LA ESCALERA DE IAAKOV - 1e

LA ESCALERA DE IAÄKOV - 1e

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

En la ‘Tefil´lá’ (“oración”), somos invitados a entrar en el cuarto y más profundo mundo, el ‘Ölam HaAtzilut’ (El Mundo de la Emanación”). Aquí renunciamos a todo, incluso a la sensación de haber renunciado a todo. Nos permitimos fundirnos en la realidad omnipresente del único Di-s. Alcanzamos la intimidad con lo Divino; toda nuestra personalidad se convierte en un conducto transparente a través del cual brilla la unidad de HaShem.

 

Esta es la cuarta parte de la ‘Tefil´lá’ (“oración”), conocida como la ‘Ämidá’ (“oración silenciosa de pie”). Durante esta Tefil´lá, el silencio debe reinar supremo, ya que no hay ningún “yo” presente que pueda emocionarse e inspirarse. No intentamos experimentar la trascendencia elevada y la unidad sublime. Simplemente nos dirigimos a HaShem directamente, como ‘Attá’ (“Tú”), y nos unimos a Él en una profunda intimidad.

 

Sin embargo, resulta sorprendente que esta parte de la Tefil´lá sea la más “física” y concreta de todo el servicio matutino, ya que se centra en las necesidades materiales de cada persona. ¿Por qué?

 

Porque así como la intimidad más profunda entre un esposo y una esposa se experimenta a través de medios muy físicos, también la intimidad más profunda entre el hombre y HaShem encuentra expresión en nuestra santificación de la existencia física.

 

La iluminación espiritual es una forma refinada de autoexpresión; es una distracción de la unidad completa con HaShem. Por otro lado, tomar tu ser físico, tus recursos materiales y tu cuerpo bruto y conectarlos con HaShem, es el sello distintivo de la intimidad con lo Divino. Paradójicamente, la naturaleza brutal y cruda de la materia física nos permite escapar de las trampas del ego autoconsciente.

 

Muéstrenme a un hombre que haya reunido la fuerza para tomar el control del primer mundo (Ölam HaÄsiiiá), y les mostraré a un ser humano autocontrolado y realizado.

 

Muéstrenme a un hombre que se haya humillado para entrar al segundo mundo (Ölam HaiIetzirá), y les mostraré a un alma valiente y profunda.

 

Muéstrenme a un hombre que se haya atrevido a entrar al tercer mundo (Ölam HabBeriiiá), y les mostraré a un hombre feliz.

 

Pero muéstrenme a un hombre que haya subido el cuarto peldaño de la escalera (Ölam HaAtzilut), y les mostraré a un hombre que no necesita ser feliz, porque él y la felicidad se han convertido en uno.

 

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