EL USO CONTINUO DE LA MIKVE
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EL USO CONTINUO DE LA MIKVÉ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
En primer lugar, debemos de tener
cuidado de que cada movimiento en el servicio Divino sea sin motivos ocultos, ‘Jas
VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”). Esto requiere una sabiduría profunda “y en
extremo profundo. ¿Quién lo descubrirá?” (Kohélet/Eclesiastés 7:24). Entonces
no queda otra alternativa que mantener una conciencia constante de este
principio. No desvíes tu mente de ello, ni siquiera por un momento, porque es
un asunto que falla por la distracción.
En segundo lugar, también debes ser
escrupuloso con la ‘Mikvé’ (“inmersión ritual”) y concentrarte en las
‘Kavvanot’ (“intenciones”) apropiados para la Mikvé.
Porque “un cordel de tres hilos no
se rompe fácilmente” (Kohélet 4:12). Sal de la depresión y deja que tu corazón
se regocije en HaShem.
Los motivos ocultos pueden ser el
primer paso del declive espiritual.
La Torá exige la inmersión en una ‘Mikve’
(piscina ritual o equivalente) para eliminar las impurezas. Sirve también para
que aquellos que son puros alcancen niveles más altos de pureza espiritual
requeridos por la ley de la Torá. Por lo tanto, los místicos alientan
enfáticamente inmersiones frecuentes en el contexto de la ‘Ävodá HaShem’ (“servicio
Divino”). Es una práctica común entre los ‘Jasidim’ (“piadosos”) sumergirse
diariamente (excepto cuando la ley lo impide, como en Iom Kippur) antes de las ‘Tefilot’
(“oraciones”) de la mañana, además de las inmersiones adicionales antes del
inicio de cada Shabbat o Festividad. Lo hicieron y lo hacen incluso en las
condiciones más difíciles, como en ríos o lagos en invierno. Los textos
cabalísticos y jasídicos ofrecen una serie de ‘Kavvanot’ especiales para las ‘Tevilot’
(“inmersiones”).
El Báäl Shem Tov dijo que la
inmersión adecuada es efectiva incluso sin ninguna Kavvaná. En la Halajá, sin
embargo, esto se aplica sólo a la purificación básica de ‘Jul´lín’ (“asuntos
ordinarios no consagrados”), pero no a algo que esté consagrado. Por lo tanto,
la inmersión para una mayor purificación en asuntos de Torá, Tefil´lá y asuntos
sagrados debe tener al menos la ‘Kavvaná’ (“intención”) adecuada hacia ese fin
(por ejemplo, por el bien de la pureza o Teshuvá).
Uno debe sumergirse tanto como sea
posible, especialmente cuando sea necesario, y meditar en la Mikvé las
meditaciones apropiadas.
Tenga en cuenta también que el Báäl
Shem Tov “mereció toda su iluminación y niveles en virtud de sus frecuentes
inmersiones. El uso continuo de la Mikvé es mucho mejor que el ayuno…”
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