CUANDO SEAS TENTADO

CUANDO SEAS TENTADO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Cuando seas tentado a cometer un pecado, ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), recita los versículos bíblicos relacionados con ese pecado. Recitadlos con sus entonaciones y puntuación, con temor y amor de HaShem, hará que la tentación te abandone.

 

Si se despierta en ti la lujuria por algún rasgo de carácter malvado, ‘Jas VeShalom’, recite el versículo que enumera las 6 naciones (Devarim/Deuteronomio 7:1, 20:16): “los hititas, los amorreos, los cananeos, etc.” Hacerlo con temor y amor a HaShem, se alejará de ti.

 

Vincula el rasgo a ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea). Por ejemplo, si te despierta un amor incorrecto, ‘Jas VeShalom’, en lugar de eso, ama solo a HaShem, Bendito Sea Él, e invierte todo tu esfuerzo en esto.

Si te despierta la ira, que es un miedo perverso, derivado del atributo de ‘Din’ (“juicio”), domina tu inclinación y transfórmala en un vehículo para El Santo, Bendito Sea.

 

Cuando escuches a alguien hablar con temor y amor de HaShem, apégate fuertemente a sus palabras para unirte a él. Sus palabras entonces se convertirán en buenos pensamientos en tu mente y el pensamiento pecaminoso te abandonará.

 

La Torá, en general, es el antídoto contra el ‘Iétzer HarRá’ (“el impulso y la tentación de pecar”). Recitar los versículos específicos que se relacionan con el tema de la tentación pecaminosa, en la manera prescrita aquí, negará la tentación. Si el pecado ya se ha cometido, lo corregirá junto con la ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”).

 

Todos los aspectos en el ámbito de la ‘Kedushá’ (Santidad) tienen sus correspondientes contrapartes en el ámbito de la ‘Tumá’ (impureza). Así como existen las ‘Sefirot’ (“atributos”) de Santidad, así también existen las Sefirot de impureza (Zóhar 3:41b y 70a).

 

En términos del hombre, por lo tanto, existen los rasgos “buenos” de Jésed y Guevurá manifestados en el amor y el temor de HaShem, por ejemplo; la búsqueda del bien y la autonegación o evitación de lo que está prohibido. Sus correspondientes rasgos “malos” serían, por ejemplo, el amor y la atracción por lo mundano o lo prohibido; tener miedo de aquello que no se debe temer, o la negación de otro ser humano expresada en ira y odio, etc.

 

Siete Naciones habitaban la Tierra de Israel antes de que el Pueblo de Israel llegara allí después del éxodo. Como eran moralmente corruptos, debían ser expulsados ​​de allí (Devarim 7:1 y 20:16). En terminología cabalística corresponden a las 7 ‘Middot’ (“atributos emotivos”) de Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod, Iesod y Maljut de ‘Sitrá Ajará’ a diferencia de las Middot del reino de la Santidad.

 

En nuestro contexto, en ellos tiene su raíz la tentación de cualquier rasgo o emoción pecaminosa en el hombre. Así, recitar sus nombres “con temor y amor de HaShem” lleva a tomar conciencia de que los deseos pecaminosos derivan del mal, deben ser conquistados y expulsados, y esto eliminará la tentación.

 

Nuestro texto se refiere a “seis naciones”. También en la Torá encontramos que en su mayoría sólo se nombran seis, omitiendo a los ‘Guirgashí’ (“gergeseos”). Según la tradición, los gergeseos huyeron de la tierra antes de que los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) entraran y, por tanto, no había necesidad de expulsarlos.

 

En nuestro contexto, el gergeseo, que significa el atributo de Maljut (“reinado”; “soberanía”) del reino de la impureza, no es motivo de preocupación: Maljut, el último de los siete atributos, es simplemente como un “filtro” para el compuesto de las primeras seis; así, cuando los seis anteriores son “corregidos”, el séptimo se disipa por sí mismo.

 

Los pensamientos o deseos pecaminosos se superan de 2 maneras:

 

1) Alejándolos desviando el pensamiento, es decir, ignorándolos por completo y llenando la mente con pensamientos positivos.

 

2) Elevación o sublimación del mal pensamiento o deseo al bien. Este es un tema frecuente en las primeras enseñanzas jasídicas, del cual este párrafo es un ejemplo típico.

 

Los textos jasídicos, desde los primeros en adelante, advierten enfáticamente que el segundo método es una técnica peligrosa que debe ser empleada sólo por aquellos que han alcanzado la perfección espiritual. Otros pueden extraviarse aún más por ello, por lo que ni siquiera deben intentarlo.

 

Una manera de deshacerte de los pensamientos pecaminosos es concentrarte y llenar tu mente con pensamientos positivos de Santidad para disipar por sí solo los pensamientos negativos.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN