ANTES DEL AMANECER
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ANTES DEL AMANECER
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Infórmate de la importancia de
acostumbrarte a levantarte para las ‘Tefil´lot Jatzot Hal´Láila” (“las
oraciones de la medianoche”).
Como mínimo, procure comenzar sus ‘Tefil´lot’
(“oraciones”) antes del amanecer, ya sea en verano o en invierno. Es decir, la
mayoría de las oraciones previas a la recitación del Shemá deben realizarse
antes del amanecer. La diferencia entre las oraciones recitadas antes del
amanecer y las recitadas después del amanecer es como la distancia entre el Este
y el Oeste, porque antes del amanecer todavía se pueden anular todos los ‘Dinim’
(“juicios”).
Esto se indica en el versículo: “[El
sol es] como un novio que sale de su ‘Juppá’ (“cámara nupcial”), regocijándose
como un guerrero... y nada se esconde de ‘Jammató’ (su calor)” (Tehil´lim/Salmos
19:6-7); No leas ‘Jammató’ (“su calor”) sino ‘Jemató’ (“su ira”). Porque una
vez que sale el sol, todas las proclamas relativas a ese día ya han sido
emitidas, ya sea para bien o para mal, mientras que antes de la proclamación,
todavía pueden ser rescindidas y anuladas. Esto significa que una vez que el
sol ya ha salido sobre la tierra, ya no hay forma de esconderse de los juicios
que vienen de los ‘Malajé Jemá’ (“ángeles de la ira”). Por tanto, no tomes este
asunto a la ligera, porque es de gran importancia. El Báäl Shem Tov, que su
memoria sea bendecida, era muy particular con esto, al punto que cuando no
tenía ‘Minián’ oraba solo.
“La noche es un momento propicio
para el estudio de la Torá” (Jaguigá 12b; Tamid 32b). Esto se aplica
especialmente a ‘Jatzot Hal´Láila’ (“la medianoche”), que es un momento
especialmente auspicioso de gracia y favor Divino (Ievamot 72a). Así, “Bendecid
a HaShem, vosotros todos los siervos de HaShem, los que en la casa de HaShem
estáis por las noches” (Tehil´lim 134:1); estos (“los que estáis por las noches”)
son los verdaderos siervos de HaShem, dignos de bendecirlo (Menajot 110a; Zóhar
1:136a). El rey David, por lo tanto, nunca permitió que una medianoche pasara
dormida, como dijo (Tehil´lim 119:62) “JATZOT-LÁILA ÁKUM LEHODOT
LAJ - A medianoche me levantaré para
darte gracias…” (Berajot 3b)
Con la destrucción del ‘Bet HamMikdash’
(“El Templo Sagrado en Jerusalén”), la medianoche se convirtió en el momento en
que HaShem mismo llora esa catástrofe y el posterior exilio de Israel
(Berajot). Por lo tanto, también se convirtió en un momento especial para
Israel, para llorar y lamentar su exilio y orar por la ‘Gueul´lá’ (redención).
Esto se conoce como ‘Tikkún Jatzot’, la vigilia de medianoche con un orden
especial de oraciones seguidas por el estudio de la Torá en general y pasajes
seleccionados del Talmud y el Zóhar en particular
Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) son
muy enfáticos en la práctica del estudio y la oración nocturna, y es un tema
recurrente también en nuestro estudio.
Si quieres seguir aprendiendo e
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