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Por Kabbalah y Torah en Expansión
1. Uno de los fundamentos de nuestra
fe es que HaShem se comunica mediante profecía con el hombre.
El Rambam menciona como el sexto de
sus 13 Principios de Fe el concepto de profecía. En Hiljot Teshuvá 3:8, Maimónides
incluye en la categoría de herejes que no tienen parte en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo
Venidero) a “quien dice que la profecía no existe y que el conocimiento no es
comunicado desde el Creador al corazón del hombre”.
La profecía sólo se concede a un
sabio muy sabio, de carácter fuerte, que nunca se deja vencer por sus
inclinaciones naturales en ningún aspecto, sino que, con su mente, las supera
en todo momento. Debe poseer también una perspectiva amplia y correcta. Una
persona que está llena de todas estas cualidades y es físicamente sana es apta
para la profecía.
Estas características por sí mismas
no traen profecía, pero eliminan los obstáculos que un profeta podría enfrentar
si careciera de ellas.
Cuando entre en el Pardés (“el reino
del conocimiento espiritual”) y se sienta atraído por estos grandes y sublimes
conceptos, si posee una perspectiva correcta para comprenderlos y captarlos, se
volverá santo. Avanzará y se separará de las masas que avanzan en la oscuridad
de la época. Debe continuar y entrenarse diligentemente para no tener ningún
pensamiento sobre cosas infructuosas o sobre las vanidades e intrigas de la
época.
Esto se debe a que la profecía no se
adquiere en poco tiempo ni sin gran esfuerzo.
En cambio, su mente debe estar
constantemente dirigida hacia Arriba, atada debajo del Trono de Gloria de HaShem,
esforzándose por comprender las formas santas y puras y contemplando la sabiduría
de ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea), en su totalidad, en sus múltiples
manifestaciones desde la forma espiritual más elevada hasta el ombligo de la
tierra, apreciando Su grandeza desde ellas.
Después de estos preparativos, el
espíritu de profecía reposará inmediatamente sobre él.
Sin embargo, existe la posibilidad
de que HaShem le niegue la profecía a una persona que sea digna de ella.
Cuando el espíritu descanse sobre
él, su alma se mezclará con los ángeles llamados Ishim, y se transformará en
una persona diferente y comprenderá con un conocimiento diferente del que tenía
antes. Se elevará por encima del nivel de otros sabios, como le dijo el profeta
Shemuel (Samuel) a Shaúl: “El espíritu de Di-s descenderá sobre ti y
profetizarás con ellos. Y serás transformado en una persona diferente” (Shemuel
Álef 10:6).
2. Hay varios niveles entre los ‘Neviim’
(profetas). Así como en lo que respecta a la sabiduría, un sabio es más grande
que su colega, así también, en lo que respecta a la profecía, un profeta es más
grande que otro. Todos ellos, sin embargo, comparten ciertos puntos en común.
Con excepción de Moshé, como dice la
Ley.
Reciben visiones proféticas sólo en
un sueño visionario o durante el día después de que el sueño los ha dominado,
como dice el versículo: “Me revelo a él en una visión. Hablo con él en sueños”
(Bamidbar 12:6).
Cuando alguno de ellos profetiza,
sus miembros tiemblan, sus poderes físicos se debilitan, pierden el control de
sus sentidos, y así, su mente queda libre para comprender lo que ve, como dice
el versículo referente a Avraham: “Y un terror grande y tenebroso cayó sobre
él” (Berreshit 15:12).
De manera similar, Daniiiel afirma:
“Mi apariencia cambió horriblemente y no retuve fuerzas” (Daniiiel 10:8).
Como el nivel de refinamiento de
estos profetas no es completo, sus mentes conscientes no pueden operar de
manera normal mientras profetizan.
3. Cuando un profeta recibe un
mensaje en una visión, se lo comunica en forma de imágenes metafóricas.
Inmediatamente, la interpretación de las imágenes queda impresa en su corazón y
conoce su significado.
Por ejemplo, la escalera con los
ángeles subiendo y bajando que imaginó el patriarca Iaäkov era una alegoría de
los imperios y su subyugación de sus descendientes. De manera similar, las
criaturas que vio Iejezkel (Ezequiel), la olla hirviendo y la vara de almendro
que imaginó Irmiahu (Jeremías), el rollo que vio Iejezkel y la medida que vio Zejariá
(Zacarías) eran todas imágenes metafóricas.
De manera similar, algunos profetas
relataban la alegoría y su explicación. Otros relataban solo la explicación. A
veces, relataban solo las imágenes sin explicarlas, como se puede ver en
algunas de las profecías de Iejezkel y Zejariá.
Todas las profecías vienen en forma
de imágenes metafóricas y alegorías.
4. No todos los profetas profetizan
cuando quieren, sino que deben concentrar su atención en los conceptos
espirituales y recluirse, esperando en un estado de ánimo alegre y gozoso,
porque la profecía no puede reposar sobre una persona cuando está triste o
lánguida, sino sólo cuando está feliz.
Véase Melajim Bet/2ª Reyes, capítulo
3, que relata que después de que Iehoram (Joram), rey de Israel, había
despertado la ira del profeta Elishá (Eliseo), fue necesario que se presentara
una obra de teatro ante él antes de que pudiera alcanzar la profecía.
Y véase la Guía para los perplejos
(Vol. II, capítulo 36), que explica que la razón por la que la profecía cesó
poco después de la destrucción del Primer Templo es que las dificultades del
exilio impidieron que nuestro pueblo experimentara la felicidad genuina
necesaria para ser receptores adecuados del espíritu profético.
Por eso, los discípulos de los
profetas siempre tenían arpa, tambor, flauta y lira [delante de ellos] cuando
buscaban la profecía. Esto es lo que significa la expresión (Shemuel Álef
10:5): “Estaban profetizando”, es decir, siguiendo el camino de la profecía hasta
que realmente profetizaban, como si dijera: “Fulano aspira a la grandeza”.
5) Aquellos que aspiran a la
profecía son llamados “los discípulos de los profetas”. Aunque concentren su
atención, es posible que la ‘Shejiná’ (Presencia Divina) descanse sobre ellos,
y es posible que no descanse sobre ellos.
6) Todas las afirmaciones anteriores
describen el camino de la profecía de todos los profetas antiguos y
posteriores, con excepción de Moshé Rabbenu, el maestro de todos los profetas.
¿Cuál es la diferencia entre la
profecía de Moshé y la de todos los demás profetas? La visión divina es
otorgada a todos los demás profetas en un sueño o visión. Moshé Rabbenu,
profetizaba mientras estaba despierto, como se dice: “Cuando Moshé entró en la
Tienda de Reunión para hablar con Él, oyó la Voz que le hablaba” (Bamidbar
7:89).
La visión divina es otorgada a todos
los demás profetas por medio de un ‘Malaj’ (ángel).
Porque su nivel de refinamiento es
insuficiente para que puedan recibir abiertamente la revelación divina.
Por lo tanto, ellos perciben sólo
imágenes metafóricas y alegorías que reflejan la naturaleza de ese ángel en
particular. Moshé Rabbenu, profetizaba sin la mediación de un ángel, como dicen
los versículos: “Boca a boca le hablo” (Bamidbar 12:8), “Y Di-s le hablaba a Moshé
cara a cara” (Shemot 33:11) y “Él contemplaba la imagen de Di-s” (Bamidbar
12:8), es decir, no había metáfora. Más bien, percibía el asunto en su
plenitud, sin metáfora ni alegoría. La Torá testifica acerca de él “[Le hablo…]
manifiestamente, sin alegoría” (Bamidbar 12:8), lo que significa que su
apreciación de la profecía no sería a través de la metáfora, sino a través de
la revelación abierta, apreciando el asunto en su plenitud.
Todos los otros profetas están
sobrecogidos, aterrorizados y confundidos por las revelaciones que
experimentan, pero Moshé Rabbenu, no respondió de esta manera, como relata la
Torá: “[Di-s le habló a Moshé…] como un hombre habla a un amigo” (Shemot 33:11)
- es decir, así como una persona no se sobresaltará al escuchar las palabras de
su amigo, así también, el poder mental de Moshé fue suficiente para comprender
las palabras de la profecía mientras estaba de pie en un estado de compostura.
