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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Zóhar 1, Intro:
“Así como una rosa que se encuentra
entre las espinas tiene en su interior los colores ‘Sumak veJivvar’ (“rojo y
blanco”), también ‘Kenéset Israel’ (“La Asamblea Israel”) tiene en su interior
tanto ‘Din’ (juicio) como ‘Rajamim’ (misericordia)”.
‘BEN
HAJOJIM’ (“entre las espinas”): Esta parábola de Maljut -estando rodeada
de las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”)- es otra alusión a la Shejiná en el ‘Galut’
(“exilio”). Hay momentos en la historia en que la Shejiná habita entre
nosotros, por ejemplo, cuando el ‘Bet HamMikdash’ (“Templo de Jerusalén”) estaba
en pie. Estos períodos pueden ser seguidos por períodos de exilio espiritual en
los que no se percibe la inmanencia de Di-s. Esto ocurre en el macronivel de la
historia. Sin embargo, esto no anula nuestra responsabilidad de trabajo
espiritual, ya que en el micronivel aún podemos generar la revelación Divina a
través de ‘Maäsim Tovim’ (“buenas acciones”) y ‘Guemilut-Jasadim’ (“actos de
bondad”).
Al comenzar con la lección sobre la
Shejiná en el exilio, el Zóhar nos indica que el estudio de la Kabbalá nos
otorga la fortaleza interior para soportar el exilio. Y, además, este estudio
es parte integral del remedio.
“TIENE EN SÍ LOS COLORES ROJO Y
BLANCO”: Kenéset Israel corresponde a la Sefirá de Maljut. Este atributo está
compuesto tanto por los poderes de ‘Jésed’ (“bondad”) como por los de ‘Guevurá’
(“severidad”). Cada persona, según la naturaleza de su raíz anímica superior,
tenderá a sentirse atraída más por una que por la otra. Por eso algunas
personas tienden a ver el mundo de una manera estricta y crítica, mientras que
otras tienden a ver las cosas de una manera amable y amorosa.
“TANTO ‘DIN’ (juicio) COMO ‘RAJAMIM’
(misericordia)”: En esta afirmación, el Zóhar introduce la dinámica izquierda-derecha
de Din y Rajamim. La palabra en el texto arameo para “misericordia” es Rajamé,
cuyo equivalente hebreo parecería ser ‘Rajamim’, que siempre significa
“misericordia”. Sin embargo, no todas las palabras hebreas tienen un
equivalente arameo exacto. Por lo tanto, esta palabra ‘Rajamé’, dependiendo de
su contexto, puede usarse para significar tanto “bondad amorosa” como
“misericordia”. Aquí la connotación de Rajamé es ‘Jésed’ (“bondad amorosa”),
que está en el lado derecho de las Sefirot, opuesta al ‘Din’ (juicio), que está
en el izquierdo. Maljut, representada aquí por Kenéset Israel, es una de las Sefirot
del medio que recibe de ambos lados.
Veamos ahora el significado más
profundo de la comparación entre los colores de la “Rosa” por un lado, y los
conceptos de ‘Din VerRajamim’ (“juicio y misericordia”) dentro de Kenéset
Israel por el otro. Si uno trata de describir la belleza de una sinfonía de
Beethoven a una persona que no puede oír, nunca habrá las palabras adecuadas
para transmitir el contenido emocional. Trate de explicarle a la misma persona
los conceptos de justicia y equidad y seguramente podrá comprender su
naturaleza. Kenéset Israel (la Rosa Superior) está dentro del reino del
Concepto, y por lo tanto sus atributos son ‘Din y Rajamim’ (“juicio y misericordia”).
La “Rosa inferior” expresa en Maljut la Sefirá de actualización -y por lo tanto
de experiencia-, por lo tanto sus ‘Middot’ (“atributos”) se expresan como
colores ‘Sumak veJivvar’ (“rojo y blanco”).
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