CALIÉNTATE CON EL FUEGO DE LOS SABIOS

Imagen
CALIÉNTATE CON EL FUEGO DE LOS SABIOS   Por Kabbalah y Torah en Expansión   Pirké Avot 2:10:   “Caliéntate con el fuego de los sabios, pero cuídate de ‘Gajaltán’ (“sus brasas”), no sea que te quemes… porque todas sus palabras son como ‘Gajalé Esh’ (brasas de fuego)”.   Debemos hacernos la siguiente pregunta: Si el significado de ‘Gajaltán’ (“sus brasas”) se refiere a “brasones encendidos”, ¿por qué entonces el final del versículo aclara aún más, ‘Gajalé Esh’ (“brasas de fuego”)? Por otro lado, si ‘Gajaltán’ (“sus brasas”) se refiere a “brasas apagadas”, ¿por qué hay que advertirnos de que tengamos cuidado de no quemarnos?   El Báäl Shem Tov respondió lo siguiente:   A veces, incluso un ‘Tzaddik Gamur’ (“justo completo”) puede caer de su nivel y servir a HaShem en ‘Katnut’ (“pequeñez”, “conciencia restringida”). En otras palabras, es posible que no ore con tanta ‘Kavvaná’ (“intención”) y que a veces incluso esté inactivo. Otra persona podría venir y ver al Tzaddi

CUANDO TE PONGAS EL TALIT

CUANDO TE PONGAS EL TAL´LIT

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Cuando te pongas el ‘Tal´lit’ (“manto de oración”), “Observa el ‘Petil Tejélet’ (hilo azul)” (Bamidbar/Números 15:38). La explicación de esto es que el temor de HaShem debe venir sobre ti.

 

Talmud Bavlí, Menajot 43b: “Rabbí Shimön bar Iojai dice: ‘Cualquiera que sea diligente en la Mitzvá del ‘Tal´lit’ merece recibir la ‘Shejiná’ (Presencia Divina)’. Porque con respecto a los ‘Tzitzit’ (“flecos”) está escrito (Bamidbar 15:39): “URREITEM  OTÓ - para que cuando lo veáis…” y está escrito (Devarim/Deuteronomio 6:13): “ET-ADO-NAI  ELO-HEJA  TIRÁ  VEOTÓ  TAÄVOD - A HaShem tu Di-s temerás, y a Él servirás”.

 

Los flecos de las 4 esquinas deben contener un ‘Petil Tejélet’ (“hilo de color azul o turquesa”) con un tinte extraído de una criatura acuática llamada Jil´lazón. La identidad de esta criatura ya no se conoce, por lo que hoy en día no podemos observar ese detalle del precepto de Tzitzit.

 

El significado del ‘Tejélet’ es que su color refleja el color del mar, que es similar al del cielo que, a su vez, es análogo al del Trono Divino de Gloria. Así, “para que cuando lo veáis os acordéis de todos los Mandamientos de HaShem, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos” (Bamidbar 15:39). “Los Tzitzit es un recordatorio de HaShem para evitar que el hombre peque” (Menajot 43b).

 

El significado del ‘Tal´lit’ (“manto de oración”) es “aceptar sobre ti el yugo del Reino Celestial en el acto de extender el ‘Tal´lit’ sobre tu cabeza” (Zóhar 3:120b).

 

El ‘Tejélet’ (“color azul”) significa el Trono Celestial del Juicio, por lo que “lo verás y recordarás todos los Mandamientos de HaShem” debido al temor o temor que infunde.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL