LIBRE PARA SER LO QUE SERÉ

LIBRE PARA SER LO QUE SERÉ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Shemot 3:13:

 

“Entonces dijo Moshé a Di-s: ‘He aquí, si voy a los Hijos de Israel, y les digo: ‘El Di-s de vuestros padres me ha enviado a vosotros, tal vez me digan: ‘¿Cuál es Su Nombre?, ¿qué les responderé?’”

 

¿Por qué Moshé previó que Israel le preguntaría el Nombre de Di-s? Es bastante claro que Israel conocía el Nombre de Di-s. De hecho, incluso Avraham, el primer hebreo, ya conocía este Nombre y se refirió explícitamente a Di-s por Su nombre: “Avraham dijo al rey de Sodoma: ‘Juro por HaVaIáH, el Di-s Supremo...’” (Bereshit 14:22). Así también dijo Iaäkov: “El Di-s de mi padre Avraham, el Di-s de mi padre Itzjak, HaVaIáH, que me dijo...” (Bereshit 32:9)

 

Si este Nombre era tan familiar para sus antepasados, también debió haber sido transmitido a ellos, y ellos también debieron haberlo conocido. Si fue así, ¿por qué Moshé anticipó que Israel le preguntaría el Nombre de Di-s?

 

Esta pregunta puede ser respondida de la siguiente manera: Moshé no quiso decir que Israel no conocía el Nombre de Di-s, porque obviamente ellos conocían este Nombre. Sin embargo, aunque todos ellos conocían el Nombre, esto no podía considerarse un conocimiento real en absoluto, porque no entendían el significado del Nombre. Moshé, por lo tanto, anticipó que Israel le preguntaría el significado del Nombre de Di-s, y esto no es algo simple, como se puede inferir de un dictamen en el Tratado Kidushín: (71a) “Los sabios transmitían el Nombre de Di-s a sus estudiantes una vez cada 7 años”.

 

Ahora bien, si el dicho “el Nombre de Di-s” se refiere únicamente al Nombre superficial, ¿qué sentido tenía transmitirlo una vez por semana? Todo el mundo conoce el Nombre de Di-s superficialmente. El dicho debe estar refiriéndose a los significados más profundos del Nombre de Di-s. Por lo tanto, Moshé anticipó lo siguiente: Si soy un profeta de Di-s, es justo que conozca los significados más profundos del Nombre de Di-s. Por lo tanto, como prueba de mi autenticidad, Israel seguramente me pedirá que les explique esto...

 

Es en este sentido que debe entenderse la afirmación de Moshé: “Me dirán: ¿Cuál es Su Nombre?”

 

Sin embargo, incluso si tomamos este versículo literalmente y asumimos que Israel preguntará por el Nombre de Di-s, no por el significado del Nombre, esta pregunta aún puede ser respondida. Podemos asumir que Moshé anticipó que Israel preguntaría el “Nombre de Di-s para el Éxodo”. Moshé anticipó lo siguiente: Israel me dirá: “Ajá, entonces afirmas ser el Salvador de Israel, que ha venido a redimirnos. Si quieres que te creamos, primero dinos el Nombre de Di-s por el cual Él provocará el Éxodo. Seguramente, si eres el verdadero Salvador, debes conocer este Nombre”.

 

Por “Nombre de Di-s” Israel se refería al “orden esencial del Éxodo”. Hay un Nombre de Di-s relacionado con el orden de todas las acciones de Di-s, incluido el orden del Éxodo. Seguramente sería apropiado que Moshé conociera este Nombre del Éxodo, si él es el verdadero Salvador de Israel.

 

Esta interpretación se ve confirmada por la respuesta que Di-s le dio a Moshé, como se explica en el primer capítulo del Tratado Berajot (9b): “EHIé´H Asher EHIé´H”, que literalmente significa “Seré lo que seré” y a menudo se traduce “Lo que será, será”. ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea) le dijo a Moshé: “Di a Israel: Yo estaré con vosotros [para redimiros] en esta subyugación (que corresponde a la primera), y estaré con vosotros en la subyugación del futuro (que corresponde al Nombre ‘Asher EHIé´H).

