TALMUD TORÁ
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TALMUD TORÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Cuando estudies, haz una breve pausa
de vez en cuando para tener ‘Devekut’ (“comunión”) a ‘HKBH’ (El Santo, Bendito
Sea). Sin embargo, uno debe estudiar la Torá.
Aunque cuando estás inmerso en el
estudio de la Torá no te es posible tener Devekut a HaShem, no obstante, debes
estudiar la Torá. Esto se debe a que la Torá purifica el alma y es: “Un árbol
de vida para aquellos que se aferran a él” (Mishlé/Proverbios 3:18). Por lo
tanto, si no estudias Torá, tu ‘Devekut’ (“adhesión”) a HaShem se disipará y se
volverá nula y sin efecto.
Reflexiona sobre el hecho de que no
puedes aferrarte a HaShem cuando duermes o cuando tu mente “decae”. El tiempo
de estudio de la Torá ciertamente no es inferior a esas condiciones. Sin
embargo, debes considerar en todo momento la Devekut a ‘HKBH’, como ya hemos
dicho.
Es bien sabido que el Báäl Shem Tov
claramente no degrada ni menosprecia ‘Talmud Torá’ (“el estudio de la Torá”),
como a menudo acusan sus adversarios. Pone en contexto el estudio de la Torá:
el objetivo final de la vida espiritual es ‘Devekut’ (“el apego y la comunión
con HaShem”).
El texto de prueba halájico para
este principio se encuentra en el pasaje talmúdico que relata que “los ‘Jasadim’
(“piadosos”) de antaño” dedicaban una hora a cada una de las 3 oraciones
diarias, y también una hora preparándose para cada oración “a fin de centrar su
corazón en su Padre en el Cielo”, y una hora adicional después de cada oración
para extender la ‘Devekut’ (“comunión”) con HaShem más allá de la oración misma
(Berajot 30b y 32b). Por lo tanto, pasaban 9 horas diarias en Devekut sin
preocuparse por la obligación primordial del estudio de la Torá. Porque “la
meta de la sabiduría, es decir, el propósito principal del estudio de la Torá es
la ‘Teshuvá’ (“regreso y comunión a HaShem”) y las buenas obras” (Berajot 17b).
La Mitzvá de la auténtica Devekut
con “temor y amor de HaShem” es superior a la Mitzvá del estudio de la Torá y
tiene prioridad sobre ella, como está escrito (Tehil´lim 111:10):
“El principio de la sabiduría es el
temor de HaShem”.
Según el Arizal (Rabbí Itzajak Luria)
la Devekut es 7 veces más eficaz para el alma que el estudio.
‘Talmud Torá’ (“el estudio de la
Torá”) no es una expresión superficial de palabras. Requiere concentración en
el contenido del tema hasta el punto de comprenderlo completamente y adquirir ‘Iediät
HatTorá’ (“El conocimiento de la Torá”). Es prácticamente imposible hacerlo
cuando se concentra simultáneamente en Devekut. Al estudiar la Torá debes
concentrarte en el tema. Por lo tanto, el hombre enfrenta un dilema: ¿debe
buscar un estudio significativo con sus inevitables consecuencias?
¿Interrupción de la Devekut o centrarse en Devekut a expensas del estudio y la Iediät
HatTorá? La respuesta del Báäl Shem Tov es inequívoca “¡debes estudiar!”.
“Un grosero no puede temer el
pecado, y una persona ignorante no puede ser un ‘Jasid’ (piadoso)” (Pirké Avot
2:5)
La falta de conocimiento de la Torá
excluye la posibilidad de una Devekut auténtica. Por lo tanto, al no estudiar
Torá, uno pierde tanto el precepto básico del conocimiento de la Torá como la Devekut.
En cuanto a los “piadosos de
antaño”, dedicaban mucho tiempo a la ‘Tefel´lá’ (“oración”) y a la ‘Devekut’ (“comunión”)
porque ya habían estudiado y conocían toda la Torá. Esto se desprende de la
afirmación del Talmud de que en virtud de su santidad “su Torá fue preservada”.
A diferencia de otros, no necesitaron dedicar más tiempo a repasar, etc. para
asegurarse de no olvidar lo que habían aprendido. Su ‘Jasidut’ (“piedad”) y Devekut
no los eximieron de la Mitzvá del estudio de la Torá, sino de la obligación
normativa de un estudio continuo de la Torá de acuerdo con el principio
halájico (Berajot 11a; Sukká 25a) de que “cuando se preocupa por una Mitzvá uno
está exento de cumplir otra Mitzvá”. Así continuaron sus estudios en el tiempo
que les quedaba más allá de las 9 horas dedicadas a la Tefil´lá y a la Devekut.
Cuando estudies Torá debes
concentrarte en el tema, y en virtud de ello estarás apropiadamente en
Devekut a la Divinidad.
La búsqueda de Devekut no puede ser
una excusa para no estudiar Torá. Es un hecho real que, en cualquier caso, hay
momentos en los que la búsqueda activa de Devekut está excluida, como cuando
“la mente cae” (es decir, cuando no podemos concentrarnos y enfocar la mente) o
cuando dormimos. Es absurdo argumentar que el estudio de la Torá es inferior a
esos estados del ser. Al estudiar la Torá, al menos uno cumple la Mitzvá de ‘Talmud
Torá’ (“estudio de la Torá”), la Mitzvá de adquirir ‘Iediät HatTorá (“conocimiento
de la Torá”), que es el fundamento mismo de la vida espiritual de seguir la
voluntad de HaShem y sin el cual no hay no hay Devekut auténtica. Por lo tanto,
“¡debes estudiar!” Además, cuando la mente no está preocupada por pensamientos
de Torá, uno no está en un estado de Devekut, y la mente se llenará de
pensamientos sin sentido, de ‘Devarim Betelim’ (“asuntos ociosos”) o incluso
pecaminosos. La falta de estudio de la Torá es una de las 4 causas principales
de la corrupción espiritual.
En vista de lo anterior, está claro
que el estudio de la Torá es absolutamente esencial en el sentido pleno de que ‘Talmud
Torá’ (“estudiar Torá”) es equivalente a todas las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”).
Sin embargo, de vez en cuando uno debe recordar que su búsqueda es un mandato
de HaShem, que es parte del servicio de HaShem y de la ‘Devekut’ (“comunión”)
con HaShem.
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