LA ז ZAIN

LA ז ZÁIN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Después que salió la letra ‘Jet’ le corresponde el turno a la letra ז ‘Záin’ y ésta le dice a ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea):

 

‘Ribbón Älemín’ (“Maestro de los Mundos”), será bueno para ti crear el Mundo conmigo, pues tus Hijos guardan el Shabbat gracias a mí, como está escrito (Shemot/Éxodo 20:8):

 

ZAJOR  ET-IOM  HASHSHABAT  LEKADDESHÓ

 

“Recuerda (‘zajor’) el día del Shabbat para santificarlo”.

 

‘HKBH’, le contestó:

 

“No crearé contigo el Mundo, pues en ti está la guerra, ya que tu forma se parece a una espada afilada y a una lanza, que son para hacer la guerra y que son llamadas ‘Záin’ (“arma”). Eres como la נ ‘Nun’ que representa la caída, entonces la ז ‘Záin’ salió inmediatamente”.

 

Respecto a la palabra ‘Zajor’ (“recuerda”) está escrito lo siguiente:

 

“En hebreo los conceptos זכר ‘Zajor’ (“recuerda”) y זכר ‘Zajar’ (“macho”) se expresan con la misma palabra, aunque su vocalización sea distinta; es decir, que el recuerdo dormido en el interior de cada uno sería precisamente la parte adámica que persiste en el hombre después de la caída y que tiene que unirse con su ayuda Celeste. A esta parte fija se la denomina también el ancestro o el anciano del que se explica:

 

“Los maestros de la tradición han afirmado que este Anciano, este Oriente, está en cada hombre, pero olvidado en su pasado adámico, enterrado en la tierra de exilio, en las tinieblas de Egipto. Aquí está el Lugar de la ‘Gnosis’ (“conocimiento”), el polo hacia el cual hay que orientarse, donde el pasado se convierte en futuro. Por eso el sol se levanta en el oriente del cielo terrestre del hombre”.

 

Pero aun siendo la ז ‘Záin’ la letra que enseña el recuerdo de HaShem, ‘HKBH’ (El Santo, Bendito sea), no la considera apropiada para crear el Mundo, pues en ella existe también un principio de destrucción y desamor. Los argumentos de ‘HKBH’, se basan en que la forma jeroglífica de la ז ‘Záin’ se asemeja a dos armas, la espada y la lanza, una mata el sentido del hombre interior y la otra destruye la palabra.

 

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