LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 4c

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 4c

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

“Y SON 5 PUERTAS”: Biná es la octava Sefirá desde abajo. Por lo tanto, está un paso por encima del mundo natural, que fue creado en 7 días a partir de ‘Las 7 Sefirot inferiores’. Por eso, las Sefirot de Biná se llaman ‘Sheärim’ (“puertas”) porque son aberturas hacia el reino Superior.

 

“Y acerca de este secreto está escrito (Tehil´lim 116:13a):

 

“KOS-IESHUÖT  ESSÁ - Alzaré la copa de las salvaciones”.

 

La “copa de las salvaciones” se refiere a la copa ritual de bendición que se llena con vino y sobre la cual se recitan ‘Berajot’ (bendiciones), por ejemplo, para Kiddush, Havdalá, etc.

 

La alusión aquí es a la “copa”, es decir, el ‘Kelí’ (“vasija”) de Maljut que se levanta, es decir, se protege con los 5 dedos (Jasadim). La copa, que es una vasija, se llena con vino. Metafóricamente, Maljut se llena con el “vino” de las Sefirot anteriores. Luego se levanta, lo que significa que se la saca del alcance de las Kelippot.

 

La palabra hebrea para copa, כוס ‘Kos’, tiene la ‘Guimmatriiiá’ (“valor numérico”) de 86. Esta es la misma Guimmatriiiá que el Nombre divino א־להים ELO-HIM, que corresponde a Maljut.

 

Como el Zóhar se refiere aquí a la copa de bendición llena de vino, vale la pena mencionar que la Guimmatriiiá de la palabra hebrea para “vino”, יין ‘Iáin’, es 70, exactamente el mismo que el de la palabra hebrea para “secreto”, סוד ‘Sod’. Sod es el nivel más profundo de comprensión de la Torá y corresponde a la Kabbalá. Por lo tanto, quien bebe este vino añejo merece la salvación. Todo el Zóhar proviene de Sod, y por lo tanto su estudio salva el alma. De hecho, el Zóhar enseña en referencia a sí mismo: “Con este libro saldrán del exilio”.

 

“SOBRE 5 DEDOS”: La copa de la bendición se sostiene en la mano derecha, el lado de ‘Jésed’ (“bondad amorosa”). Sus 5 dedos representan, por lo tanto, los 5 ‘Jasadim’ (“bondades amorosas”).

 

“Y NO MÁS”: Esto significa sin ayuda de la mano izquierda, que es el lado del ‘Din’ (juicio).

 

“Y LA ROSA”: Como se mencionó anteriormente, la “Rosa” se asemeja a ‘Kenéset Israel’ (“La Asamblea de Israel”), que a su vez corresponde a Maljut. ‘Kos Shel Berajá’ (“la copa de la bendición”) también corresponde a Maljut.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN