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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Está dicho en Mishlé/Proverbios
15:15: “Todos los días del pobre son malos”. Esto puede entenderse de acuerdo
con lo que ‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita memoria”) afirmaron en Nedarim
41a:
“No hay nadie más pobre que una
persona que carece de ‘Dáät’ (conocimiento) de HaShem”.
Por lo tanto, podemos entender que
el versículo de Mishlé significa: “Todos los días de una persona pobre en el
conocimiento de HaShem son malos”. Es decir, ‘HKBH’ (El Santo Bendito Sea), no
presta atención a su oración y estudio de la Torá, porque ciertamente les falta
amor a HaShem y temor a HaShem, y por lo tanto no ascienden a HaShem arriba.
El Talmud (Ketuvot 110b), sin
embargo, cuestiona esto y afirma: “¿Pero no hay días como Shabbat y ‘Iamim
Tovim’ (“días festivos”) en los que incluso los pobres comen bien?” Es decir,
ciertamente en esos días cada persona es despertada desde Arriba y seguramente
ora con mayor devoción. Sin embargo, el Talmud responde: “Un cambio en los
hábitos alimentarios es el comienzo de la enfermedad intestinal”. En otras
palabras, aunque en esos días ora con mayor devoción, es consciente de su mayor
devoción, lo que le lleva al orgullo y al engrandecimiento personal. Esto se
debe a que se percibe a sí mismo como si ahora hubiera ascendido a un alto
nivel supremo. Por eso, incluso ahora, “sus días son malos”, ya que “un cambio
en los hábitos alimentarios es el comienzo de una enfermedad intestinal”. En
otras palabras, “La inclinación al mal sólo incita a causa del comer y beber” (Zóhar
1:110a), y es por esto que llega a ser orgulloso.
Así como hay un cambio beneficioso
en los ‘Shabbatot’ (sábados) y ‘Iamim Tovim’ (“días festivos”) en términos de
alimento físico, también lo es en términos de “alimento espiritual”: en los Shabbatot
y Iamim Tovim hay una manifestación de ‘Kedushá’ (Santidad), la ‘Shejiná’
(Presencia Divina) nunca se aparta de Israel en Shabbat y ‘Jagguim’ (festividades)”
(Zóhar 3:179b; 1:75b).
“En Shabbat todas las ‘Kelippot’ (“fuerzas
del mal”) son removidas y no tienen dominio y el Mundo está en alegría y se
sostiene desde la Kedushá.
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