TALMUD TORÁ

TALMUD TORÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Cuando estudies, haz una breve pausa de vez en cuando para tener ‘Devekut’ (“comunión”) a ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea). Sin embargo, uno debe estudiar la Torá.

 

Aunque cuando estás inmerso en el estudio de la Torá no te es posible tener Devekut a HaShem, no obstante, debes estudiar la Torá. Esto se debe a que la Torá purifica el alma y es: “Un árbol de vida para aquellos que se aferran a él” (Mishlé/Proverbios 3:18). Por lo tanto, si no estudias Torá, tu ‘Devekut’ (“adhesión”) a HaShem se disipará y se volverá nula y sin efecto.

 

Reflexiona sobre el hecho de que no puedes aferrarte a HaShem cuando duermes o cuando tu mente “decae”. El tiempo de estudio de la Torá ciertamente no es inferior a esas condiciones. Sin embargo, debes considerar en todo momento la Devekut a ‘HKBH’, como ya hemos dicho.

 

Es bien sabido que el Báäl Shem Tov claramente no degrada ni menosprecia ‘Talmud Torá’ (“el estudio de la Torá”), como a menudo acusan sus adversarios. Pone en contexto el estudio de la Torá: el objetivo final de la vida espiritual es ‘Devekut’ (“el apego y la comunión con HaShem”).

 

El texto de prueba halájico para este principio se encuentra en el pasaje talmúdico que relata que “los ‘Jasadim’ (“piadosos”) de antaño” dedicaban una hora a cada una de las 3 oraciones diarias, y también una hora preparándose para cada oración “a fin de centrar su corazón en su Padre en el Cielo”, y una hora adicional después de cada oración para extender la ‘Devekut’ (“comunión”) con HaShem más allá de la oración misma (Berajot 30b y 32b). Por lo tanto, pasaban 9 horas diarias en Devekut sin preocuparse por la obligación primordial del estudio de la Torá. Porque “la meta de la sabiduría, es decir, el propósito principal del estudio de la Torá es la ‘Teshuvá’ (“regreso y comunión a HaShem”) y las buenas obras” (Berajot 17b).

 

La Mitzvá de la auténtica Devekut con “temor y amor de HaShem” es superior a la Mitzvá del estudio de la Torá y tiene prioridad sobre ella, como está escrito (Tehil´lim 111:10):

 

“El principio de la sabiduría es el temor de HaShem”.

 

Según el Arizal (Rabbí Itzajak Luria) la Devekut es 7 veces más eficaz para el alma que el estudio.

 

‘Talmud Torá’ (“el estudio de la Torá”) no es una expresión superficial de palabras. Requiere concentración en el contenido del tema hasta el punto de comprenderlo completamente y adquirir ‘Iediät HatTorá’ (“El conocimiento de la Torá”). Es prácticamente imposible hacerlo cuando se concentra simultáneamente en Devekut. Al estudiar la Torá debes concentrarte en el tema. Por lo tanto, el hombre enfrenta un dilema: ¿debe buscar un estudio significativo con sus inevitables consecuencias? ¿Interrupción de la Devekut o centrarse en Devekut a expensas del estudio y la Iediät HatTorá? La respuesta del Báäl Shem Tov es inequívoca “¡debes estudiar!”.

 

“Un grosero no puede temer el pecado, y una persona ignorante no puede ser un ‘Jasid’ (piadoso)” (Pirké Avot 2:5)

 

La falta de conocimiento de la Torá excluye la posibilidad de una Devekut auténtica. Por lo tanto, al no estudiar Torá, uno pierde tanto el precepto básico del conocimiento de la Torá como la Devekut.

 

En cuanto a los “piadosos de antaño”, dedicaban mucho tiempo a la ‘Tefel´lá’ (“oración”) y a la ‘Devekut’ (“comunión”) porque ya habían estudiado y conocían toda la Torá. Esto se desprende de la afirmación del Talmud de que en virtud de su santidad “su Torá fue preservada”. A diferencia de otros, no necesitaron dedicar más tiempo a repasar, etc. para asegurarse de no olvidar lo que habían aprendido. Su ‘Jasidut’ (“piedad”) y Devekut no los eximieron de la Mitzvá del estudio de la Torá, sino de la obligación normativa de un estudio continuo de la Torá de acuerdo con el principio halájico (Berajot 11a; Sukká 25a) de que “cuando se preocupa por una Mitzvá uno está exento de cumplir otra Mitzvá”. Así continuaron sus estudios en el tiempo que les quedaba más allá de las 9 horas dedicadas a la Tefil´lá y a la Devekut.

 

Cuando estudies Torá debes concentrarte en el tema, y ​​en virtud de ello estarás apropiadamente en Devekut a la Divinidad.

 

La búsqueda de Devekut no puede ser una excusa para no estudiar Torá. Es un hecho real que, en cualquier caso, hay momentos en los que la búsqueda activa de Devekut está excluida, como cuando “la mente cae” (es decir, cuando no podemos concentrarnos y enfocar la mente) o cuando dormimos. Es absurdo argumentar que el estudio de la Torá es inferior a esos estados del ser. Al estudiar la Torá, al menos uno cumple la Mitzvá de ‘Talmud Torá’ (“estudio de la Torá”), la Mitzvá de adquirir ‘Iediät HatTorá (“conocimiento de la Torá”), que es el fundamento mismo de la vida espiritual de seguir la voluntad de HaShem y sin el cual no hay no hay Devekut auténtica. Por lo tanto, “¡debes estudiar!” Además, cuando la mente no está preocupada por pensamientos de Torá, uno no está en un estado de Devekut, y la mente se llenará de pensamientos sin sentido, de ‘Devarim Betelim’ (“asuntos ociosos”) o incluso pecaminosos. La falta de estudio de la Torá es una de las 4 causas principales de la corrupción espiritual.

 

En vista de lo anterior, está claro que el estudio de la Torá es absolutamente esencial en el sentido pleno de que ‘Talmud Torá’ (“estudiar Torá”) es equivalente a todas las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”). Sin embargo, de vez en cuando uno debe recordar que su búsqueda es un mandato de HaShem, que es parte del servicio de HaShem y de la ‘Devekut’ (“comunión”) con HaShem.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL