LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 7a

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 7a  

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Shir HaShirim 2:12a:

 

“Han aparecido los brotes en la tierra”.

 

‘HANNITZTZANIM’ (“los brotes”) son los ‘Avot’ (Patriarcas), que surgieron en pensamiento [Abbá/Jojmá], y ascendieron al ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero) [Immá/Biná], y estuvieron escondidos allí.

 

Al igual que en un principio, se explicó que “los brotes” se referían a ‘JaGaT’ (Jésed, Guevurá y Tiféret). A lo largo del Zóhar, Avraham, Itzjak y Iaäkov son entendidos como la encarnación humana de estas Sefirot:

 

La cualidad sobresaliente de Avraham era ‘Jésed’ (“la bondad amorosa”), ya que la Torá habla de su extraordinario cuidado para recibir y servir a los invitados (Bereshit 18:2).

 

Itzjak era conocido por su gran temor a HaShem (Bereshit 31:42), que proviene y corresponde al atributo de ‘Guevurá’ (“fuerza y ​​severidad”).

 

Iaäkov era conocido como un morador de tiendas (Bereshit 25:27) donde estudiaba Torá, que manifiesta la combinación armoniosa de los 2 rasgos anteriores, conocidos como ‘Tiféret’.

 

Aquí, cuando el Zóhar menciona “ascenso”, se refiere al despertar de ‘Máiin Nukvín’ (“aguas femeninas”) desde el nivel inferior (aquí refiriéndose a Jésed, Guevurá y Tiféret de Zéër Anpín) a los niveles Superiores (en este caso Abbá, de la Sefirá de Jojmá, que se llama ‘Majshavá’ (“Pensamiento”), e Immá, de la Sefirá de Biná, de donde proviene el deleite del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).

 

Los Partzufim de ‘Abbá VeImmá’, literalmente “Padre y Madre”, son los “padres” de los Partzufim que están directamente debajo de ellos, Zéër Anpín y Nukvá, sus “hijos”. Así como cuando los hijos van a sus padres, los padres se despiertan para darles comida y satisfacer sus necesidades, así también el ascenso de Zéër Anpín y Nukvá despierta un flujo de Luz y Vida desde Abbá VeImmá.

 

Y desde allí abandonaron el ocultamiento [superior] y se ocultaron dentro de los verdaderos profetas [Nétzaj y Hod].

 

El ‘Shefa’ (“flujo divino”) transmitido desde Abbá VeImmá descendió a Jésed, Guevurá y Tiferet, pero de manera oculta. Esto fue dispuesto por HaShem para evitar que las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”) buscaran nutrirse de este flujo.

 

Jésed, Guevurá y Tiféret transmitieron el don divino a Nétzaj y Hod. Se los conoce como ‘Neviim’ (“profetas”) en todo el Zóhar porque de ellos se origina ‘Rúaj HanNevuá’ (“el espíritu de la profecía”). Su expresión física está en los dos querubines sobre el Arca de la Alianza del Templo Sagrado de Jerusalén. De ellos emanó la voz de la profecía a Moshé.

 

Nació Iosef [Iesod] [las luces de los Patriarcas] estaban escondidos en él.

 

Iosef se identifica con Iesod, que recibe la fuerza vital desde Arriba y cumple su función de dar y reproducir. Esta actualización de su potencial se llama “nacer”.

 

Iosef entró en la Tierra Santa [Maljut].

 

Maljut es el último nivel dentro de las Sefirot. Allí, Iesod se mantiene firme con todo el flujo recibido de ‘JaGaT NeH’ (Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj y Hod), lo que permite que Iesod se establezca en Maljut.

 

Allí se mantuvieron firmes. Y luego aparecieron en la Tierra y allí se revelaron.

 

Una vez que estas luces de los Patriarcas (Jésed, Guevurá y Tiféret) llegan a Maljut, llegan a buen término y se manifiestan en el mundo como la soberanía de HaShem a través de estas cualidades.

 

¿Y cuándo aparecen? En el momento en que el Arcoíris se revela en el mundo. Porque en el momento en que aparece el Arcoíris, entonces se revelan.

 

Los colores radiantes del Arcoíris representan el brillo de los atributos de Jésed, Guevurá y Tiféret en el mundo.

 

Y en ese tiempo [cuando aparece el arco iris], “ha llegado el tiempo del cántico” (Shir HaShirim 2:12b) lo que implica el tiempo de “podar” a los ‘Reshaïm’ (“personas malvadas”) del mundo, es decir, ‘Zamir’ en hebreo puede significar tanto “cántico” como “poda”.

 

Al cantarle a HaShem se aniquilan las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”). La mejor manera de lograrlo es alabando a HaShem y cantándole, expulsando así el mal de nuestro propio corazón.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL