DE LO LISHMA A LISHMA

DE LO LISHMÁ A LISHMÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Debes realizar tus actos de manera oculta, para que la gente no note tu ‘Jasidut’ (“piedad”). Pero antes de alcanzar un nivel alto debes actuar abiertamente. De lo contrario, si actúas abiertamente como el resto del mundo y solo buscas ser ‘Jasid’ (“piadoso”) en tu interior, es posible que te sientas atraído a ser como el resto del mundo. Tu buena intención de ‘Lishmá’ (“en aras del Cielo”) puede resultar en todo lo contrario, que se haga ‘Lo Lishmá’ (“No en aras del Cielo”).

 

La forma oculta de adoración es un signo de ‘Temimut’ (“sinceridad”). Muestra que el hombre piensa sólo en HaShem y es indiferente a ser reconocido o estimado por los demás por sus buenas obras. Sin embargo, este ‘Limmud’ (“estudio”) advierte que antes de poder elegir este camino, primero debe asegurarse de haber alcanzado un alto nivel de capacitación exhaustiva y compromiso para actuar correctamente.

 

El Báäl Shem Tov advierte que primero debes demostrar tu valía con un comportamiento “religioso” normativo y un compromiso escrupuloso con la ‘Halajá’ (“ley judía”), antes de intentar convertirte en un ‘Tzaddik Nistar’ (“persona justa oculta”).

 

Uno siempre debe ocuparse de la Torá y las Mitzvot aunque todavía sea ‘Lo Lishmá’ (“No por sí mismo”; “con motivos ocultos”), porque fuera de ‘Lo Lishmá’ uno eventualmente llegará a hacerlo ‘Lishmá’ (“por sí mismo”, “sin agenda”, “sin segundas intenciones”) (Pesajim 50b). Sin embargo, también existe el peligro, como en la condición actualmente establecida, de que al actuar ‘Lishmá’ uno pueda llegar a actuar ‘Lo Lishmá’.

 

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