EL DESCENSO TIENE COMO OBJETIVO ASCENDER

EL DESCENSO TIENE COMO OBJETIVO ASCENDER

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

A veces, cuando una persona cae de su nivel por sí misma, es porque ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), sabe que esto es necesario para ella. En otras ocasiones, el entorno puede hacer que caiga de su nivel. Sin embargo, el descenso tiene como objetivo ascender, para que pueda llegar a un nivel aún mayor. Esto es como está dicho (Tehil´lim 48:15):

 

HU  IENAHAGUENU  ÄL-MUT

 

“Él nos guiará a la muerte”.

 

Está escrito de manera similar (Bereshit 12:10): “Y Avram descendió a Egipto”, pero luego dice (Bereshit 13:1): “Y Avram ascendió de Egipto”. Avram se refiere al alma, (Zóhar 1:122b) mientras que Egipto se refiere a las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”). 

 

Al alcanzar niveles espirituales uno puede sentirse satisfecho con ese logro. Ignora de que aún no ha alcanzado su máximo potencial. Así “caerá” a un nivel inferior. Esto seguramente lo perturbará y lo motivará a hacer un mayor esfuerzo para recuperar su pérdida y alcanzar niveles aún más altos.

 

El término ‘MUT’ (“muerte”) se aplica a cualquiera que haya sido rebajado del nivel anterior que tenía. Así, “Él nos guiará a la muerte”, es decir, a la reducción de rango, para que nos esforcemos en ascender más alto.

 

El Báäl Shem Tov interpreta este versículo con la parábola de un padre enseñando a su hijo a caminar: cada vez que el niño da 2 ó 3 pasos hacia el padre, el padre se distancia para hacer que el niño camine más. Así también, HaShem, “Tú eres un Di-s que te ocultas” (Ieshaäiahu/Isaías 45:15) para que uno se acerque aún más a Él.

 

Hay entonces una “caída” del hombre, un ocultamiento de HaShem, para que nos esforcemos por alcanzar mayores ascensos.

 

Una ‘Nissaión’ (“prueba”) tiene como objetivo elevar a la persona: “LeNassot’ (“para probarte”) (Shemot/Éxodo 20:17), es decir, para elevarte y magnificarte.

 

“¿Cuál es el significado de ‘Avram ascendió de Egipto’? Cuando el alma es salvada de ese “oficial malvado”, el “rey de Egipto”, es decir, el rey de los opresores que afligen a las almas, es decir, los ‘Mazzikín’ (“ángeles dañinos”), los ‘Shedim’ (demonios”) ¿qué está escrito de los amos del alma? ‘¡Avram ascendió de Egipto!’ Él se eleva más allá de ellos, con gran fuerza: él, su alma y todos sus bienes” (Zóhar Jadash, Tikunim: 118c).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL