RESPUESTAS IMPORTANTES

RESPUESTAS IMPORTANTES

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Para un ‘Jasid’ (“piadoso”), cada una de las respuestas en la oración congregacional -como ‘AMÉN’ [a las bendiciones], o ‘AMÉN  IEHÉ  SHEMÉH  RABBÁ’ [al Kaddish] o ‘BARUJ  HU  UVARUJ  SHEMÓ’ [después del Nombre de Di-s en una bendición]- es una cuestión de consecuencia cósmica.

 

Un Jasid debería ser (y de hecho lo es) sensible al significado de las palabras ‘E´L  MÉLEJ  NE´EMÁN’ (“Di-s, Rey Fiel”), que son el alma de la palabra ‘AMéN’. De la misma manera, un Jasid debería (y de hecho lo hace) sentir e identificarse con el significado interno de las palabras: ‘BARUJ  HU  UVARUJ  SHEMÓ’ (“Bendito sea Él y Bendito sea Su Nombre”).

 

El nivel de Divinidad, la ‘Or En Sof’ (“Luz Infinita de Di-s”) que se significa en esta frase por ‘HU’ (“Él”) es el mismo que el nivel trascendente de Divinidad significado por ‘HU’ en otra frase: ‘ATTÁ  HU  HAVAIÁH  LEVADEJA’ (“Tú eres HaShem solamente”). Cuando en la primera mitad de la frase anterior (‘BARUJ  HU…’) usamos la raíz ‘Beraj’ para significar “atraer hacia abajo” y hablamos de atraer a la Divinidad hacia este mundo, estamos hablando del mismo nivel trascendente de Divinidad significado por la primera mitad de la última frase: ‘ATTÁ  HU’ (“Tú eres”), que se refiere a la esencia misma del Luminario Mismo. Y en la segunda mitad de la frase anterior (‘UVARUJ  SHEMÓ’), el Nombre al que se hace referencia es el Santo Nombre de 4 Letras que significa Divinidad en el estado prístino que precede al ‘Tzimtzum’ (“restricción”).

 

Además, al meditar sobre las ideas anteriores sobre ‘BARUJ  HU  UVARUJ  SHEMÓ’, un Jasid comprende que, en última instancia, la reducción de los niveles de Divinidad significados por los términos ‘HU’ y ‘SHEMÓ’ supera el estado distante y etéreo denotado por la frase: ‘ATTÁ  HU  HAVAIÁH  LEVADEJA’ (“Tú eres HaShem solamente”), en el que los niveles de Divinidad conocidos como ‘HU’  (“Él”) y ‘HAVAIÁH’ (“El Santo Nombre de 4 Letras”) están solos, por así decirlo, y no se relacionan hacia abajo con el Universo creado.

 

La Jasidut debe estudiarse con intensa dedicación, debe tomarse en serio. Quienes estudian Jasidut con la mente en sí mismos y con profunda concentración comprenden la diferencia entre el ‘Tzimtzum Álef’ (“la primera restricción”) de la Luz Infinita de Di-s y los ‘Tzimtzumim’ (“restricciones”) subsiguientes que ocurren dentro de la progresión descendente en forma de cadena de los Mundos Espirituales. Mientras que los últimos Tzimtzumim reflejan un proceso de disminución, el Tzimtzum Álef representa una retirada completa. La luz que irradia después del Tzimtzum Álef no es meramente cualitativamente inferior a la luz que se había difundido previamente, sino que es completamente diferente en su tipo. Después de cada uno de los otros Tzimtzumim, por el contrario, la naturaleza de la luz sigue siendo la misma, excepto que disminuye tanto cuantitativa como cualitativamente.

 

La ‘Kavvaná’ (“intención”) de HaShem al producir el Tzimtzum Álef es que las almas de Israel, al servir a HaShem a través de la Torá y las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”), en última instancia atraigan hacia abajo la ‘Or En Sof’ (“Luz Infinita”) trascendente que irradia en el estado prístino que precede al Tzimtzum, y lo infundan en el estado atenuado de revelación que existe después del Tzimtzum. Este modo de servicio divino refleja la superioridad antes discutida del nivel de Divinidad orientado hacia abajo representado por la frase: BARUJ  HU  UVARUJ  SHEMÓ(“Bendito sea Él y Bendito sea Su Nombre”), sobre el nivel separado y trascendente de Divinidad representado por la frase: ‘ATTÁ  HU  HAVAIÁH  LEVADEJA’ (“Tú eres HaShem solamente”). Porque la última frase representa la ‘Or En Sof’ antes del Tzimtzum tal como existe en su propio territorio, sin difundirse. La primera frase, por el contrario, representa la extensión descendente de este mismo nivel de luz (es decir, la ‘Or En Sof’ en su estado no silenciado antes del Tzimtzum, como aluden ‘HU’ y ‘HAVAIÁH’) hacia el estado inferior del ser que sigue al Tzimtzum.

 

Todo esto se logra mediante ‘Ävodat HaShem’ (“el servicio al Creador”) del Pueblo de Israel, que recita firmemente y con devota concentración la respuesta:

 

BARUJ  HU  UVARUJ  SHEMÓ

 

“Bendito sea Él y Bendito sea Su Nombre”

 

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