LA כ KAF
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LA כ KAF
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Después de que las letras מ ‘Mem’ y ל ‘Lámed’ se fueran,
desciende la letra כ ‘Kaf’ del Trono de Gloria y le dice a
‘HKBH’ (El Santo, Bendito Sea): ‘Ribbón Älemín’ (“Maestro de los Mundos”), será
bueno para ti crear el Mundo conmigo, pues yo soy tu כבוד ‘Kavod’ (Gloria). Cuando descendió la כ ‘Kaf’ del Trono de Gloria
temblaron 200.000 Mundos y tembló el Trono y todos los Mundos estuvieron a
punto de caer.
‘HKBH’ le dijo:
‘Kaf, Kaf, ¿qué haces aquí? No crearé
el Mundo contigo, vuelve a tu lugar, pues en ti hay כליה ‘Kelaiá’ (“destrucción”, “ruina”), por eso está escrito (Ieshaäiahu/Isaías
10:23): “Pues HaShem de los Ejércitos hará destrucción en medio de la tierra”.
Vuelve a tu Trono y quédate allí. Inmediatamente salió de su presencia y volvió
a su lugar”.
La letra כ ‘Kaf’ reclama ser el
origen del Mundo pues en ella está la כבוד ‘Kavod’ (Gloria) de ‘HKBH’. La palabra ‘Kavod’ significa, en su
primera acepción, “dar peso”, por lo que, según una exégesis tradicional, se
puede interpretar que glorificar a HaShem es “darle peso” y esto sólo ocurre
cuando el espíritu sutil del alma del mundo se corporifica y habita en su
lugar.
La figura jeroglífica de la letra כ ‘Kaf’ es la de un ‘Kelí’
(“recipiente”) y, más exactamente, la posición de la mano formando una cavidad
para poder contener algo. La forma de la כ ‘Kaf’ representa el lugar donde se reciben las ‘Berajot’ (Bendiciones)
y donde reposa el fuego Divino simbolizado por la letra י ‘Iud’. Con ello se enseña que la recepción del don Divino, lo que
sería propiamente la Kabbalá, se refiere a algo palpable. Por eso un antiguo
proverbio dice que “el ‘Jajam’ (sabio) tiene en su mano aquello que el
‘Tzaddik’ (“persona justa”) siente en su corazón”.
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