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Por Kabbalah y Torah en Expansión
El Nombre א־להים
ELO-HIM se utiliza a veces para significar juez (Shemot 22:7). Por
lo tanto, este Nombre Divino siempre se identifica con las Sefirot del lado
izquierdo. La Sefirá de Biná está en la octava posición en la estructura. Por
lo tanto, representa el nivel fuente de los días de la Creación, que provienen
de ‘Las 7 Sefirot inferiores’. En este contexto, ELO-HIM es explicado por el Zóhar
como una fuerza creativa, de ahí la identificación con Biná.
En el anterior Limmud dijimos que ‘Los
13 Senderos’ se originan de Kéter. Aquí vemos que estos 13 Senderos surgen de ELO-HIM/Biná,
la fuerza creativa de estas 13 Palabras. Esto no es contradictorio porque,
aunque Kéter es la fuente oculta de estas cualidades, pueden revelarse a través
de varias formas. Aquí, la primera vez que se menciona ELO-HIM, estos 13 Senderos
brillan desde Kéter hasta Maljut a través de Biná.
“Las siguientes 13 Palabras”: Estas
son:
(1 y 2) “los Cielos”, (3 y 4) “y la
tierra”, (5) “y la tierra”, (6) “era”, (7) “caos”, (8) “y vacío”, (9) “y
tinieblas”, (10) “estaba sobre”, (11) “la faz”, (12) “del abismo”, (13) “y el
espíritu de…” (Bereshit 1:2).
“Para repartir 5 sépalos”: Estos
corresponden a los 5 ‘Jasadim’ (“bondades amorosas”) que produce Biná para
proteger aún más la Shejiná/Maljut. Estos 5 se derivan de 5 de ‘Las 10 Sefirot’
de Biná, a saber: Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj y Hod (JaGaT NeH).
“Y estos 5 son llamados ‘Ieshuöt’ (salvaciones)”:
Esto es porque la salvan de las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”).
La necesidad de que Maljut tenga una
segunda protección se debe a que las Kelippot atacan de diversas maneras. Esto
se puede comparar con una base militar que está protegida por muros, barricadas
y controles de carretera. Así también, Maljut está, por así decirlo, protegida
por todos los flancos.
Jésed y Guevurá corresponden a los
lados derecho e izquierdo de la estructura de la Sefirá. Una forma de explicar
la relación entre Jésed y Guevurá es que Jésed es el movimiento de expansión,
como la luz hacia afuera, mientras que Guevurá es el movimiento de restricción,
como la restricción de esa misma luz dentro de un límite específico. Sin
embargo, cuando el ‘Din’ (juicio) extiende demasiado su dominio sobre la ‘Or’
(Luz), el resultado es un ocultamiento completo de la ‘Kedushá’ (Santidad), lo
que da fuerza a las Kelippot.
Así, la fuerza de las Kelippot se
expresa en el esfuerzo por hacer que la cualidad del ‘Din’ (juicio) predomine
sobre la cualidad de ‘Rajamim’ (misericordia). Esta es una de las formas en que
las Kelippot libran una guerra contra el lado de la ‘Kedushá’ (Santidad).
¿Qué contramedidas se han
incorporado al sistema para impedir la victoria de las Kelippot?
Son ‘Los 13 Senderos de Misericordia’
y los 5 ‘Jasadim’ (“bondades amorosas”), y así es como funcionan:
‘Los 13 Senderos’ dan poder a los
Jasadim de luz de Maljut, fortaleciéndolas por sobre sus ‘Dinim’ (juicios).
Esto se llama en la Kabbalá ‘Hamtaká Dinim’ (“endulzar los juicios”). Esto
salva a Maljut de las Kelippot. Sin embargo, si los ‘Dinim’ (juicios) a veces
son demasiado fuertes para ser endulzados, entonces estos 5 Jasadim vienen al
rescate. Esto puede compararse con la canela que por sí sola es amarga
(representando el juicio). La cantidad adecuada de azúcar (representando la
bondad amorosa) la endulzará. Sin embargo, si hay demasiada canela, el azúcar
no la mejorará. Entonces necesitarías agregar miel para endulzarla. Por lo
tanto, los 5 Jasadim se llaman “Sépalos” porque protegen a Maljut cuando “Los 13
Pétalos” no son suficientes.
Ahora la analogía del Zóhar se hace
más evidente. La “Rosa” protege sus partes internas vulnerables con 13 pétalos
y una envoltura externa de 5 “pétalos” más fuertes. De la misma manera, ‘Los 13
Senderos de Misericordia’ y los 5 Jasadim protegen el equilibrio del Din y Rajamim
dentro de Maljut. Es este mecanismo de equilibrio el que protege de las Kelippot.
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