POTENCIAL DEL ALMA

POTENCIAL DEL ALMA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El hombre, desde el momento en que nace, tiene un alma de ‘Kedushá’ (Santidad). Pero ésta no es un alma realizada, sino un alma inactiva o en potencia, el aspecto más pequeño del alma. Como todavía es pequeño, se considera este aspecto del alma como un punto que está investido en el corazón del hombre, es decir, que está investido en su voluntad de recibir, que se revela principalmente a través del corazón.

 

Quizás estés familiarizado con el concepto de que todo lo que se aplica a la totalidad de la realidad se aplica igualmente en cada mundo individual y en cada partícula particular de ese mundo, por diminuta que sea. Por lo tanto, así como hay 5 ‘Ölamot’ (Mundos) dentro de la Totalidad de la realidad que corresponden a las 5 Sefirot: Kéter, Jojmá, Biná, Tiféret y Maljut, también hay 5 Sefirot: Kéter, Jojmá, Biná, Tiféret y Maljut dentro de cada ‘Ölam’ (Mundo). Asimismo, hay 5 Sefirot en cada partícula de cada Mundo. Como hemos dicho, nuestro mundo se divide en los aspectos: ‘Domem-Tzoméaj-Jai-Medabber’ (“inanimado, vegetal, animal y humano”). Estos corresponden a las 4 Sefirot de Jojmá, Biná, Tiféret y Maljut, correspondiendo el inanimado a Maljut, el vegetal a Tiféret, el animal a Biná, el hablante a Jojmá y la raíz más alta de todas ellas a Kéter.

 

Sin embargo, como hemos dicho, una entidad individual de cualquiera de las especies inanimadas, vegetales, animales o humanas, también tiene en su interior los 4 aspectos pertenecientes a lo inanimado, lo vegetal, lo animal y lo hablante. Así, por ejemplo, dentro de cualquier persona se encuentran los aspectos: inanimado, vegetal, animal y hablante que son los 4 aspectos de su voluntad de recibir, que revisten el punto de su alma santa.

 

Antes de los 13 años, no hay manifestación externa de este punto del alma sagrada dentro del corazón. Después de los 13 años, si una persona comienza a practicar la Torá y las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”), incluso si esto es aún sin ninguna intención interna; es decir, sin ningún grado de amor o conciencia de servir a HaShem, de todos modos, esto hace que el punto del alma dentro de su corazón se agrande y muestre su acción. Incluso sin intención positiva, el acto de hacer estas Mitzvot purifica el deseo de recibir para uno mismo, pero sólo en su primer nivel, que se llama ‘Domem’ (inanimado).

 

A medida que purifica la parte inanimada del deseo de recibir, la persona construye los 613 miembros del punto del alma dentro del corazón, que es el aspecto inanimado del Néfesh. Cuando ha completado todas las 613 Mitzvot desde el aspecto práctico, entonces se completan todos los 613 miembros del punto dentro del corazón que comprenden el aspecto inanimado de su Néfesh.

 

Los 248 órganos espirituales se construyen al realizar las 248 Mitzvot positivas, y los 365 tendones espirituales se construyen al abstenerse de transgredir las 365 Mitzvot “negativas”.

 

Entonces el aspecto inanimado del Néfesh se convierte en una entidad espiritual completa y el Néfesh luego asciende y se viste con la Sefirá de Maljut que está en el Mundo espiritual de Äsiiiá.

 

Todas las unidades espirituales, lo inanimado, lo vegetal y lo animal, que se encuentran en el Mundo de Äsiiiá y que se relacionan con la Sefirá de Maljut de Äsiiiá, ayudan y asisten a la entidad-alma de Néfesh de esa persona que asciende a la Sefirá de Maljut de Äsiiiá de acuerdo con la medida en que el Néfesh se ilumina para recibirlas. Esta iluminación se convierte en alimento espiritual para Néfesh, que le da fuerza para crecer y aumentar su capacidad hasta que puede atraer hacia sí la luz de la Sefirá de Maljut de Äsiiiá en toda su completa perfección, que luego da su luz dentro del cuerpo de la persona. Esta luz perfecta ayuda a una persona a aumentar su trabajo en la Torá y las Mitzvot para que pueda continuar recibiendo otros niveles.

 

Ya hemos dicho que cuando una persona nace, una fuente puntual de la luz de Néfesh se envuelve en su deseo de recibir. De manera similar, aquí, cuando él o ella ha dado a luz a la entidad espiritual que es el Néfesh de la Santidad, nace junto con ella una fuente puntual que se origina en el nivel Superior. Es decir, surge una fuente puntual del aspecto inactivo de la luz de Rúaj de Äsiiiá, que se envuelve en el aspecto más íntimo de la entidad de Néfesh, de manera similar a lo anterior. El proceso procede de esta manera a lo largo de todas las etapas. Siempre que nace una etapa, la fuente puntual del aspecto inactivo de la etapa siguiente nace dentro de ella. Esto establece la conexión entre la etapa Superior y la etapa inferior, y este proceso continúa hasta las etapas más Altas. Así, a través de la asistencia del punto del nivel Superior, que se envuelve en el inferior, el alma es capaz de ascender cada vez a una etapa Superior.

 

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