LIBRE PARA SER LO QUE SERÉ
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LIBRE PARA SER LO QUE SERÉ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Shemot 3:13:
“Entonces dijo Moshé a Di-s: ‘He
aquí, si voy a los Hijos de Israel, y les digo: ‘El Di-s de vuestros padres me
ha enviado a vosotros, tal vez me digan: ‘¿Cuál es Su Nombre?, ¿qué les
responderé?’”
¿Por qué Moshé previó que Israel le
preguntaría el Nombre de Di-s? Es bastante claro que Israel conocía el Nombre
de Di-s. De hecho, incluso Avraham, el primer hebreo, ya conocía este Nombre y
se refirió explícitamente a Di-s por Su nombre: “Avraham dijo al rey de Sodoma:
‘Juro por HaVaIáH, el Di-s Supremo...’” (Bereshit 14:22). Así también dijo Iaäkov:
“El Di-s de mi padre Avraham, el Di-s de mi padre Itzjak, HaVaIáH, que me
dijo...” (Bereshit 32:9)
Si este Nombre era tan familiar para
sus antepasados, también debió haber sido transmitido a ellos, y ellos también
debieron haberlo conocido. Si fue así, ¿por qué Moshé anticipó que Israel le
preguntaría el Nombre de Di-s?
Esta pregunta puede ser respondida
de la siguiente manera: Moshé no quiso decir que Israel no conocía el Nombre de
Di-s, porque obviamente ellos conocían este Nombre. Sin embargo, aunque todos
ellos conocían el Nombre, esto no podía considerarse un conocimiento real en
absoluto, porque no entendían el significado del Nombre. Moshé, por lo tanto,
anticipó que Israel le preguntaría el significado del Nombre de Di-s, y esto no
es algo simple, como se puede inferir de un dictamen en el Tratado Kidushín:
(71a) “Los sabios transmitían el Nombre de Di-s a sus estudiantes una vez cada 7
años”.
Ahora bien, si el dicho “el Nombre
de Di-s” se refiere únicamente al Nombre superficial, ¿qué sentido tenía
transmitirlo una vez por semana? Todo el mundo conoce el Nombre de Di-s
superficialmente. El dicho debe estar refiriéndose a los significados más
profundos del Nombre de Di-s. Por lo tanto, Moshé anticipó lo siguiente: Si soy
un profeta de Di-s, es justo que conozca los significados más profundos del Nombre
de Di-s. Por lo tanto, como prueba de mi autenticidad, Israel seguramente me
pedirá que les explique esto...
Es en este sentido que debe
entenderse la afirmación de Moshé: “Me dirán: ¿Cuál es Su Nombre?”
Sin embargo, incluso si tomamos este
versículo literalmente y asumimos que Israel preguntará por el Nombre de Di-s,
no por el significado del Nombre, esta pregunta aún puede ser respondida.
Podemos asumir que Moshé anticipó que Israel preguntaría el “Nombre de Di-s
para el Éxodo”. Moshé anticipó lo siguiente: Israel me dirá: “Ajá, entonces
afirmas ser el Salvador de Israel, que ha venido a redimirnos. Si quieres que
te creamos, primero dinos el Nombre de Di-s por el cual Él provocará el Éxodo.
Seguramente, si eres el verdadero Salvador, debes conocer este Nombre”.
Por “Nombre de Di-s” Israel se
refería al “orden esencial del Éxodo”. Hay un Nombre de Di-s relacionado con el
orden de todas las acciones de Di-s, incluido el orden del Éxodo. Seguramente
sería apropiado que Moshé conociera este Nombre del Éxodo, si él es el
verdadero Salvador de Israel.
Esta interpretación se ve confirmada
por la respuesta que Di-s le dio a Moshé, como se explica en el primer capítulo
del Tratado Berajot (9b): “EHIé´H Asher EHIé´H”, que literalmente significa
“Seré lo que seré” y a menudo se traduce “Lo que será, será”. ‘HKBH’ (El Santo Bendito
Sea) le dijo a Moshé: “Di a Israel: Yo estaré con vosotros [para redimiros] en
esta subyugación (que corresponde a la primera), y estaré con vosotros en la
subyugación del futuro (que corresponde al Nombre ‘Asher EHIé´H).
