LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 2b

LA ROSA ENTRE LAS ESPINAS - 2b    

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Zóhar 1, Intro:

 

“Así como una rosa que se encuentra entre las espinas tiene en su interior los colores ‘Sumak veJivvar’ (“rojo y blanco”), también ‘Kenéset Israel’ (“La Asamblea Israel”) tiene en su interior tanto ‘Din’ (juicio) como ‘Rajamim’ (misericordia)”.

 

‘BEN  HAJOJIM’ (“entre las espinas”): Esta parábola de Maljut -estando rodeada de las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”)- es otra alusión a la Shejiná en el ‘Galut’ (“exilio”). Hay momentos en la historia en que la Shejiná habita entre nosotros, por ejemplo, cuando el ‘Bet HamMikdash’ (“Templo de Jerusalén”) estaba en pie. Estos períodos pueden ser seguidos por períodos de exilio espiritual en los que no se percibe la inmanencia de Di-s. Esto ocurre en el macronivel de la historia. Sin embargo, esto no anula nuestra responsabilidad de trabajo espiritual, ya que en el micronivel aún podemos generar la revelación Divina a través de ‘Maäsim Tovim’ (“buenas acciones”) y ‘Guemilut-Jasadim’ (“actos de bondad”).

 

Al comenzar con la lección sobre la Shejiná en el exilio, el Zóhar nos indica que el estudio de la Kabbalá nos otorga la fortaleza interior para soportar el exilio. Y, además, este estudio es parte integral del remedio.

 

“TIENE EN SÍ LOS COLORES ROJO Y BLANCO”: Kenéset Israel corresponde a la Sefirá de Maljut. Este atributo está compuesto tanto por los poderes de ‘Jésed’ (“bondad”) como por los de ‘Guevurá’ (“severidad”). Cada persona, según la naturaleza de su raíz anímica superior, tenderá a sentirse atraída más por una que por la otra. Por eso algunas personas tienden a ver el mundo de una manera estricta y crítica, mientras que otras tienden a ver las cosas de una manera amable y amorosa.

 

“TANTO ‘DIN’ (juicio) COMO ‘RAJAMIM’ (misericordia)”: En esta afirmación, el Zóhar introduce la dinámica izquierda-derecha de Din y Rajamim. La palabra en el texto arameo para “misericordia” es Rajamé, cuyo equivalente hebreo parecería ser ‘Rajamim’, que siempre significa “misericordia”. Sin embargo, no todas las palabras hebreas tienen un equivalente arameo exacto. Por lo tanto, esta palabra ‘Rajamé’, dependiendo de su contexto, puede usarse para significar tanto “bondad amorosa” como “misericordia”. Aquí la connotación de Rajamé es ‘Jésed’ (“bondad amorosa”), que está en el lado derecho de las Sefirot, opuesta al ‘Din’ (juicio), que está en el izquierdo. Maljut, representada aquí por Kenéset Israel, es una de las Sefirot del medio que recibe de ambos lados.

 

Veamos ahora el significado más profundo de la comparación entre los colores de la “Rosa” por un lado, y los conceptos de ‘Din VerRajamim’ (“juicio y misericordia”) dentro de Kenéset Israel por el otro. Si uno trata de describir la belleza de una sinfonía de Beethoven a una persona que no puede oír, nunca habrá las palabras adecuadas para transmitir el contenido emocional. Trate de explicarle a la misma persona los conceptos de justicia y equidad y seguramente podrá comprender su naturaleza. Kenéset Israel (la Rosa Superior) está dentro del reino del Concepto, y por lo tanto sus atributos son ‘Din y Rajamim’ (“juicio y misericordia”). La “Rosa inferior” expresa en Maljut la Sefirá de actualización -y por lo tanto de experiencia-, por lo tanto sus ‘Middot’ (“atributos”) se expresan como colores ‘Sumak veJivvar’ (“rojo y blanco”).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN