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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Es sabido que el Nombre divino א־להים
ELO-HIM, relacionado con Biná, en el versículo inicial de la Torá,
desde el momento en que es mencionado, provocó las siguientes 13 palabras en la
Torá para rodear a ‘Kenéset Israel’ (“La Asamblea de Israel) y protegerla.
Y después de esto, se menciona otra
vez: “Y el espíritu de ELO-HIM se movía sobre la rosa …” (Bereshit 1:2). ¿Por
qué se menciona otra vez? Para repartir 5 sépalos que rodearan la “Rosa”. Y
estos 5 se llaman ‘Ieshuöt’ (“salvaciones”), y son 5 ‘Sheärim’ (“puertas”). Y
con respecto a este secreto, está escrito (Tehil´lim 116:13a): “KOS-IESHUÖT ESSÁ - Alzaré la copa de las salvaciones”. Esta
es la copa de la Bendición. Se requiere que ‘Kos Shel Berajá’ (“la copa de la Bendición”)
esté sobre 5 dedos y no más, tal como la rosa que reposa sobre 5 sépalos que
son como los 5 dedos. Y la “Rosa”, ésta es la copa de la Bendición (Zóhar1,
Intro).
En esta y la siguiente sección de la
introducción, el Zóhar profundiza brevemente en los versículos iniciales de la
Torá. (Obviamente, el Zóhar profundiza y explora mucho más en su comentario
sobre la Parashá Bereshit). El enfoque inmediato está en la creación de ‘Los 13
Senderos (Atributos) de Misericordia’ y los 5 ‘Jasadim’ (“bondades amorosas”) a
través de la investidura de las palabras entre cada instancia del Nombre divino
‘ELO-HIM’ y la frecuencia de la palabra ‘OR’ (Luz). También está la interacción
entre la creación de vasijas espirituales y el flujo divino dentro y fuera de
ellas.
“ELO-HIM”: Antes de entender la
interacción Elo-him/Biná, debemos introducir brevemente una idea mencionada en
la introducción del comentarista.
Utilizando una parábola musical,
consideremos una nota. En términos de una canción o escala, posee un tipo de
sonido y significado. La misma nota, cuando se escucha en una canción o escala
diferente, se fusiona de una manera completamente diferente. De la misma
manera, las interrelaciones de los Nombres Divinos y las Sefirot siempre deben
entenderse dentro de un contexto específico. En un lugar, un Nombre Divino
estará vinculado a una Sefirá o representación simbólica particular. En otro
lugar, el mismo Nombre Divino estará vinculado de una manera completamente
diferente. De este modo, aprendemos a afinar nuestro oído espiritual para
escuchar la canción Divina del mundo en términos de cada aspecto específico.
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