LA ESPIRITUALIDAD DE COMER - 1e

LA ESPIRITUALIDAD DE COMER - 1e

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Devarim 8:3:

 

“…no sólo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Di-s”.

 

La separación de los nutrientes de los desechos en el acto de comer tiene su contraparte espiritual en la purificación de las ‘Nitzonín Kaddishín’ (“chispas de santidad”) que están contenidas en los alimentos. ¿Y no es la separación física y espiritual del bien del mal el verdadero sentido de la existencia humana?

 

Cuando una persona come correctamente, con ‘Kavvaná’ (“intención correcta”), las chispas de santidad de su comida se adhieren a su alma, y ​​los desechos son expulsados.

 

LOS EFECTOS DE COMER

 

Comer es una de nuestras actividades más habituales. Debe ser la Voluntad de HaShem que estemos tan involucrados en ello. Debe haber un propósito espiritual importante detrás de ello. Si realmente podemos separar el bien del mal comiendo correctamente, entonces esta purificación tiene grandes ramificaciones en todos los niveles de la realidad.

 

HaShem hizo de este mundo un lugar de elección y libre albedrío para que elijamos el bien y aborrezcamos el mal. Por eso, cayeron chispas de santidad en este mundo, y el bien y el mal se mezclaron. El principal servicio del hombre a HaShem es purificar las chispas dispersas de su alma y elevarlas al nivel del cual el alma ha sido extraída.

 

Además, incluso el deseo o la aversión especial que uno siente por un alimento en particular puede ser visto como una señal especial de que HaShem le ha traído un alimento que necesita rectificación.

 

…cuando uno come, las chispas sagradas [de la comida] se adhieren a su alma. Al bendecir con la intención correcta antes de comer y al comer por el bien del Cielo, los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) purifican y elevan las chispas de santidad contenidas en la comida que comen. Cuando una persona estudia Torá, reza a HaShem o usa la fuerza obtenida de la comida para cumplir una ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”), eleva las chispas de santidad a los mundos santificados del Cielo, de donde habían caído originalmente. Las chispas de santidad son devueltas así a su fuente.

 

LIBERANDO CHISPAS Y ELEVANDO ALMAS

 

Las chispas caídas, o almas, regresan y ascienden a través de los 4 fundamentos de materia inorgánica, materia vegetal, materia animal y materia humana. Se elevan de un nivel inorgánico a uno orgánico cuando las plantas crecen desde el suelo, regadas por la lluvia. Se elevan aún más cuando las plantas en las que están contenidas son comidas por animales o humanos; y de la misma manera, los animales se elevan cuando son comidos por humanos con la intención adecuada.

 

EXPIACIÓN DE LOS PECADOS

 

Talmud Berajot 55a:

 

“Rabbí Iojanán y Rabbí Eläzar dijeron: ‘Mientras el Templo de Jerusalén estuvo en pie, el altar de sacrificios expiaba a Israel; ahora la mesa de un hombre lo expia’”.

 

La mesa en la que comemos es ahora nuestro altar sacrificial; nuestra comida es nuestro sacrificio; y mientras comemos, ofrecemos el sacrificio en lugar del sacerdote del Templo.

 

En la época del Templo en Jerusalén, el efecto principal de los sacrificios era la elevación y purificación de las chispas de Santidad contenidas en los sacrificios. Ahora que ya no tenemos el servicio del Templo, nuestras oraciones y nuestra comida deben cumplir esta función.

 

Nuestra alimentación con este elevado propósito -por el bien del Cielo- puede llevarnos a la ‘Kedushá’ (Santidad) y a la ‘Devekut’ (“adhesión”) a HaShem.

 

BENDICIÓN DE LA LLUVIA

 

La purificación de las chispas depende de la lluvia, y por lo tanto no hay castigo en la Torá mayor que la sequía. De la misma manera, no hay recompensa mayor que la bendición de la lluvia en su temporada, ya que la llegada de Mashíaj depende de la lluvia.

 

Devarim 11:13-15:

 

“Y sucederá que si obedecéis Mis mandamientos que os ordeno hoy, de amar a HaShem vuestro Di-s y de servirle con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, Él dará a vuestra tierra la lluvia a su tiempo, lluvia temprana y lluvia tardía, para que recojas tu grano, tu mosto y tu aceite. Y Él dará hierba en tus campos para tu ganado, y comerás y te saciarás”.

 

La lluvia cae desde arriba y ayuda a la tierra a producir vegetación. Los animales se alimentan de las plantas y de otros animales; y al servir a HaShem, el hombre eleva la materia mineral, vegetal y animal hasta su fuente. Cuando todas las chispas de Santidad sean elevadas y retornen a su fuente en el Cielo, entonces vendrá Mashíaj, creemos que pronto en nuestros días.

 

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