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Por Kabbalah y Torah en Expansión
El significado místico de la ‘Tzedaká’
(“caridad”) y la oración es que debido a los pecados de la Humanidad las letras
י"ה ‘Iud-He’ del Nombre HaVaIáH han sido
separadas de las letras ו"ה ‘Vav-He’ y debemos dar Tzedaká y orar para unificar el Nombre יהו"ה
con Su Shejiná, con temor y amor, en nombre de todo Israel.
Las malas acciones son posibles sólo
porque el intelecto está divorciado de las emociones y de su expresión.
Intelectualmente, una persona puede comprender que no está bien que haga el
mal. Pero mientras no se le dé a esta comprensión la oportunidad (normalmente a
través de la contemplación y la meditación) de afectar la manera en que siente
las cosas, ésta seguirá siendo abstracta y estéril.
Las letras י"ה
del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ significa las Sefirot
de Jojmá y Biná, respectivamente, los 2 componentes principales del intelecto.
La ו"ה ‘Vav-He’ significa las
emociones (consideradas colectivamente) y sus medios de expresión (pensamiento,
palabra y acción).
Al renovar nuestra conexión con HaShem
en la ‘Tefil´lá’ (“oración”) o al realizar ‘Guemilut Jasadim’ (“actos de bondad
amorosa”), demostramos que nuestro intelecto realmente está afectando nuestras
emociones y acciones, sanando así la brecha entre las 2 mitades del Nombre de HaShem.
Como sabemos, las 2 primeras Letras
del Nombre HaVaIáH son un Nombre de Di-s por derecho propio, el Nombre י"ה
‘Ia´H’. La ה ‘He’ final del Nombre HaVaIáH, que desciende para expresar el
intelecto y las emociones de las 3 primeras Letras a los Mundos inferiores, se
denomina ‘Shejiná’ (Presencia Divina).
El propósito de dar Tzedaká antes de
la oración es unificar las primeras 2 Letras del Nombre HaVaIáH, י"ה
‘Iud-He’, que están separadas de las últimas 2 Letras, ו"ה ‘Vav-He’.
Antes de realizar una buena acción o
dar Tzedaká, es necesario decir:
“En aras de la
Unificación del Santo Bendito Es y Su Shejiná, con temor y amor, amor y temor,
a fin de unificar el Nombre Inefable en perfecta unidad, y en nombre de todo
Israel”.
El que da Tzedaká debe intentar unir
las Letras del Nombre יהו"ה HaVaIáH de la siguiente
manera:
Al dar Tzedaká, facilitamos la unión
de los Partzufim; esto permite que la ‘Shefa’ (“beneficencia divina”) fluya sin
restricciones.
La moneda que se le da al necesitado
manifiesta la י ‘Iud’ del Nombre HaVaIáH.
La moneda es el punto concentrado de
la Shefa, similar a la ‘Iud’, la más pequeña de las letras, que significa la
gota seminal de la visión, es decir, Jojmá.
Los 5 dedos de la mano del dador
manifiestan la primera letra ה ‘He’ del Nombre HaVaIáH.
La ‘Guimmatriiiá’ (“valor numérico”)
de la ‘He’ es 5.
Su brazo extendido manifiesta la ו ‘Vav’ del Nombre HaVaIáH. Dado que el brazo es visualmente similar
a la forma de la ו ‘Vav’, esencialmente una línea recta.
Los 5 dedos de la mano del receptor
manifiestan la ה ‘He’ final del Nombre HaVaIáH.
Éste es el significado místico del
versículo (Ieshaäiahu 32:17):
“VEHAIÁ MAÄSÉ
HATZTZEDAKÁ SHALOM - y el acto de
caridad será Paz”.
Dar Tzedaká hace las paces entre las
letras distanciadas del Nombre HaVaIáH.
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