TZOREJ GAVÓAH

TZOREJ GAVÓAH

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El salmista afirma: “SHIVVITI  ADO-NAI  LENEGDÍ  TAMID - A HaShem he puesto siempre delante de mí”. El término שויתי ‘Shivviti’ (“he puesto”) tiene la misma raíz que el término השתוות ‘Hishtavut’ (“ecuanimidad”). Es decir, todo lo que suceda debe ser igual para ti, ya sea que la gente te elogie o te avergüence. Esto se aplica también a todos los demás asuntos. Asimismo, todos los alimentos, ya sean delicias u otras cosas, deben ser todos iguales ante tus ojos. Este asunto se aplica si has eliminado completamente de ti el ‘Iétzer HarRá’ (“inclinación al mal”).

 

Pase lo que pase, dite a ti mismo: “¿No es esto de HaShem, Bendito Sea Él? Si es apropiado a Sus ojos, ciertamente lo es a mis ojos”. Es decir, tu motivación debe ser enteramente ‘Lishmá’ (“por el bien del Cielo”), y en lo que a ti respecta, nada hace ninguna diferencia. Este sentido de ‘Hishtavut’ (“ecuanimidad”) es un nivel muy elevado. 

 

Además, cada persona debe servir a HaShem, Bendito Sea Él, con todas sus fuerzas y todos sus aspectos. Porque HaShem desea que Le sirvamos con todos los aspectos de nuestro ser, en todas las formas, porque todo tiene un propósito profundo.

 

El significado es que a veces es posible que necesites viajar o hablar con otras personas. En esos momentos no se puede estudiar la Torá de HaShem. Sin embargo, debes adherirte a HaShem, en pensamiento, y unirte a Él. Esto se llama ‘Ijudim’ (“unificaciones”). Por lo tanto, si estás viajando y no puedes orar o estudiar como estás acostumbrado, debes servir a HaShem de otras maneras.

 

Además, no os enojéis por esto, porque HaShem, Bendito Sea Él, desea ser servido en toda clase de servicios, unas veces de una manera y otras de otra. Por lo tanto, HaShem dispuso que usted necesitaría viajar o hablar con otros, para que pudiera servirle de una manera diferente.

 

La palabra שויתי ‘Shivviti’ está relacionado con la palabra raíz שווה ‘Shavé’ (“igual”). La noción de ‘Hishtavut’ (“ecuanimidad”) es un principio fundamental en la búsqueda de la espiritualidad y la ‘Jasidut’ (“piedad”) auténticas. Se le llama el “último de los niveles más preciosos entre los peldaños de los ‘Jasadim’ (“piadosos”).

 

‘Hishtavut’ (“ecuanimidad”) surge lógicamente de un profundo sentido de ‘Hashgajá Peratit’, la creencia de que cada detalle está controlado por la Divina Providencia. Nuestro texto de prueba dice así: “Shivviti, todo es igual para mí, porque me doy cuenta de que HaShem está delante de mí en todo momento”.

 

‘Tzorej Gavóah’ (“por los efectos puramente espirituales en las alturas”) es el término místico que indica que todo en la Creación debe ser para la intención Divina, es decir, para la realización de la perfección última de la realidad espiritual subyacente a la realidad física (Mishlé/Proverbios 16:4):

 

“HaShem ha hecho todo para Su propio propósito”.

 

‘Ijudim’ (“unificaciones”) es el concepto cabalístico de lograr la armonía en la Totalidad de la Creación “conectando” (Unificando) las cosas con sus Raíces Espirituales.


Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN