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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Berreshit 1:1
BERRESHIT BARÁ
ELO-HIM ET HASHSHAMÁIM
VE´ET HAÁRETZ
“En el principio creó Di-s los
cielos y la tierra”.
La Humanidad misma tiene un aspecto
de “cielos” y un aspecto de “tierra”. El ALMA es el componente espiritual de su
constitución que es paralela a “los cielos”, y el CUERPO es el físico que es
paralelo a “la tierra”. Con respecto a estos dos, el primer versículo de la
Torá dice: ‘BE-RESHIT’, es decir, hay “dos” [valor numérico de la letra Bet]
cosas que se consideran “primeras/comienzos” [en hebreo, ‘Reshit’]. Porque así
como los cielos y la tierra fueron “primeros” en términos de la Creación,
también lo son el alma y el cuerpo en términos del Hombre.
Es por esto que el versículo
contiene 7 palabras, que representan un paralelo a los 70 años de una vida
normal.
Así lo dice el versículo (Tehil´lim
90:10):
“Los años de nuestra vida son
setenta, y si somos fuertes, ochenta; pero el honor (que alcanzamos en nuestras
cortas vidas) es fatigoso e inútil, [porque el fin] nos corta rápidamente y
[todo lo que hemos hecho] se desvanece”.
El fin de la existencia corporal se
alude así en el versículo siguiente:
“Y la tierra [es decir, el cuerpo]
estaba desadornada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y
el espíritu de Di-s se movía sobre la faz de las aguas” (Berreshit 1:2).
‘Tohu’ (“desordenada”) indica un
estado de asombro e incredulidad.
En efecto, el hombre no puede creer
lo que ve cuando contempla el aspecto del cuerpo de su amigo después de que
éste ha fallecido. Hace poco tiempo, era un hombre joven, apuesto y rubicundo.
Ahora, después de su muerte, la mortificación y la gangrena se han instalado.
El olor de la carne en descomposición llena el aire. Esta es una experiencia
totalmente desconcertante. Al ver semejante espectáculo, una persona podría
concluir que toda esperanza está perdida, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”):
“Después de la muerte, ¿quién podría volver a vivir?”.
Pero no es así, ya que el alma se
cierne sobre el hueso Luz (el hueso que se encuentra en la parte superior de la
columna vertebral donde se apoya el nudo de los Tefil´llín) desde el momento en
que la persona muere hasta la Resurrección final de los muertos. La muerte, que
parece tan definitiva, es, por lo tanto, sólo una forma de sueño del que
despertaremos.
Éste es el significado de la
continuación del versículo (Berreshit 1:2):
“Y las tinieblas estaban sobre la
faz del abismo”.
La palabra תהום ‘Tehom’ (“abismo”) contiene las mismas letras que המות ‘HamMávet’ que significa “la muerte”.
Esto indica que la persona que muere
se asemeja a alguien que se sienta en la oscuridad, esperando que brille la
luz. Y esto es exactamente lo que sucederá, porque la continuación del
versículo dice:
“…y el espíritu de Di-s se movía
sobre la faz de las aguas”.
Este ‘Rúaj Elo-him’ (“espíritu de Di-s”)
no es otro que el alma que nunca abandona el cuerpo, porque mientras el cuerpo
estaba vivo, el alma moraba dentro de él y le daba vida. Si, en el momento de
la muerte, se fuera por completo, en verdad no habría esperanza. Todos los
huesos, incluido el hueso Luz, se pudrirían y descompondrían por completo. Por
lo tanto, se nos informa que este no es el caso. Por el contrario, el espíritu
de Di-s, que es el alma, se cierne sobre los huesos. ¿Por qué, entonces, dice
que el alma se cierne sobre las “aguas”? Las aguas aquí se refieren a la Torá
que la persona estudió. En mérito de esa Torá, el alma continúa flotando sobre
el cuerpo.
En cuanto al hecho de que el agua
simboliza la Torá, esto es exactamente lo que dicen los ‘Jajamim’ (sabios) en
el versículo (Ieshaäiahu 55:1): “¡Oh, todos ustedes que tienen sed, vengan al
agua!”. “¿Por qué se compara la Torá con el agua? Así como el agua sale de las
altas montañas y desciende a los valles más bajos, también lo hace la Torá;
sólo se la encontrará en alguien que sea humilde y modesto” (Taänit 7a).
El agua también puede referirse al
Rocío [en hebreo, ‘Tal’] de la Resurrección, en cuyo caso el “revoloteo” del
alma sobre los huesos se referiría a su “espera” impaciente por las 39 [valor
numérico de טל ‘TaL’, que significa “rocío”] Luces que finalmente brillarán en los
huesos. Esto se ve en el versículo sobre el “rocío” con el que ‘HKBH’ (El Santo
Bendito Sea) resucitará a los muertos en el futuro (Ieshaäiahu 26:19): “Tus
muertos volverán a vivir. Los cadáveres de mi pueblo se levantarán. ¡Despierten
y canten, ustedes que moran en el polvo! Porque tu rocío es un rocío de luces,
y la tierra arrojará a los muertos [que descansaron en ella]”.
Durante todo el tiempo que el cuerpo
se descompone en la oscuridad, espera la iluminación que recibirá de ese ‘TaL’
(“rocío”). Cuando eso sucede, HaShem usará el hueso Luz para reconstruir el
cuerpo recién resucitado. Este es el significado de la afirmación de los Jajamim
de que “el hueso Luz permanece intacto para siempre” (Zóhar 3:222a).
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