ANTES DEL AMANECER

ANTES DEL AMANECER

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Infórmate de la importancia de acostumbrarte a levantarte para las ‘Tefil´lot Jatzot Hal´Láila” (“las oraciones de la medianoche”).

 

Como mínimo, procure comenzar sus ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) antes del amanecer, ya sea en verano o en invierno. Es decir, la mayoría de las oraciones previas a la recitación del Shemá deben realizarse antes del amanecer. La diferencia entre las oraciones recitadas antes del amanecer y las recitadas después del amanecer es como la distancia entre el Este y el Oeste, porque antes del amanecer todavía se pueden anular todos los ‘Dinim’ (“juicios”).

 

Esto se indica en el versículo: “[El sol es] como un novio que sale de su ‘Juppá’ (“cámara nupcial”), regocijándose como un guerrero... y nada se esconde de ‘Jammató’ (su calor)” (Tehil´lim/Salmos 19:6-7); No leas ‘Jammató’ (“su calor”) sino ‘Jemató’ (“su ira”). Porque una vez que sale el sol, todas las proclamas relativas a ese día ya han sido emitidas, ya sea para bien o para mal, mientras que antes de la proclamación, todavía pueden ser rescindidas y anuladas. Esto significa que una vez que el sol ya ha salido sobre la tierra, ya no hay forma de esconderse de los juicios que vienen de los ‘Malajé Jemá’ (“ángeles de la ira”). Por tanto, no tomes este asunto a la ligera, porque es de gran importancia. El Báäl Shem Tov, que su memoria sea bendecida, era muy particular con esto, al punto que cuando no tenía ‘Minián’ oraba solo.

 

“La noche es un momento propicio para el estudio de la Torá” (Jaguigá 12b; Tamid 32b). Esto se aplica especialmente a ‘Jatzot Hal´Láila’ (“la medianoche”), que es un momento especialmente auspicioso de gracia y favor Divino (Ievamot 72a). Así, “Bendecid a HaShem, vosotros todos los siervos de HaShem, los que en la casa de HaShem estáis por las noches” (Tehil´lim 134:1); estos (“los que estáis por las noches”) son los verdaderos siervos de HaShem, dignos de bendecirlo (Menajot 110a; Zóhar 1:136a). El rey David, por lo tanto, nunca permitió que una medianoche pasara dormida, como dijo (Tehil´lim 119:62) “JATZOT-LÁILA  ÁKUM  LEHODOT  LAJ - A medianoche me levantaré para darte gracias…” (Berajot 3b)

 

Con la destrucción del ‘Bet HamMikdash’ (“El Templo Sagrado en Jerusalén”), la medianoche se convirtió en el momento en que HaShem mismo llora esa catástrofe y el posterior exilio de Israel (Berajot). Por lo tanto, también se convirtió en un momento especial para Israel, para llorar y lamentar su exilio y orar por la ‘Gueul´lá’ (redención). Esto se conoce como ‘Tikkún Jatzot’, la vigilia de medianoche con un orden especial de oraciones seguidas por el estudio de la Torá en general y pasajes seleccionados del Talmud y el Zóhar en particular

 

Los ‘Mekubbalim’ (cabalistas) son muy enfáticos en la práctica del estudio y la oración nocturna, y es un tema recurrente también en nuestro estudio.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN