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Por Kabbalah y Torah en Expansión
Después de la ת ‘Tav’ se presentó ante ‘HKBH’ la letra ש ‘Shin’ y le dijo: ‘Ribbón Älemín’ (“Maestro de los Mundos”), será
bueno para Ti crear el Mundo conmigo, pues por mí eres llamado שד"י ‘Shad-dai’ (“Todopoderoso”),
y es conveniente crear el Mundo con un Nombre santo.
‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), le
contestó:
“Eres digna, buena y verdadera. Pero
debido a que las letras de שקר ‘Shéker’ (“mentira”), te han tomado para que estés con ellas, no
quiero crear el Mundo contigo, pues las letras ר ‘Resh’ y ק ‘Kof’ que son las letras inmediatamente anteriores se unen a ti
para formar la palabra ‘Shéker’ (mentira)”.
La letra ש ‘Shin’ es la inicial del
nombre de Di-s: שד"י ‘Shad-dai’, que se
traduce por “Todopoderoso” y representa la primera manifestación de Di-s. Es la
luz que despierta al hombre profano y que permite la auténtica iniciación. Esta
luz primera recibe el Nombre de “Todopoderoso”, porque en ella están escondidos
todos los pasos de la realización futura. La ש ‘Shin’ quiere ser la
primera letra de la Creación pues representa el primer contacto entre el Cielo
y la tierra, entre el hombre y Di-s. Sin embargo, en esta primera visión puede
haber un germen de engaño, es decir, puede ser una experiencia que no provenga
del ‘Shad-dai’, sino que sean mentiras que acompañan a los delirios místicos.
Para explicar el sentido equívoco de
los contactos del hombre con el más allá, el Zóhar utiliza la palabra שקר ‘Shéker’ (“mentira”), que está compuesta por la ר ‘Resh’, cuya forma se dirige a la izquierda y por la ק ‘Kof’, cuya forma se dirige a la derecha. Cuando la ש ‘Shin’ se une a ellas se manifiesta la mentira y la falsedad. Así,
lo que pudiera ser la base de la revelación, en la visión de ‘Shad-dai’,
también puede convertirse en un cúmulo de despropósitos que conducen al hombre
al delirio engañoso, provocado por el enemigo. Para incidir en este doble aspecto
de la Divinidad, el Zóhar desarrolla la idea con el siguiente comentario:
“De aquí se sabe que quien quiere
decir mentira, al principio parte de un fundamento de אמת ‘Emet’ (“verdad”) y a partir de él establece שקר ‘Shéker’ (“mentira”) que empieza por la letra ש ‘Shin’. Es una letra verdadera, pues en ella están unidos los Patriarcas
(la ש ‘Shin’ se escribe con 3 líneas que
representan los 3 Patriarcas y que corresponden a Jésed, Guevurá y Tiféret).
Pero la ‘Kof’ y la ‘Resh’, que forman la palabra קר ‘Kar’ (“frío”), son 2 letras que aparecen del lado malo y a fin de
poder ser eficaces acogen entre ellas a la ‘Shin’, lo que da קשר ‘Kesher’ (“complot”). Después de estas palabras la ש ‘Shin’ salió de delante de ‘HKBH’”.
El Árbol Sefirótico está compuesto
por 3 Columnas, la de la derecha, que representa la misericordia, Jésed y que
tradicionalmente se relaciona con Avraham, la de la izquierda representa el
rigor, Guevurá, y se relaciona con Itzjak y, finalmente, la columna del centro
que corresponde a la belleza, Tiféret, relacionada con Iaäkov. La letra ש ‘Shin’ representa, como
un jeroglífico, las 3 Columnas del Árbol Sefirótico y como tal es signo de la
verdad, pues en ella se une el conjunto de la creación, que son las Sefirot.
Según el Sefer Ietzirá, la ש ‘Shin’ es la letra del
fuego que fusiona las partes separadas, por eso los ‘Mekubbalim’ (“cabalistas”)
la utilizaron para unir las 2 mitades del Tetragrámaton. Pero este principio de
verdad, en tanto que une el Cielo con la tierra, puede quedar aprisionado por
la mentira, al igual que la Luz pura del origen se heló después de la caída de
nuestros primeros padres. El Zóhar alude a este misterio con un simple juego de
las letras, pues la ‘Shin’, que es el fuego químico, al unirse con la ‘Resh’ y
la ‘Kof’ que juntas forman la palabra ‘Kar’ (“frío”) pierde su vigor
generativo. Este frío es como un ‘Késher’ (“complot”), que ‘HasSatán’ (“El Adversario”)
trama para que el hombre no viva unido con HaShem en la paz del ‘Gan Ëden’ (Jardín
del Edén).
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