LA ESCALERA DE IAAKOV - 1a

LA ESCALERA DE IAÄKOV - 1a

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El texto fundacional de la Kabbalá, el Zóhar, enseña que la escalera de Iaäkov (Jacob) era una metáfora de la experiencia de la oración (las palabras hebreas para “escalera” y “voz” - סולם ‘Sul´lam’ y קול ‘Kol’ - que representan la voz de la ‘Tefil´lá’ (“oración”), comparten una ‘Guimmatriiiá’ (“valor numérico”) idéntico de 136). La ‘Tefil´lá’ (“oración”) constituye la escalera a través de la cual el ser humano sube desde su existencia terrenal hacia estados más profundos de conciencia, hasta tocar la Celestialidad en el núcleo del alma humana.

 

El Midrash (citado en Ialkut Reuvaní y Megalé Ämukot) sobre el versículo transmite una tradición oral de que la escalera en el sueño de Iaäkov constaba de 4 escalones, que, según el Mekubbal Ieshaäiahu Horowitz, conocido como el Sheláh (1560-1630 e.c), encarnaban ‘Los 4 Mundos’ de la Kabbalá.

 

Mientras que los filósofos hablaban de 3 universos -el planeta Tierra, el imperio galáctico y el reino del espíritu puro representado por los ángeles- los ‘Mekubbalim’ (“místicos judíos”) hablan de 4 paradigmas existenciales. Enseñaban que nuestro universo terrenal, descrito como el ‘Ölam HaÄsiiiá’ (“El Mundo de la Acción”), evolucionó a partir de 3 formas de existencia más elevadas y espirituales, conocidas como el ‘Ölam HaiIetzirá’ (“El Mundo de la Formación”), el ‘Ölam HabBeriiiá’ (“El Mundo de la Creación”) y el ‘Ölam HaAtzilut’ (“El Mundo de la Emanación”).

 

Rabbí Horowitz explica que “una escalera apoyada en la tierra” representa el Ölam HaÄsiiiá; “los ángeles de Di-s subían y bajaban por ella” simbolizan los Ölamot de Ietzirá y Beriiiá, poblados por 2 formas distintas de ángeles; “y he aquí, HaShem estaba sobre ella” es una metáfora del cuarto y más alto universo: el Ölam HaAtzilut.

 

¿Hay alguna manera de vincular la interpretación del Zóhar de que la escalera representa la oración y la interpretación del Rabbí Horowitz de que la escalera representa mundos diferentes?

 

La respuesta es sí. La oración de la mañana también está dividida en 4 partes, que según el Arí (Rabbí Itzjak Luria) corresponden a ‘Los 4 Mundos’ antes mencionados.

 

El Arí explica que la división de las Oraciones de la Mañana en 4 secciones corresponde a una progresión ascendente a través de ‘Los 4 Mundos’, comenzando con Äsiiiá y culminando en Atzilut.

 

Durante el comienzo de las ‘Tefil´lot’ (“oraciones”), hasta una sección conocida como ‘Baruj SheAmar’, el adorador sube el primer peldaño de la escalera espiritual, cultivando el universo microcósmico de Äsiiiá dentro de su psiquis.

 

En la segunda sección de la liturgia, conocida como ‘Pesuká DeZimrá’, el individuo asciende al segundo peldaño de la escalera, encontrándose con el mundo microcósmico de Ietzirá.

 

Posteriormente, durante la recitación del Shemá y sus bendiciones precedentes, el adorador ingresa al Mundo de Beriiiá.

 

Y finalmente, durante la ‘Ämidá’ (“oración silenciosa de pie”), se encuentra con la intimidad cósmica con el Mundo de Atzilut.

 

Esto significa que cada mañana estamos llamados a subir la escalera de Iaäkov y a cultivar nuestros 4 Mundos microcósmicos que residen en diversos estratos de nuestra identidad. Solo después de esta intensa meditación y viaje emocional podemos enfrentar la bulliciosa calle con la visión y la fortaleza necesarias para iluminar el mundo que nos rodea con ‘Jésed’ (“bondad”) y ‘Ahavá’ (amor).

 

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