POR MI NOMBRE NO FUI CONOCIDO - 1

POR MI NOMBRE NO FUI CONOCIDO - 1

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Los primeros ‘Pesukim’ (“versículos”) de la Parashá Vaerá (Shemot 6:2-9:35), contienen la respuesta de Di-s a la pregunta que le hizo Moshé al final de la Parashá Shemot (Shemot 1:1-6:1). En Shemot, Di-s le ordenó a Moshé que le entregara el famoso mensaje al Faraón: “¡Deja ir a mi pueblo!”. Sin embargo, cuando Moshé lo hizo, el Faraón se obstinó y, en lugar de cumplir, aumentó con rencor la carga de trabajo de los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel). La Parashá Shemot concluyó con la queja de Moshé a Di-s: “¿Por qué has hecho que la situación sea tan mala para esta nación? ¿Por qué me enviaste? Desde que vine al Faraón para hablar en Tu Nombre, él ha hecho el mal a esta nación; ¡no has salvado a Tu nación en absoluto!” (Shemot 5:22-23).

 

Al comienzo de la lectura de la Torá, la Torá relata la respuesta de Di-s con las palabras: “Y Elo-him habló a Moshé y le dijo: ‘Yo Soy HaVaIáH’. Me aparecí a Avraham, Itzjak y Iaäkov con el Nombre E´L SHAD-DAI pero por Mi Nombre HaVaIáH no me di a conocer a ellos” (Shemot 6:2-3). Di-s luego continúa diciendo que está a punto de redimir al Pueblo de Israel de ‘Mitzráim’ (Egipto).

 

Para apreciar el contenido completo de este intercambio, debemos preguntarnos cómo la respuesta de Di-s (“Me aparecí a Avraham, Itzjak y Iaäkov con el Nombre E´L SHAD-DAI, pero No con el Nombre HaVaIáH”) es relevante a la pregunta de Moshé (“¿Por qué has hecho que la vida sea mala para los Bené Israel?”).

 

La explicación se encuentra en los diferentes Nombres de Di-s que se utilizan en los versículos citados. En hebreo, la frase: “Y Di-s habló a Moshé” utiliza el Nombre divino ELO-HIM; la conclusión de la oración (“…y le dijo: “Yo Soy HaShem”) utiliza el Nombre HaVaIáH. La narración continúa con Di-s señalando que Avraham, Itzjak y Iaäkov lo conocían como E´L SHAD-DAI, pero no por el Nombre HaVaIáH.

 

Tratemos de entender el significado de estos Nombres. Una persona puede ser conocida por diversos términos, como “sabio”, “bondadoso” o “fuerte”, cada uno de los cuales expresa un aspecto diferente de esa persona. De manera similar, cada uno de los Nombres divinos expresa una cualidad Divina particular, como “Todomisericordioso” o “Todopoderoso”. Sin embargo, el Nombre HaVaIáH representa no sólo una manifestación específica de Di-s, sino a Di-s tal como Él es en Sí Mismo, tal como el nombre propio de una persona se refiere a la persona en su totalidad, abarcando todos los aspectos de su personalidad.

 

El versículo (Bereshit 2:4):

 

“Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que HAVAIÁH ELO-HIM hizo la tierra y los cielos”.

 

Utiliza una combinación de los 2 Nombres (HAVAIÁH ELO-HIM) porque para crear el Universo se necesitaban las cualidades combinadas de estos 2 Nombres. La razón es que, si bien la creación de algo de la nada proviene de Di-s mismo, Quien solo trasciende todo -incluso la distinción entre “algo” y “nada”-, el mundo no podría estar expuesto al resplandor abrumador de Di-s mismo (como se expresa por el Nombre HaVaIáH) y aún así mantener una existencia aparentemente separada e independiente. Si la “luz” pura del Nombre HaVaIáH brillara sobre el mundo, el mundo simplemente se disolvería en la espiritualidad. Para que Di-s pudiera realizar Su propósito de crear un mundo físico y finito, tuvo que “ocultar” la fuerza total de Su gloria de nuestra percepción.

 

El Nombre ELO-HIM expresa el atributo de Di-s de moderación. Es esta cualidad la que impide que percibamos una manifestación total de Di-s como HaVaIáH. El Nombre ELO-HIM es, por lo tanto, responsable del mundo tal como lo conocemos: todo parece seguir un orden natural, aparentemente independiente de Di-s. (Por esta razón, el Nombre ELO-HIM es numéricamente equivalente a la palabra hebrea para ‘HatTéva’ (“la naturaleza”).

 

Este concepto se alude en el versículo (Tehil´lim 84:12): “Porque HAVAIÁH ELO-HIM es sol y escudo”, es decir, el Nombre HaVaIáH es como el sol cuyo brillo es abrumador, mientras que el Nombre ELO-HIM es como un escudo que impide que percibamos el resplandor total del sol, para que podamos soportarlo. Para que el mundo fuera creado de tal forma que pareciera separado de Di-s, dándonos así la oportunidad de elegir, por nuestra propia voluntad, adorarlo, era necesario el efecto de ambos Nombres divinos. Este es, entonces, el significado del versículo (Bereshit 2:4): “el día en que HAVAIÁH ELO-HIM hizo la tierra y los cielos” y el significado del concepto de la combinación de estos 2 Nombres en la Creación.

 

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