LIBERANDO LAS CHISPAS CAUTIVAS

LIBERANDO LAS CHISPAS CAUTIVAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bamidbar 33:1:

 

ÉL´LE  MASË  BENÉ-ISRAEL

 

“Estas son las jornadas de los Hijos de Israel”.

 

Nuestro ‘Pasuk’ (“versículo”) puede entenderse si consideramos lo que dice el Zóhar (2:157) acerca del propósito de la travesía de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) por el desierto: su propósito era permitirles buscar ‘Nitzotzín Kaddishín’ (“chispas de Santidad”) aisladas y liberarlas del cautiverio. Estas ‘Nitzotzín’ (“chispas”) habían sido tomadas cautivas por las ‘Kelippot’ (“fuerzas espiritualmente negativas”) que tienen su hogar ‘Bamidbar’ (“en el desierto”). HaShem hizo que los Bené Israel viajaran por esos lugares para que su Santidad actuara como un imán y atrajera esas chispas de Santidad “perdidas”.

 

La única manera de lograr esto era por medio de la Santidad total, es decir, una combinación de la Santidad de Israel, la Shejiná y la Torá. Se requería la presencia de 600.000 almas que se originaron en dominios sagrados. Moshé igualó a estas 600.000 almas santas individualmente, ya que se lo percibe como el árbol del cual todas estas son ramas (Ieshaäiahu 63:11). En un esfuerzo combinado, estas fuerzas de ‘Kedushá’ (Santidad) pudieron vencer a las fuerzas de ‘Tumá’ (“impureza”) que mantenían cautivas a muchas de estas chispas perdidas de santidad.

 

Según el Zóhar, estas “chispas” podían ser capturadas mientras los Bené Israel se encontraban en pleno viaje y no mientras se encontraban acampados pasivamente; esto es lo que la Torá tenía en mente cuando escribió: “ÉL´LE  MASË - Estas son las jornadas”. La palabra ‘ÉL´LE’ (“estas”) contrasta claramente con cualquier otro viaje que se haya descrito en cualquier parte, ya que nunca antes había habido un viaje que estuviera acompañado de tantos elementos de ‘Kedushá’ (Santidad).

 

Si bien es cierto que también se ha dicho que los ‘Avot’ (Patriarcas) viajaron y que ellos también rescataron chispas de Santidad perdidas durante sus viajes, no hay comparación entre lo que estos individuos lograron y lo que el Pueblo de Israel en su conjunto logró en este sentido. La propia Torá describe la naturaleza superior de estos viajes al enfatizar que ocurrieron como consecuencia del Éxodo de Egipto, es decir, después de que los Bené Israel habían sido refinados en el crisol de hierro llamado Mitzráim (Egipto). Esto les permitió aislar chispas de Santidad dondequiera que las encontraran.

 

No sólo eso, sino que la Torá describe estos viajes como si hubieran tenido lugar ‘LeTzivotam’ (“por sus escuadrones”) [cuando eran una unidad completa, la Shejiná descansaba sobre estas 600.000 almas santas]. Hemos descrito en repetidas ocasiones que la definición de totalidad, completitud, no es aplicable a menos de 600.000 almas de ese tipo.

 

Se puede concluir que la razón por la que HaShem no les dio la Torá a los Patriarcas fue que eran demasiado pocos en número. Carecían de esa “completitud” que se basa en la presencia de 600.000 almas que se originaron en un dominio sagrado para que pudieran ser descritos como ‘Tzevaot’ (“escuadrones de Di-s”). Sólo cuando los Bené Israel estuvieron en el desierto comprendieron todas las condiciones previas necesarias para cumplir con la tarea que les había sido encomendada por sus viajes. La Torá también agregó la frase “BEIAD-MOSHÉ  VEAHARÓN - bajo la dirección de Moshé y Aarón”, quienes eran los “intermediarios” entre la Shejiná y todos los demás elementos de Santidad necesarios para fusionar a la Nación en un solo todo de Santidad.

 

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