EL DESCENSO TIENE COMO OBJETIVO ASCENDER
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EL DESCENSO TIENE COMO OBJETIVO ASCENDER
Por Kabbalah y Torah en Expansión
A veces, cuando una persona cae de
su nivel por sí misma, es porque ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), sabe que esto
es necesario para ella. En otras ocasiones, el entorno puede hacer que caiga de
su nivel. Sin embargo, el descenso tiene como objetivo ascender, para que pueda
llegar a un nivel aún mayor. Esto es como está dicho (Tehil´lim 48:15):
HU IENAHAGUENU
ÄL-MUT
“Él nos guiará a la muerte”.
Está escrito de manera similar (Bereshit
12:10): “Y Avram descendió a Egipto”, pero luego dice (Bereshit 13:1): “Y Avram
ascendió de Egipto”. Avram se refiere al alma, (Zóhar 1:122b) mientras que
Egipto se refiere a las ‘Kelippot’ (“fuerzas del mal”).
Al alcanzar niveles espirituales uno
puede sentirse satisfecho con ese logro. Ignora de que aún no ha alcanzado su
máximo potencial. Así “caerá” a un nivel inferior. Esto seguramente lo
perturbará y lo motivará a hacer un mayor esfuerzo para recuperar su pérdida y
alcanzar niveles aún más altos.
El término ‘MUT’ (“muerte”) se
aplica a cualquiera que haya sido rebajado del nivel anterior que tenía. Así,
“Él nos guiará a la muerte”, es decir, a la reducción de rango, para que nos
esforcemos en ascender más alto.
El Báäl Shem Tov interpreta este
versículo con la parábola de un padre enseñando a su hijo a caminar: cada vez
que el niño da 2 ó 3 pasos hacia el padre, el padre se distancia para hacer que
el niño camine más. Así también, HaShem, “Tú eres un Di-s que te ocultas” (Ieshaäiahu/Isaías
45:15) para que uno se acerque aún más a Él.
Hay entonces una “caída” del hombre,
un ocultamiento de HaShem, para que nos esforcemos por alcanzar mayores
ascensos.
Una ‘Nissaión’ (“prueba”) tiene como
objetivo elevar a la persona: “LeNassot’ (“para probarte”) (Shemot/Éxodo
20:17), es decir, para elevarte y magnificarte.
“¿Cuál es el significado de ‘Avram
ascendió de Egipto’? Cuando el alma es salvada de ese “oficial malvado”, el “rey
de Egipto”, es decir, el rey de los opresores que afligen a las almas, es decir,
los ‘Mazzikín’ (“ángeles dañinos”), los ‘Shedim’ (demonios”) ¿qué está escrito
de los amos del alma? ‘¡Avram ascendió de Egipto!’ Él se eleva más allá de
ellos, con gran fuerza: él, su alma y todos sus bienes” (Zóhar Jadash, Tikunim:
118c).
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