ESTER: AROMA DE LO ALTO

ESTER: AROMA DE LO ALTO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El Midrash (Ester Rabbá 6:5) afirma:

 

“Hadassá (“mirto”) es otro nombre de Ester. De la misma manera que el mirto tiene un olor dulce pero un sabor amargo, así también Ester fue dulce para Mordejai, pero amarga para Hamán”.

 

El ‘Jidá’ (Rabbí Jaiim Iosef David Azulai) escribió:

 

“Ester era un ‘Guilgul’ (“reencarnación”) de Javvá (Eva), la “Serpiente” estaba revestida de Hamán, y Mordejai era la reencarnación de Iaäkov, como lo registraron los estudiantes del Arí. Por lo tanto, Ester (como Javvá) era amarga para Hamán, que era la “Serpiente”, que la había llevado al pecado, y dulce para Mordejai, quien, como reencarnación de Iaäkov, también era la reencarnación de Adam”.

 

Cada uno de los 5 sentidos fue registrado en el relato del pecado de Adam, excepto el sentido del olfato. Por lo tanto, entiendan que el sentido del olfato nunca estuvo realmente dañado, y por esta razón es algo de lo que la ‘Neshamá’ (alma) obtiene placer, a diferencia del cuerpo.

 

Así, el aroma era agradable para Mordejai. Y también porque a él mismo se le llama ‘Mor-Deror (“mirra excelente”) [Targum Unkelos sobre Shemot 30:23]. Así, “[Mordejai] gritó con gran grito” (Ester 4:1) porque “la voz es buena para [la calidad de] las especias” (Talmud de Jerusalén, Iomá 23a).

 

Y el sabor fue amargo para Hamán, porque fue él, como la “Serpiente”, quien sedujo a Javvá a pecar esencialmente con el sentido del gusto y recibió su castigo de la reencarnación de Javvá, ‘Middá Kenégued Middá’ (“medida por medida”).

 

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