GRUPO DE ESTUDIO POR WHATSAPP

Por Kabbalah y Torah en Expansión
En este ‘Limmud’ (“estudio”) se
refuta rotundamente la idea de que las meditaciones cabalistas deberían
reservarse para la élite espiritual.
En términos generales, la Kabbalá
habla de 5 niveles del alma, desde los más básicos, es decir, Néfesh y Rúaj,
hasta los más elevados, Neshamá, Jaiiá y Iejidá. Son en particular Néfesh y Rúaj
los que más necesitan ‘Tikkún’ (“reparación”) y cuyo Tikkún depende de nuestros
esfuerzos y experiencias durante nuestras vidas.
Cada persona tiene un papel único en
el ‘Tikkún’ (“rectificación”) de la Creación, muy influenciado por el Mundo Espiritual
general en el que su alma está enraizada. Si bien la fuente de todas las almas
está en lo que se llama ‘Ölam HaAtzilut’ (“El Mundo de la Emanación”), solo se
manifiestan desde los 3 Mundos inferiores posteriores de Beriiiá, Ietzirá y Äsiiiá.
Cuanto más cerca está un Mundo
inferior de Atzilut, más asociado está con la unidad última encarnada en
Atzilut. Por lo tanto, ‘Ölam HabBeriiiá’ (“El Mundo de la Creación”) es el más “unificado”
de los 3 Mundos Espirituales inferiores, seguido de Ietzirá y Äsiiiá,
respectivamente, y podría decirse que una raíz del alma del Mundo de Beriiiá es
la más elevada.
Sin embargo, como señalan los
‘Jajamim’ (sabios), los niveles más elevados del alma de cada persona no
necesitan ser corregidos, están impregnados de la Unidad Divina que, en
realidad, permite que los niveles menos refinados del alma alcancen su
plenitud.
Un vehículo instrumental para la
rectificación del alma son los ‘Ijudim’ (“unificaciones”), técnicas
cabalísticas tradicionales de contemplación de la unión de Nombres Divinos
específicos de Di-s, a las que nos referiremos como “Meditaciones Cabalistas”.
Hay que saber que los 3 niveles más
elevados del alma, Neshamá, Jaiiá y Iejidá son aquellos niveles espirituales
que ya han sido clarificados hasta el punto de ser completamente buenos en
oposición a una mezcla de bien y mal, y han regresado a sus niveles originales
de pre-Creación de Santidad, a los aspectos de Divinidad y Atzilut, que brilla
en todos los Mundos, Beriiiá, Ietzirá y Äsiiiá. Y ellos, los niveles más
elevados del alma, son los que efectúan la verdadera Unidad dentro de todos
los Mundos inferiores, para vincularlos y unirlos dentro del ‘En Sof’ (Infinito),
para atraer un nuevo influjo espiritual.
Y si una persona cuya raíz de alma
no es del ‘Ölam HabBeriiiá’ (“El Mundo de la Creación”) no debería lograr ‘Ijudim’
(“Unificaciones”) a través de meditaciones cabalistas porque su nivel
particular de unidad no es la verdadera unidad - es un error y una mentira
completa, porque incluso un alma del ‘Ölam HaÄsiiiá’ (“El Mundo de la Acción”)
es un aspecto de la Divinidad, un “pedazo de HaShem en lo Alto”, único en su
propio aspecto particular de la unidad de Di-s.
También encontramos que el Arí
(Rabbí Itzjak Luria), entregó meditaciones cabalistas a aquellos que
transgredieron en pecados particularmente graves para rectificar sus almas - “y
lo que es útil para los enfermos es mucho más bueno para los sanos - y no hay
alegría para la santa ‘Shejiná’ (Presencia Divina) más que las santas
meditaciones cabalistas, que iluminan totalmente el alma.
Por eso, debemos esforzarnos para
ser expertos en los Nombres Sagrados y en las meditaciones cabalistas sagradas,
a que nuestra alma esté ligada a la Vida de Toda Vida en todo momento, pues
ésta es la fuerza vital del alma de cada ‘Bené Israel’ (Hijo de Israel).
Incluso una persona que sólo tiene Néfesh
del Mundo de Äsiiiá, y más aún un Rúaj de Äsiiiá, puede realizar ‘Ijudim’ (“Unificaciones”)
mediante la meditación en los Nombres Divinos y conectarse con los ‘Tzaddikim’
(“personas justas”), y su meditación ascenderá con los Tzaddikim.
Porque todo lo sagrado que es
apropiado para ‘Moshé Rabbenu’ (“nuestro maestro Moisés”) es apropiado para lo
más bajo de lo más bajo; las ‘Nefashot’ (“almas”).
Si quieres seguir aprendiendo e
ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de
Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com
Gracias por apoyar y darle
continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión
Comentarios
Publicar un comentario