LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 4b

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 4b

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El Nombre א־להים ELO-HIM se utiliza a veces para significar juez (Shemot 22:7). Por lo tanto, este Nombre Divino siempre se identifica con las Sefirot del lado izquierdo. La Sefirá de Biná está en la octava posición en la estructura. Por lo tanto, representa el nivel fuente de los días de la Creación, que provienen de ‘Las 7 Sefirot inferiores’. En este contexto, ELO-HIM es explicado por el Zóhar como una fuerza creativa, de ahí la identificación con Biná.

 

En el anterior Limmud dijimos que ‘Los 13 Senderos’ se originan de Kéter. Aquí vemos que estos 13 Senderos surgen de ELO-HIM/Biná, la fuerza creativa de estas 13 Palabras. Esto no es contradictorio porque, aunque Kéter es la fuente oculta de estas cualidades, pueden revelarse a través de varias formas. Aquí, la primera vez que se menciona ELO-HIM, estos 13 Senderos brillan desde Kéter hasta Maljut a través de Biná.

 

“Las siguientes 13 Palabras”: Estas son:

 

(1 y 2) “los Cielos”, (3 y 4) “y la tierra”, (5) “y la tierra”, (6) “era”, (7) “caos”, (8) “y vacío”, (9) “y tinieblas”, (10) “estaba sobre”, (11) “la faz”, (12) “del abismo”, (13) “y el espíritu de…” (Bereshit 1:2).

 

“Para repartir 5 sépalos”: Estos corresponden a los 5 ‘Jasadim’ (“bondades amorosas”) que produce Biná para proteger aún más la Shejiná/Maljut. Estos 5 se derivan de 5 de ‘Las 10 Sefirot’ de Biná, a saber: Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj y Hod (JaGaT NeH).

 

“Y estos 5 son llamados ‘Ieshuöt’ (salvaciones)”: Esto es porque la salvan de las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”).

 

La necesidad de que Maljut tenga una segunda protección se debe a que las Kelippot atacan de diversas maneras. Esto se puede comparar con una base militar que está protegida por muros, barricadas y controles de carretera. Así también, Maljut está, por así decirlo, protegida por todos los flancos.

 

Jésed y Guevurá corresponden a los lados derecho e izquierdo de la estructura de la Sefirá. Una forma de explicar la relación entre Jésed y Guevurá es que Jésed es el movimiento de expansión, como la luz hacia afuera, mientras que Guevurá es el movimiento de restricción, como la restricción de esa misma luz dentro de un límite específico. Sin embargo, cuando el ‘Din’ (juicio) extiende demasiado su dominio sobre la ‘Or’ (Luz), el resultado es un ocultamiento completo de la ‘Kedushá’ (Santidad), lo que da fuerza a las Kelippot.

 

Así, la fuerza de las Kelippot se expresa en el esfuerzo por hacer que la cualidad del ‘Din’ (juicio) predomine sobre la cualidad de ‘Rajamim’ (misericordia). Esta es una de las formas en que las Kelippot libran una guerra contra el lado de la ‘Kedushá’ (Santidad).

 

¿Qué contramedidas se han incorporado al sistema para impedir la victoria de las Kelippot?

 

Son ‘Los 13 Senderos de Misericordia’ y los 5 ‘Jasadim’ (“bondades amorosas”), y así es como funcionan:

 

‘Los 13 Senderos’ dan poder a los Jasadim de luz de Maljut, fortaleciéndolas por sobre sus ‘Dinim’ (juicios). Esto se llama en la Kabbalá ‘Hamtaká Dinim’ (“endulzar los juicios”). Esto salva a Maljut de las Kelippot. Sin embargo, si los ‘Dinim’ (juicios) a veces son demasiado fuertes para ser endulzados, entonces estos 5 Jasadim vienen al rescate. Esto puede compararse con la canela que por sí sola es amarga (representando el juicio). La cantidad adecuada de azúcar (representando la bondad amorosa) la endulzará. Sin embargo, si hay demasiada canela, el azúcar no la mejorará. Entonces necesitarías agregar miel para endulzarla. Por lo tanto, los 5 Jasadim se llaman “Sépalos” porque protegen a Maljut cuando “Los 13 Pétalos” no son suficientes.

 

Ahora la analogía del Zóhar se hace más evidente. La “Rosa” protege sus partes internas vulnerables con 13 pétalos y una envoltura externa de 5 “pétalos” más fuertes. De la misma manera, ‘Los 13 Senderos de Misericordia’ y los 5 Jasadim protegen el equilibrio del Din y Rajamim dentro de Maljut. Es este mecanismo de equilibrio el que protege de las Kelippot.

 

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