TODOS LOS DÍAS DEL POBRE SON MALOS

TODOS LOS DÍAS DEL POBRE SON MALOS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Está dicho en Mishlé/Proverbios 15:15: “Todos los días del pobre son malos”. Esto puede entenderse de acuerdo con lo que ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) afirmaron en Nedarim 41a:

 

“No hay nadie más pobre que una persona que carece de ‘Dáät’ (conocimiento) de HaShem”.

 

Por lo tanto, podemos entender que el versículo de Mishlé significa: “Todos los días de una persona pobre en el conocimiento de HaShem son malos”. Es decir, ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea), no presta atención a su oración y estudio de la Torá, porque ciertamente les falta amor a HaShem y temor a HaShem, y por lo tanto no ascienden a HaShem arriba.

 

El Talmud (Ketuvot 110b), sin embargo, cuestiona esto y afirma: “¿Pero no hay días como Shabbat y ‘Iamim Tovim’ (“días festivos”) en los que incluso los pobres comen bien?” Es decir, ciertamente en esos días cada persona es despertada desde Arriba y seguramente ora con mayor devoción. Sin embargo, el Talmud responde: “Un cambio en los hábitos alimentarios es el comienzo de la enfermedad intestinal”. En otras palabras, aunque en esos días ora con mayor devoción, es consciente de su mayor devoción, lo que le lleva al orgullo y al engrandecimiento personal. Esto se debe a que se percibe a sí mismo como si ahora hubiera ascendido a un alto nivel supremo. Por eso, incluso ahora, “sus días son malos”, ya que “un cambio en los hábitos alimentarios es el comienzo de una enfermedad intestinal”. En otras palabras, “La inclinación al mal sólo incita a causa del comer y beber” (Zóhar 1:110a), y es por esto que llega a ser orgulloso.

 

Así como hay un cambio beneficioso en los ‘Shabbatot’ (sábados) y ‘Iamim Tovim’ (“días festivos”) en términos de alimento físico, también lo es en términos de “alimento espiritual”: en los Shabbatot y Iamim Tovim hay una manifestación de ‘Kedushá’ (Santidad), la ‘Shejiná’ (Presencia Divina) nunca se aparta de Israel en Shabbat y ‘Jagguim’ (festividades)” (Zóhar 3:179b; 1:75b).  

 

“En Shabbat todas las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”) son ​​removidas y no tienen dominio y el Mundo está en alegría y se sostiene desde la Kedushá.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN