EN TODO LO QUE TE SUCEDA
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EN TODO LO QUE TE SUCEDA
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Bereshit/Génesis 28:21:
VEHAIÁ ADO-NAI
LI LELO-HIM
“Entonces HaShem será para mí Elo-him”.
Esto significa: “BEJOL-DERAJEJA DAËHU - “Reconócelo en todos tus caminos” (Mishlé/Proverbios
3:6), es decir, en todo lo que te suceda, ya sea para bien o para mal. Si algo
malo te sucede, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), contempla para ti mismo: “Ciertamente,
esto es para expiar mis pecados”.
Una persona que es ‘Tzaddik’ (Justa)
debería incluso preocuparse cuando le suceden cosas buenas, porque tal vez sus
méritos están siendo consumidos y él está siendo limpiado de ellos.
Así, el versículo: “Entonces יהו"ה ‘HaShem’ será para mí א־להים ‘Elo-him’ (Di-s)” significa lo siguiente: “Quizás יהו"ה ‘HaShem’, quien es el atributo de ‘Rajamim’ (misericordia), puede
de hecho ser para mí el atributo de ‘Din’ (juicio), que es el título א־להים ‘Elo-him’. Por lo tanto,
no puedo estar satisfecho con mis obras anteriores, sino que debo aumentar
constantemente mis méritos y buenas obras”.
Se hace referencia a Di-s mediante
una variedad de Nombres, cada uno de los cuales significa uno de los atributos
Divinos. El Tetragrámaton (traducido convencionalmente ‘HaVaIáH’ para evitar
pronunciar este Nombre inefable), significa el atributo Divino de la
misericordia, la compasión. ‘Elo-him’ significa el atributo del juicio Divino (Sifré
Devarim 3:24; Zóhar 3:65a).
“BEJOL-DERAJEJA DAËHU - “Reconócelo en todos tus caminos” (Mishlé
3:6), es decir, reconoce la presencia y la obra de HaShem en todo lo que te
sucede, ya sea que lo percibas como bueno o malo. “El hombre debe bendecir a HaShem
por las cosas malas así como lo bendice por las cosas buenas” (Berajot 54a).
El ‘Tzaddik’ (“persona justa”) no da
por sentado que merece la benevolencia Divina. Asume que cuando le llegan cosas
buenas, está agotando los méritos que ha acumulado. (Shabbat 32a; Tanjumá 10;
Rashi en Bereshit 32:11).
“El Todopoderoso no retiene las
recompensas merecidas de ninguna criatura” (Bavá Kammá 38b). El Tzaddik, sin
embargo, debe preocuparse de que las cosas buenas que le suceden impliquen una
compensación en este mundo por sus méritos. Esto sería una señal negativa del
juicio Divino, porque “los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”) serán recompensados
en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero)… los ‘Reshaïm’ (malvados) son
recompensados en este mundo” (Taänit 11a).
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