EN TODO LO QUE TE SUCEDA

EN TODO LO QUE TE SUCEDA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Bereshit/Génesis 28:21:

 

VEHAIÁ  ADO-NAI  LI  LELO-HIM

 

“Entonces HaShem será para mí Elo-him”.

 

Esto significa: “BEJOL-DERAJEJA  DAËHU - “Reconócelo en todos tus caminos” (Mishlé/Proverbios 3:6), es decir, en todo lo que te suceda, ya sea para bien o para mal. Si algo malo te sucede, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), contempla para ti mismo: “Ciertamente, esto es para expiar mis pecados”.

 

Una persona que es ‘Tzaddik’ (Justa) debería incluso preocuparse cuando le suceden cosas buenas, porque tal vez sus méritos están siendo consumidos y él está siendo limpiado de ellos.

 

Así, el versículo: “Entonces יהו"ה ‘HaShem’ será para mí א־להים ‘Elo-him’ (Di-s)” significa lo siguiente: “Quizás יהו"ה ‘HaShem’, quien es el atributo de ‘Rajamim’ (misericordia), puede de hecho ser para mí el atributo de ‘Din’ (juicio), que es el título א־להים ‘Elo-him’. Por lo tanto, no puedo estar satisfecho con mis obras anteriores, sino que debo aumentar constantemente mis méritos y buenas obras”. 

 

Se hace referencia a Di-s mediante una variedad de Nombres, cada uno de los cuales significa uno de los atributos Divinos. El Tetragrámaton (traducido convencionalmente ‘HaVaIáH’ para evitar pronunciar este Nombre inefable), significa el atributo Divino de la misericordia, la compasión. ‘Elo-him’ significa el atributo del juicio Divino (Sifré Devarim 3:24; Zóhar 3:65a).

 

“BEJOL-DERAJEJA  DAËHU - “Reconócelo en todos tus caminos” (Mishlé 3:6), es decir, reconoce la presencia y la obra de HaShem en todo lo que te sucede, ya sea que lo percibas como bueno o malo. “El hombre debe bendecir a HaShem por las cosas malas así como lo bendice por las cosas buenas” (Berajot 54a).

 

El ‘Tzaddik’ (“persona justa”) no da por sentado que merece la benevolencia Divina. Asume que cuando le llegan cosas buenas, está agotando los méritos que ha acumulado. (Shabbat 32a; Tanjumá 10; Rashi en Bereshit 32:11).

 

“El Todopoderoso no retiene las recompensas merecidas de ninguna criatura” (Bavá Kammá 38b). El Tzaddik, sin embargo, debe preocuparse de que las cosas buenas que le suceden impliquen una compensación en este mundo por sus méritos. Esto sería una señal negativa del juicio Divino, porque “los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) serán recompensados ​​en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero)… los ‘Reshaïm’ (malvados) son recompensados ​​en este mundo” (Taänit 11a).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL