LA ז ZAIN
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LA ז ZÁIN
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Después que salió la letra ‘Jet’ le
corresponde el turno a la letra ז ‘Záin’ y ésta le dice a ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea):
‘Ribbón Älemín’ (“Maestro de los Mundos”),
será bueno para ti crear el Mundo conmigo, pues tus Hijos guardan el Shabbat
gracias a mí, como está escrito (Shemot/Éxodo 20:8):
ZAJOR ET-IOM
HASHSHABAT LEKADDESHÓ
“Recuerda (‘zajor’) el día del Shabbat
para santificarlo”.
‘HKBH’, le contestó:
“No crearé contigo el Mundo, pues en
ti está la guerra, ya que tu forma se parece a una espada afilada y a una
lanza, que son para hacer la guerra y que son llamadas ‘Záin’ (“arma”). Eres
como la נ ‘Nun’ que representa la caída,
entonces la ז ‘Záin’ salió inmediatamente”.
Respecto a la palabra ‘Zajor’ (“recuerda”)
está escrito lo siguiente:
“En hebreo los conceptos זכר ‘Zajor’ (“recuerda”) y זכר ‘Zajar’ (“macho”) se
expresan con la misma palabra, aunque su vocalización sea distinta; es decir,
que el recuerdo dormido en el interior de cada uno sería precisamente la parte
adámica que persiste en el hombre después de la caída y que tiene que unirse
con su ayuda Celeste. A esta parte fija se la denomina también el ancestro o el
anciano del que se explica:
“Los maestros de la tradición han
afirmado que este Anciano, este Oriente, está en cada hombre, pero olvidado en
su pasado adámico, enterrado en la tierra de exilio, en las tinieblas de
Egipto. Aquí está el Lugar de la ‘Gnosis’ (“conocimiento”), el polo hacia el
cual hay que orientarse, donde el pasado se convierte en futuro. Por eso el sol
se levanta en el oriente del cielo terrestre del hombre”.
Pero aun siendo la ז ‘Záin’ la letra que
enseña el recuerdo de HaShem, ‘HKBH’ (El Santo, Bendito sea), no la considera
apropiada para crear el Mundo, pues en ella existe también un principio de
destrucción y desamor. Los argumentos de ‘HKBH’, se basan en que la forma
jeroglífica de la ז ‘Záin’ se asemeja a dos armas, la espada y la lanza, una mata el
sentido del hombre interior y la otra destruye la palabra.
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