 

Dijo Moshé: “Señor del Mundo, basta con mencionar un problema a la vez. Dijo ‘HKBH’: “Tienes razón. Dile a Israel: ‘Él me ha enviado a vosotros’”.

 

Vemos, pues, que aquí no nos interesa averiguar el Nombre común de Di-s, que todos conocían. Lo que nos interesa es el Nombre especial de Éxodo, que utilizó para redimir a Israel de su opresión. Este Nombre especial no era conocido por ellos.

 

EHIé´H es el Nombre de Éxodo por la siguiente razón: EHIé´H significa existencia última y total. Cualquier ser existente puede decir con certeza “Yo soy” y “Yo era”. Sin embargo, excepto Di-s, ningún ser existente puede decir con certeza “Yo seré”.

 

EHIé´H, que significa “Yo seré”, significa entonces existencia total, que trasciende la existencia parcial de todos los demás seres. Además, dado que el Nombre EHIé´H está en primera persona (“Yo seré” en lugar de “Él será”), significa “Seré conocido por ustedes como Aquel que existe totalmente, porque Yo también les transmitiré la existencia”. Por lo tanto, el Nombre EHIé´H contiene el orden del Éxodo, es decir, “sacarles de un estado inexistente y otorgarles una existencia verdadera e independiente”.

 

Sin embargo, además del Nombre EHIé´H, el Nombre HaVaIáH también es un Nombre de Éxodo, como dice el versículo: “EHIé´H Asher EHIé´H’ (“Seré lo que seré”), así que di a los Hijos de Israel: EHIé´H me ha enviado a vosotros”.

 

Shemot 3:15: 

 

“Dijo además Di-s a Moshé: Así dirás a los Hijos de Israel: ‘HaVaIáH, el Di-s de vuestros padres, el Di-s de Avraham, el Di-s de Itzjak y el Di-s de Iaäkov, me ha enviado a vosotros. Este es mi Nombre para siempre, y con él se hará memoria de Mí de generación en generación”.

 

Esta es la diferencia entre el Nombre EHIé´H y el Nombre HaVaIáH. El Nombre HaVaIáH implica ser presente y futuro, sin embargo, está en tercera persona “Él será y es”. Además, el Nombre EHIé´H comienza con la letra ‘Álef’, la primera letra del ‘Álef-Bet’ (que tiene el valor numérico de 1), mientras que HaVaIáH comienza con la letra ‘Iud’, la décima letra (que tiene el valor numérico de 10). Ahora bien, en el sistema de base 10 que suele emplear la Torá, 10 representa el final, así como uno representa el principio. Por lo tanto, EHIé´H representa el comienzo revelado del Éxodo y la redención, mientras que HaVaIáH representa el propósito último y final del Éxodo, que siempre permanece en un estado oculto, ya que siempre está en el futuro.

 

El Nombre de HaVaIáH es entonces llamado el Nombre básico, ya que es el orden de la existencia continua y última, mientras que EHIé´H es el orden de la existencia inicial. Como HaVaIáH es un Nombre básico, está relacionado con Éxodo. Este Nombre indica que HaVaIáH es el ser básico en última instancia, separado e independiente de toda otra realidad. Esto se debe a que para existir separado de toda realidad, Di-s debe ser independiente de ella. Por lo tanto, este Nombre contiene el orden de la independencia, que es el orden del Éxodo. En efecto, Di-s le dijo lo siguiente a Israel: Mi Nombre básico, eterno e independiente es HaVaIáH, y este Nombre está asociado con ustedes a través de sus padres, los Patriarcas. Por lo tanto, es apropiado para ustedes también ser independientes y separados, y es apropiado para Mí redimirlos de debajo de la dominación de Egipto, como dice el versículo: “Sean santos para Mí, porque Yo, HaVaIáH, soy santo. Así los haré separados para Mí, para que sean Míos de entre las naciones” (Vaiikrá 20:26).

 

Este Nombre hace que Di-s sea único y aparte, y con este Nombre Di-s hace que Israel sea único y aparte, separado de las otras naciones y no subyugado por ellas. Por lo tanto, el Nombre EHIé´H contiene el orden inicial del Éxodo, mientras que el nombre HaVaIáH contiene el orden final del Éxodo.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONÁR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL