LA ס SAMEJ Y LA נ NUN

LA ס SAMEJ Y LA נ NUN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Para comprender el sentido de las próximas letras, la ס ‘Sámej’ y la נ ‘Nun’, es necesario detenerse en el Tehil´lim 145, que consta de 21 versículos, cada uno de ellos iniciado por una letra del ‘Álef-Bet’ (“alefato”), desde la א ‘Álef’ hasta la ת ‘Tav’. Están todas las letras a excepción de la נ ‘Nun’.

 

En el Talmud (Berajot), se explica que Rabbí Iojanán preguntó el porqué de dicha falta, contestándosele que la letra נ ‘Nun’ está ligada a la idea de la caída, según lo que está escrito: “Cayó (‘Nafelá’) la virgen de Israel” (Ämós 5:2). Pero Rabbí Najmán ben Itzjak dijo: Sin embargo, David inspirado por el ‘Rúaj HakKódesh’ (“Espíritu Santo”) transformó la idea negativa de la נ ‘Nun’ para que Israel tomara coraje, pues está dicho (Tehil´lim 145:14): “SOMEJ  ADO-NAI  LEJOL-HANNOFELIM - Sostiene HaShem a todos los que caen”. Este es precisamente el versículo del Tehil´lim 145 que empieza por la ס ‘Sámej’, la letra que aparece después de la נ ‘Nun’.

 

El diálogo entre ‘HKBH’ y las letras נ ‘Nun’ y ס ‘Sámej’ se basa en el Tehil´lim 145:14:

 

En primer lugar se presenta la letra ס ‘Sámej’ ante ‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), y según el Zóhar le dice: ‘Ribbón Älemín’ (“Maestro de los Mundos”), será bueno para ti crear el Mundo conmigo, pues en mi encuentran ‘Semijá’ (“sostén”) para los que caen, pues está escrito: “SOMEJ  ADO-NAI  LEJOL-HANNOFELIM - Sostiene HaShem a todos los que caen”.

 

‘HKBH’ le contestó:

 

“Justamente por eso debes permanecer en tu lugar y no desplazarte, pues si te fueras de tu lugar, ¿quién sostendría a los que caen, si no se apoyaran en ti?” Inmediatamente se fue.

 

Vino la letra נ ‘Nun’ y le dijo: ‘Ribbón Älemín’ (“Maestro de los Mundos”), será bueno para ti crear el Mundo conmigo, pues yo soy la letra inicial de lo que está escrito: “NORÁ  TEHIL´LOT - Temible en alabanzas” (Shemot 15:11) y también en las alabanzas de los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”), como está escrito: “NAVÁ  TEHIL´LÁ - apropiada es la alabanza” (Tehil´lim 147:1).

 

‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), le contestó:

 

“Nun, vuelve a tu lugar, porque a causa de ti la letra ס ‘Sámej’ ha vuelto a su lugar para que te apoyes en ella. “SOMEJ  ADO-NAI  LEJOL-HANNOFELIM - Sostiene HaShem a todos los que caen”. Inmediatamente salió la letra.

 

El Zóhar enseña discretamente el misterio de la caída del hombre, pues en ella está escondido cierto “sostén” imprescindible para la venida de Mashíaj. La caída tiene una finalidad divinamente elevada, que es la adquisición de un cuerpo bajo y su glorificación en HaShem. Como la נ ‘Nun’ representa la caída no aparece en los versículos acrósticos del Tehil´lim 145, sin embargo, tanto el Talmud como el Zóhar mencionan que no debe ser despreciada, pues gracias a ella puede existir el “sostén” del mundo, representado aquí por la ס ‘Sámej’.

 

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