600.000 LETRAS: 600.000 ALMAS

600.000 LETRAS: 600.000 ALMAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

La palabra ישראל Israel puede leerse como un acrónimo de ‘Iesh Shishim Ribbó Otiiiot Lattorá’ (“Hay 600.000 Letras para la Torá”). Por lo tanto, Israel no salió de Mitzráim (Egipto) hasta que hubo 600.000 de ellos, para que cada alma fuera “sostenida” por una Letra de la Torá.

 

Vemos que HaShem pasa por alto muchos pecados graves, pero no pasa por alto la negligencia en el Estudio de la Torá, como está escrito (Irmiahu 9:11-12): “¿Por qué se perdió la tierra? HaShem dijo: ‘Porque abandonaron Mi Torá’”. A pesar de que transgredieron todos los pecados, HaShem sólo los acusó de negligencia en ‘Talmud Torá’ (“El Estudio de la Torá”).

 

Como dijeron ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) con respecto al versículo (Bereshit 27:22): “la voz es la voz de Iaäkov”. Cuando la voz es la voz de Iaäkov, es decir, del estudio de la Torá, entonces las manos no son las de Ësav (Esaú), es decir, las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”) son impotentes. Pero cuando la voz no es la de Iaäkov, entonces las manos son las de Ësav y las Kelippot dominan.

 

JaZaL también explicaron que la razón por la cual “Ämalek vino y peleó con Israel en Refidim” (Shemot 17:18) fue que sus manos se habían descuidado en la Torá. Esto se deriva de la palabra “Refidim” que tiene como raíz la palabra hebrea ‘Rafé’, que significa “descuido”.

 

Puesto que el nombre ISRAEL alude al hecho de que el número de Letras de la Torá corresponde al número de almas, se deduce que cuando el Pueblo de Israel se dispone a contar sus almas [hacer un censo], el ‘Satán’ (“acusador”) viene y los acusa diciendo: “Amo del Universo, ¿no alcanzó Israel este tamaño de población sólo para igualar el número de Letras de la Torá que se insinúan en su nombre? ¡Y ahora son negligentes en la Torá!” Esto se convierte en la sustancia de la acusación.

 

Además, la palabra ‘Néguef’, que significa “azote”, tiene la misma ‘Guimmatriiiá’ (“valor numerológico”) que Sammael, el Ángel de la Destrucción, menos 2. Néguef equivale a 133, mientras que Sammael equivale a 131. Los 2 que faltan aluden a las 2 Torot (La Torá Oral y la Torá Escrita). Cuando Israel es negligente con las 2 Torot, se suman 2 poderes a los de las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”), y se convierte en ‘Néguef’ (“azote”), y los aflige, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”).

 

En realidad, gracias al dinero de rescate que Israel da, las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”) no tienen poder para dominarlos, pues la ‘Tzedaká’ (“caridad”) es una protección contra ellos, como está escrito: “TZEDAKÁ  TATZTZIL  MIMMÁVET - La caridad librará de la muerte” (Mishlé 10:2).

 

Todos las ‘Mitzvot HaShem’ (“Mandamientos del Creador”) son pistas y alusiones para que la gente estudie los caminos de HaShem. En cuanto a por qué se le ordenó a Israel dar ‘Majatzit HashShékel’ (“El Medio Shékel”), la palabra Shékel tiene la misma Guimmatriiiá que Néfesh (“alma” G-430), y la mitad tiene la misma Guimmatriiiá que la palabra ‘Irá’, que significa “temor” al Cielo”. La otra mitad tiene la misma Guimmatriiiá que ‘Rúaj’ (“espíritu”). Esto viene a advertir e informar a Israel que deben despertar su ‘Irat Shamáim’ (“temor al Cielo”) para reparar sus ‘Nefashot’ (“almas”) y ‘Rujot’ (“espíritus”), ya que la Persecución Celestial viene como resultado de la negligencia en el Estudio de la Torá y el remedio es que acepten estudiar la Torá sin interrupciones.

 

Esto se desprende del principio de que la forma de la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) debe coincidir con el pecado, lo que significa que además del dinero de redención que Israel da, deben asumir ‘TALMUD TORÁ’ (“El Estudio de la Torá”), porque el dinero de redención solo expía lo pasado, pero de ahora en adelante nada puede ayudarlos excepto el estudio real de la Torá.

 

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