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Por Kabbalah y Torah en Expansión
“Rabbí Jizkiiiá abrió [su discurso]
y dijo: ‘Está escrito (Shir HaShirim 2:2):
KESHOSHANNÁ BEN
HAJOJIM KEN RAÄIATÍ
BEN HABBANOT
“Como una rosa entre las espinas,
así es mi amada entre las doncellas’”.
‘HashShoshanná’ (“la rosa”) se
asienta sobre 5 sépalos, que se asemejan a los 5 dedos. Y este “Rosa”
corresponde a ‘Kos Shel Berajá’ (“la copa de la bendición”).
Hay 5 palabras desde el segundo ELO-HIM
[mencionado en la Torá] hasta el tercer ELO-HIM [“y el espíritu de Elo-him se
movía (1) sobre (2) la faz (3) de las aguas (4). Y dijo (5) Elo-him, sea la luz”]
(Bereshit 1:3).
Desde el tercer ELO-HIM hasta el
final de la historia de la Creación, la palabra ‘OR’ (“luz”) es mencionada 5
veces. Estas son las raíces de los 5 Jasadim de Biná, que son dados a Maljut
para que brille al mundo. Sin embargo, HaShem no quería que los ‘Reshaïm’ (“malvados”)
se beneficiaran de esta Luz, por lo que se la quitó a Maljut y ocultó la Luz en
Iesod.
De aquí en adelante la Luz que fue
creada y fue ocultada e incluida en el “Pacto” [Iesod] - ésta entró en la
“Rosa” y fue sacada de su semilla.
Aunque la Luz fue retirada de
Maljut, esto fue sólo para evitar que se revelara. Pero el Emanador Supremo
hizo brillar la Luz en el Iesod, que la hizo brillar (de manera oculta) en
Maljut. Aquellos que deciden ser ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) se conectan
así con las profundidades ocultas de Maljut, abriendo automáticamente el acceso
a esta Luz.
Estos 5 Jasadim son el “semen”
espiritual. Iesod es llamado así un árbol que produce fruto en Maljut. Y este
fruto son las almas de los Tzaddikim que nacen del ‘Zivvug’ (“unificación”) de
Zéër Anpín y Nukvá (ZoN).
Y a esto se le llama “el árbol que
da fruto, cuya semilla está en él” (Bereshit 1:11). Y esa semilla realmente
perdura en la señal del ‘Berit’ (“pacto”, “alianza”).
Esto quiere decir enseñarnos que el Iesod
espiritual, a diferencia de su contraparte física, no se pierde cuando cede su
flujo a la Maljut, sino que estos 5 Jasadim permanecen en el Iesod después, tal
como la vela que enciende a otra permanece encendida.
Y así como la forma del pacto se
siembra en 42 ‘Zivvuguim’ (“unificaciones”) pareadas de esa semilla, así se
siembra el Nombre explícito grabado en las 42 Letras de la Creación.
Aquí, ‘HabBerit’ (“el pacto”) se
refiere al “Pacto Superior”, es decir, la boca suprema de Arij Anpín, que está
por encima de Zéër Anpín. El concepto de “Pacto” significa la conexión de 2
partes. Tanto la boca como el Iesod (“órgano reproductor”) se denominan ‘Berit’
(“Pacto”) porque a través de ellos surge la relación y el flujo de uno hacia el
otro. Conceptualmente, los niveles espirituales Superiores e inferiores se
consideran como forma y materia entre sí. La boca, que produce el habla, al ser
el tipo de relación más espiritual, se denomina por lo tanto la “forma” del
pacto.
El Zóhar aquí insinúa brevemente el
secreto de cómo se produjo el pacto de los Partzufim Zéër Anpín y Nukvá (ZoN).
El Partzuf mencionado anteriormente, Arij Anpín, pasó por la elevación de 2 Nombres
אהי"ה ‘EHIéH’, cada uno de Guimmatriiiá
21, juntos 42. El paladar reaccionó haciendo descender el Nombre ‘Iud-He-Vav’
(de BaN), que equivale a 42: יו"ד ה"ה ו"ו Juntos formaron estas 42 Unificaciones Pareadas a partir de las
cuales se creó la semilla del Iesod de Arij Anpín.
Esta raíz de las 42 Unificaciones Pareadas
mencionadas anteriormente se manifestó luego en los hijos nacidos (las 6 Sefirot
de Zéër Anpín) del Nombre de 42 Letras. Este Nombre está compuesto de 7
divisiones de 6 letras, cada una de ellas correspondiente a una de estas Sefirot.
Todas están incluidas en la sexta (el Iesod) y allí se manifiestan como
semilla. De este modo, las 42 Unificaciones se “siembran” en Zéër Anpín a
través del Nombre de 42 Letras (Anná BeJóaj).
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