LA מ MEM Y LA ל LAMED
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LA מ MEM Y LA ל LÁMED
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Cuando se marchan la ס ‘Sámej’ y la נ ‘Nun’ se presenta la
letra מ ‘Mem’ ante ‘HKBH’ (El Santo, Bendito
Sea), y le dice: “‘Ribbón Älemín’ (“Maestro de los Mundos”), será bueno para ti
crear el Mundo conmigo, pues gracias a mí eres llamado מלך ‘Mélej’ (Rey).
‘HKBH’ le contestó:
“Es cierto lo que dices, pero no
crearé el Mundo contigo puesto que el Mundo necesita un rey. Vuelve a tu lugar
acompañada de las letras ל ‘Lámed’ y כ ‘Jaf’, ya que no conviene que el Mundo permanezca sin rey”.
La letra מ ‘Mem’ con la cual
empieza la palabra ‘Mélej’ (rey), se une con las letras ל ‘Lámed’ y כ ‘Jaf’ que componen la
palabra מלך ‘Mélej’. Estas 3 letras son las
letras centrales del ‘Álef-Bet’ (“alefato hebreo”) y, en cierto modo, aluden a
la reunión de todo el Árbol Sefirótico. Recordemos que éste empieza en la parte
superior por la Sefirá כתר Kéter (cuya inicial es la כ ‘Kaf’), que significa “corona” y termina en el polo inferior por מלכות
Maljut (cuya inicial es la מ ‘Mem’), que significa “reino”, es decir el reino mesiánico de
David.
Rav Ashlag comenta este pasaje
señalando que no puede haber un reino (maljut), sin rey (mélej) (Zóhar 1:136b).
‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea), no quiere que ninguna de las 3 Letras centrales
del ‘Álef-Bet’ abandone su lugar para ser el origen de la Creación, pues forman
el centro de la “escalera” que une el Cielo con la tierra.
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