de santidad que han sido elevadas por las ‘Mitzvot’ (“buenas acciones”) realizadas durante la semana estimulan un resplandor aún más profundo que brilla desde Arij Anpín e ilumina Maljut. Esta iluminación es la revelación de la Unicidad de HaShem, que ahora se revela porque todos los poderes de severidad y negatividad, que impedían que ella fuera irradiada, han sido eliminados.

 

Y ella se corona aquí abajo con el pueblo santo, todos los cuales son coronados con nuevas almas, que es el misterio de la ‘Neshamá Ieterá’ (“alma adicional”) que cada ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel) adquiere en Shabbat.

 

Luego, el comienzo de la plegaria es bendecirla con alegría y un rostro radiante y decir: “BAREJÚ  ET  ADO-NAI  HAMMEVORAJ - Bendecid a HaShem, el Bendito”. La palabra ‘ET’ [que indica algo además del tema principal] se refiere a la víspera del Shabbat [que también es bendecida]. “Bendecid a HaShem, El Bendito” es aquello que hace surgir las bendiciones de la Fuente de vida, y el lugar desde donde todas las corrientes [es decir, la fuerza vital que trae a todos los mundos a la existencia e ilumina todas las Sefirot] brotan para irrigar todas las cosas. Y porque es la Fuente, el misterio de la “señal” [el Shabbat es mencionado como ‘ET  LEÖLAM’ (“señal eterna” entre HaShem y el Pueblo de Israel (Shemot 31:17)] se lo llama “HAMMEVORAJ - El Bendito”. Es la corriente del manantial [la efusión de la fuerza vital desde la Fuente Superior hacia los Mundos]. Y puesto que [las bendiciones] llegan allí, todas [fluyen] por toda la eternidad. Y este es el significado de “BARUJ  ADO-NAI  HAMMEVORAJ  LAÖLAM  VAËD - Bendito es HaShem, El Bendito, eternamente y para siempre”.

 

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