LA ט TET

LA ט TET

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Después de la letra ‘Iud’ se presentó ante ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), la letra ט ‘Tet’ y le dijo:

 

‘Ribbón Älemín’ (“Maestro de los Mundos”), será bueno para ti crear el Mundo conmigo, pues por mi eres llamado טוב ‘Tov’ (Bueno).

 

‘HKBH’, le contestó:

 

“No crearé el Mundo contigo, pues tu bien está encerrada en tu centro y allí se oculta, según lo que está escrito (Tehil´lim 31:20): “MA  RAV  TUVEJÁ  ASHER-TZAFANTA  LIRE´EJA - Qué grande es Tu bien que guardas para aquellos que Te temen”. Y puesto que tu bien está escondido en tu interior, no puede participar de este Mundo que voy a crear, sino del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero). Y, además, a causa de que tu bien se esconde en tu interior, las puertas del Templo serán sumergidas, tal como está escrito: “Se han hundido (‘Taveü’) en la tierra sus puertas” (Ejá/Lamentaciones 2:9a).

 

La letra ט ‘Tet’ representa el bien y la belleza del esplendor Divino, que desde la transgresión de Adam y Javvá (Eva) permanecen ocultas, como lo muestra la propia forma de la letra, que en su grafía hace un requiebro hacia su interior.

 

La ט ‘Tet’ representa la pureza de Luz original. No en vano está escrito en el primer día del Génesis, después de que Di-s creara la luz: “Y vio Di-s que la luz era ‘Tov’(buena) y apartó Di-s la luz de las tinieblas” (Bereshit 1:4). Pero después de la caída esta luz se retrae sobre sí misma y sólo volverá a lucir cuando venga la Era Mesiánica.

 

En las Lamentaciones de Irmiahu (Jeremías), a causa de la ruina de Ierushaláim (Jerusalén), que simbólicamente representa lo mismo que la expulsión del ‘Gan Ëden’ (“Paraíso”), el profeta dice: “Se han hundido (‘Taveü’) en la tierra sus puertas…” Aparentemente esta cita nada tiene que ver con el primer diálogo entre la ט ‘Tet’ y ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), ahora bien, si se lee en el TaNaJ se observa que la letra ט ‘Tet’ de la palabra טבעו ‘Taveü’ (“se han hundido”), está escrita en un tamaño menor que las demás letras, por lo que puede deducirse que la belleza y el bien del Creador se ocultan discretamente cuando se produce la ruina del Templo y la caída del hombre de luz.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Gracias por apoyar y darle continuidad al proyecto de Kabbalah y Torah en Expansión

DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL