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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Shemot 3:13:
“Y si ellos me preguntan: ¿Cuál es Su
Nombre? ¿Qué les responderé?”.
Este Nombre [EHIéH Asher EHIéH]
contiene la respuesta a la pregunta de Moshé a HaShem. Moshé preguntó con qué ‘Middá’
(“atributo divino”) se encomendaba su misión hacia ellos, si con el atributo
del Nombre E´L SHad-DaI, que estaba al lado de los ‘Avot’ (Patriarcas), o con
el atributo supremo de la Misericordia, con el que se realizarían señales y
maravillas (fenómenos nuevos en la Creación) para acelerar su ‘Gueul´lá’ (Redención).
Le informó a Moshé que él [Moshé]
estaba siendo enviado hacia ellos con ‘Middat HadDín’ (“el atributo de juicio”)
que está dentro de ‘Middat HarRajamim’ (“el atributo de Misericordia”),
sugiriendo que los milagros que se realizarían en Nombre de su liberación de la
esclavitud serían al mismo tiempo actos de ‘Din’ (juicio) contra los egipcios.
Este es el sentido de “EHIéH ASheR EHIéH - Seré en juicio lo que seré en
misericordia”.
“Y entonces HaShem le dijo a Moshé: “Así
debes decir a los Hijos de Israel: ‘EHIéH me ha enviado a vosotros’” (Shemot
3:14b), enseñando así la unidad de las 2 ‘Middot’ (“atributos”), lo que explica
por qué el Nombre divino no se menciona aquí 2 veces.
Es por esta razón que HaShem le
ordenó a Moshé aún más: “Así debes decir a los Hijos de Israel: ‘HaShem [el Nombre
HaVaIáH] ... me ha enviado a vosotros’” (Shemot 3:15), porque este Nombre [HaVaIáH]
indica el atributo de ‘Rajamim’ (Misericordia), y así sabrán “que Él ha hecho
ir Su glorioso brazo a la diestra de Moshé” (Ieshaäiahu 63:12) y hará nuevas
señales y prodigios en el mundo.
Así, HaShem le explicó a Moshé que
el Nombre אהי"ה EHIéH, que Él le ordenó decir a los Hijos de Israel, corresponde a
este Gran Nombre [el Nombre יהו"ה HaVaIáH] y que son
iguales en lenguaje [ya que ambos significan existencia eterna] y en letras,
pues las 2 últimas letras del primer Nombre אהי"ה
EHIéH constituyen las primeras en יהו"ה
HaVaIáH.
Que ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea),
nos muestre maravillas en Su Torá.
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