DE LO LISHMA A LISHMA
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DE LO LISHMÁ A LISHMÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Debes realizar tus actos de manera
oculta, para que la gente no note tu ‘Jasidut’ (“piedad”). Pero antes de
alcanzar un nivel alto debes actuar abiertamente. De lo contrario, si actúas
abiertamente como el resto del mundo y solo buscas ser ‘Jasid’ (“piadoso”) en
tu interior, es posible que te sientas atraído a ser como el resto del mundo.
Tu buena intención de ‘Lishmá’ (“en aras del Cielo”) puede resultar en todo lo
contrario, que se haga ‘Lo Lishmá’ (“No en aras del Cielo”).
La forma oculta de adoración es un
signo de ‘Temimut’ (“sinceridad”). Muestra que el hombre piensa sólo en HaShem
y es indiferente a ser reconocido o estimado por los demás por sus buenas
obras. Sin embargo, este ‘Limmud’ (“estudio”) advierte que antes de poder
elegir este camino, primero debe asegurarse de haber alcanzado un alto nivel de
capacitación exhaustiva y compromiso para actuar correctamente.
El Báäl Shem Tov advierte que
primero debes demostrar tu valía con un comportamiento “religioso” normativo y
un compromiso escrupuloso con la ‘Halajá’ (“ley judía”), antes de intentar
convertirte en un ‘Tzaddik Nistar’ (“persona justa oculta”).
Uno siempre debe ocuparse de la Torá
y las Mitzvot aunque todavía sea ‘Lo Lishmá’ (“No por sí mismo”; “con motivos
ocultos”), porque fuera de ‘Lo Lishmá’ uno eventualmente llegará a hacerlo ‘Lishmá’
(“por sí mismo”, “sin agenda”, “sin segundas intenciones”) (Pesajim 50b). Sin
embargo, también existe el peligro, como en la condición actualmente
establecida, de que al actuar ‘Lishmá’ uno pueda llegar a actuar ‘Lo Lishmá’.
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