Los profetas no pueden profetizar
cuando lo desean. Moshé Rabbenu, era diferente. Cuando lo deseaba, el espíritu
divino lo envolvía y la profecía reposaba sobre él. No tenía que concentrar su
atención para prepararse para la profecía, porque su mente siempre estaba
concentrada, preparada y lista para apreciar la verdad espiritual como lo están
los ‘Malajim’ (ángeles). Por lo tanto, profetizaba en todo momento, como dice
el versículo: “Pónganse de pie y escuchen lo que Di-s les ordene” (Bamidbar 9:8).
HaShem le prometió esto, como [se
implica en]: “Ve y diles: ‘Regresen a sus tiendas’, pero tú quédate aquí junto
a Mí” (Devarim 5:27-28). Esto debe interpretarse en el sentido de que cuando la
profecía se aleja de todos los otros profetas, ellos regresan a sus “tiendas” -
es decir, a las necesidades del cuerpo, como otras personas. Por lo tanto, no
se separan de sus esposas. Moshé Rabbenu, nunca regresó a su “tienda” original.
Por lo tanto, se separó de las mujeres y todo lo de esa naturaleza para siempre.
Ató su mente a la Roca Eterna. En consecuencia, la gloria nunca lo abandonó
para siempre. La carne de su rostro resplandeció, porque se volvió santo como
los ángeles.
7) Existe la posibilidad de que un
profeta experimente la profecía sólo por su propio bien, es decir, para ampliar
su perspectiva y aumentar su conocimiento, permitiéndole saber más acerca de
los conceptos elevados de lo que sabía antes.
También es posible que sea enviado a
alguna de las Naciones del Mundo, o a los habitantes de una ciudad o reino en
particular, para prepararlos e informarles lo que deben hacer o para impedirles
que continúen el mal que están haciendo.
Cuando es enviado en tal misión, se
le da una señal o un prodigio para realizar, para que la gente sepa que HaShem
realmente lo ha enviado. No todo aquel que realiza señales o prodigios debe ser
aceptado como profeta: sólo una persona que se sabe de antemano que es apta
para la profecía; es decir, su sabiduría y sus buenas acciones superan a las de
todos sus contemporáneos. Si sigue los caminos de la profecía en santidad,
separándose de los asuntos mundanos, y luego realiza una señal o prodigio y
declara que fue enviado por HaShem, es una Mitzvá escucharlo, como dice el
versículo: “Escúchenlo” (Devarim 18:15).
Es posible que una persona realice
una señal o prodigio aunque no sea un profeta, sino que el prodigio tenga otra
causa detrás. Esto se debe a que las señales y prodigios e incluso la
adivinación del futuro pueden realizarse mediante la hechicería y similares, como
se explica en los capítulos 8-10. Sin embargo, es una Mitzvá escucharlo. Dado
que es un hombre sabio, de estatura y apto para la profecía, aceptamos su
profecía como verdadera.
Ésta es la naturaleza del
mandamiento de la Torá. Para dar un ejemplo de un paralelo: Se nos ordena
emitir un juicio legal basado en el testimonio de dos testigos. Aunque puedan
testificar falsamente, dado que sabemos que son aceptables como testigos,
presumimos que están diciendo la verdad.
Considerando estos asuntos y otros similares,
la Torá afirma: “Los asuntos ocultos son para HaShem, nuestro Di-s, pero lo
revelado es para nosotros y nuestros hijos” (Devarim 29:28), y “El hombre ve lo
que está revelado a los ojos, pero Di-s ve en el corazón” (Shemuel Álef 16:7).
El Rambam está dando a entender que
es imposible que el hombre llegue a conocer la verdad absoluta sobre una
situación. Por lo tanto, la Torá nos da criterios con los cuales gobernar
nuestras decisiones. Si bien pueden no ser totalmente infalibles, son, sin
embargo, aplicables a nuestras circunstancias. Si seguimos estos criterios y
cometemos un error, HaShem no responsabiliza al hombre.
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