MEDITACIÓN PARA TZEDAKA - 1a

MEDITACIÓN PARA TZEDAKÁ - 1a

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El significado místico de la ‘Tzedaká’ (“caridad”) y la oración es que debido a los pecados de la Humanidad las letras י"ה ‘Iud-He’ del Nombre HaVaIáH han sido separadas de las letras ו"ה ‘Vav-He’ y debemos dar Tzedaká y orar para unificar el Nombre יהו"ה con Su Shejiná, con temor y amor, en nombre de todo Israel.

 

Las malas acciones son posibles sólo porque el intelecto está divorciado de las emociones y de su expresión. Intelectualmente, una persona puede comprender que no está bien que haga el mal. Pero mientras no se le dé a esta comprensión la oportunidad (normalmente a través de la contemplación y la meditación) de afectar la manera en que siente las cosas, ésta seguirá siendo abstracta y estéril.

 

Las letras י"ה del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ significa las Sefirot de Jojmá y Biná, respectivamente, los 2 componentes principales del intelecto.

 

La ו"ה ‘Vav-He’ significa las emociones (consideradas colectivamente) y sus medios de expresión (pensamiento, palabra y acción).

 

Al renovar nuestra conexión con HaShem en la ‘Tefil´lá’ (“oración”) o al realizar ‘Guemilut Jasadim’ (“actos de bondad amorosa”), demostramos que nuestro intelecto realmente está afectando nuestras emociones y acciones, sanando así la brecha entre las 2 mitades del Nombre de HaShem.

 

Como sabemos, las 2 primeras Letras del Nombre HaVaIáH son un Nombre de Di-s por derecho propio, el Nombre י"ה ‘Ia´H’. La ה ‘He’ final del Nombre HaVaIáH, que desciende para expresar el intelecto y las emociones de las 3 primeras Letras a los Mundos inferiores, se denomina ‘Shejiná’ (Presencia Divina).

 

El propósito de dar Tzedaká antes de la oración es unificar las primeras 2 Letras del Nombre HaVaIáH, י"ה ‘Iud-He’, que están separadas de las últimas 2 Letras, ו"ה ‘Vav-He’.

 

Antes de realizar una buena acción o dar Tzedaká, es necesario decir:

 

“En aras de la Unificación del Santo Bendito Es y Su Shejiná, con temor y amor, amor y temor, a fin de unificar el Nombre Inefable en perfecta unidad, y en nombre de todo Israel”.

 

El que da Tzedaká debe intentar unir las Letras del Nombre יהו"ה HaVaIáH de la siguiente manera:

 

Al dar Tzedaká, facilitamos la unión de los Partzufim; esto permite que la ‘Shefa’ (“beneficencia divina”) fluya sin restricciones.

 

La moneda que se le da al necesitado manifiesta la י ‘Iud’ del Nombre HaVaIáH.

 

La moneda es el punto concentrado de la Shefa, similar a la ‘Iud’, la más pequeña de las letras, que significa la gota seminal de la visión, es decir, Jojmá.

 

Los 5 dedos de la mano del dador manifiestan la primera letra ה ‘He’ del Nombre HaVaIáH.

 

La ‘Guimmatriiiá’ (“valor numérico”) de la ‘He’ es 5.

 

Su brazo extendido manifiesta la ו ‘Vav’ del Nombre HaVaIáH. Dado que el brazo es visualmente similar a la forma de la ו ‘Vav’, esencialmente una línea recta.

 

Los 5 dedos de la mano del receptor manifiestan la ה ‘He’ final del Nombre HaVaIáH.

 

Éste es el significado místico del versículo (Ieshaäiahu 32:17):

 

“VEHAIÁ  MAÄSÉ  HATZTZEDAKÁ  SHALOM - y el acto de caridad será Paz”.  

 

Dar Tzedaká hace las paces entre las letras distanciadas del Nombre HaVaIáH.

 

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