Dijo Moshé: “Señor del Mundo, basta
con mencionar un problema a la vez. Dijo ‘HKBH’: “Tienes razón. Dile a Israel: ‘Él
me ha enviado a vosotros’”.
Vemos, pues, que aquí no nos
interesa averiguar el Nombre común de Di-s, que todos conocían. Lo que nos
interesa es el Nombre especial de Éxodo, que utilizó para redimir a Israel de
su opresión. Este Nombre especial no era conocido por ellos.
EHIé´H es el Nombre de Éxodo por la
siguiente razón: EHIé´H significa existencia última y total. Cualquier ser
existente puede decir con certeza “Yo soy” y “Yo era”. Sin embargo, excepto Di-s,
ningún ser existente puede decir con certeza “Yo seré”.
EHIé´H, que significa “Yo seré”,
significa entonces existencia total, que trasciende la existencia parcial de
todos los demás seres. Además, dado que el Nombre EHIé´H está en primera
persona (“Yo seré” en lugar de “Él será”), significa “Seré conocido por ustedes
como Aquel que existe totalmente, porque Yo también les transmitiré la
existencia”. Por lo tanto, el Nombre EHIé´H contiene el orden del Éxodo, es
decir, “sacarles de un estado inexistente y otorgarles una existencia verdadera
e independiente”.
Sin embargo, además del Nombre EHIé´H,
el Nombre HaVaIáH también es un Nombre de Éxodo, como dice el versículo: “EHIé´H
Asher EHIé´H’ (“Seré lo que seré”), así que di a los Hijos de Israel: EHIé´H me
ha enviado a vosotros”.
Shemot 3:15:
“Dijo además Di-s a Moshé: Así dirás
a los Hijos de Israel: ‘HaVaIáH, el Di-s de vuestros padres, el Di-s de Avraham,
el Di-s de Itzjak y el Di-s de Iaäkov, me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre
para siempre, y con él se hará memoria de Mí de generación en generación”.
Esta es la diferencia entre el Nombre
EHIé´H y el Nombre HaVaIáH. El Nombre HaVaIáH implica ser presente y futuro,
sin embargo, está en tercera persona “Él será y es”. Además, el Nombre EHIé´H
comienza con la letra ‘Álef’, la primera letra del ‘Álef-Bet’ (que tiene el
valor numérico de 1), mientras que HaVaIáH comienza con la letra ‘Iud’, la
décima letra (que tiene el valor numérico de 10). Ahora bien, en el sistema de
base 10 que suele emplear la Torá, 10 representa el final, así como uno
representa el principio. Por lo tanto, EHIé´H representa el comienzo revelado
del Éxodo y la redención, mientras que HaVaIáH representa el propósito último y
final del Éxodo, que siempre permanece en un estado oculto, ya que siempre está
en el futuro.
El Nombre de HaVaIáH es entonces
llamado el Nombre básico, ya que es el orden de la existencia continua y
última, mientras que EHIé´H es el orden de la existencia inicial. Como HaVaIáH
es un Nombre básico, está relacionado con Éxodo. Este Nombre indica que HaVaIáH
es el ser básico en última instancia, separado e independiente de toda otra
realidad. Esto se debe a que para existir separado de toda realidad, Di-s debe
ser independiente de ella. Por lo tanto, este Nombre contiene el orden de la
independencia, que es el orden del Éxodo. En efecto, Di-s le dijo lo siguiente
a Israel: Mi Nombre básico, eterno e independiente es HaVaIáH, y este Nombre
está asociado con ustedes a través de sus padres, los Patriarcas. Por lo tanto,
es apropiado para ustedes también ser independientes y separados, y es
apropiado para Mí redimirlos de debajo de la dominación de Egipto, como dice el
versículo: “Sean santos para Mí, porque Yo, HaVaIáH, soy santo. Así los haré
separados para Mí, para que sean Míos de entre las naciones” (Vaiikrá 20:26).
Este Nombre hace que Di-s sea único
y aparte, y con este Nombre Di-s hace que Israel sea único y aparte, separado
de las otras naciones y no subyugado por ellas. Por lo tanto, el Nombre EHIé´H
contiene el orden inicial del Éxodo, mientras que el nombre HaVaIáH contiene el
orden final del Éxodo.
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