FRECUENCIA VIBRACIONAL PARA LA LUNA LLENA DE NISÁN - PESAJ 5785

Por Kabbalah y Torah en Expansión
En “Las Letras de Rabbí Äkivá”, la
escritura completa de la letra ל ‘Lámed’ למד (lamed-mem-dálet) son las iniciales de la frase: “LEV MEVIN
DÁÄT - un corazón que entiende el conocimiento”. El valor numérico de
esta frase, (608), equivale a לב ‘Lev’ (corazón, G-32) veces חוה ‘Javvá’ (Eva, G-19), es decir, “el corazón de Eva”.
En su comentario de la historia del
Jardín del Edén, el primer episodio del género humano, Rabbí Avraham Ibbén Ëzrá
declara que Adam es el secreto del ‘Móaj’ (“cerebro”); Javvá, el secreto del
‘Lev’ (“corazón”) y la serpiente, el secreto del ‘Kaved’ (“hígado”). En la Kabbalá
y la Jasidut, estas correspondencias fundamentales son desarrolladas y
explicadas en profundidad.
Adam y Javvá, hombre y mujer, son
los prototipos espirituales de las fuerzas de dar y recibir. La unión marital y
el dar del hombre a la mujer, se relaciona con el secreto del conocimiento,
como está dicho: “Y Adam conoció a su esposa Javvá”. Por esta razón, son vistos
a menudo como que representan al maestro y el alumno. El maestro contrae su
intelecto en un punto (iud), para poder transmitir sus enseñanzas a su
estudiante, mientras que el discípulo nulifica sus niveles previos de
concepción, para ser un recipiente adecuado para las nuevas y maravillosas
enseñanzas de su maestro.
En particular, la forma de la ל ‘Lámed’ representa la aspiración del alumno devoto de aprender de
la boca de su maestro. El significado literal de la letra למד ‘Lámed’ es “aprender” o “enseñar”. La semilla de la sabiduría,
insinuada por la letra י ‘Iud’, desciende desde el cerebro (Adam) para impregnar
completamente la conciencia del corazón (Javvá). El corazón aspira
(ascendentemente) a recibir este punto de comprensión desde el cerebro. Este es
el secreto de la forma de la letra ל ‘Lámed’, el corazón
asciende con la aspiración de concebir y comprender (“entender conocimiento”)
el punto de sabiduría, la י ‘Iud’ situada en el cénit de la letra ל ‘Lámed’.
‘JaZaL’ (“nuestros sabios de bendita
memoria) se refieren a la ל ‘Lámed’ como “una torre elevándose en el
aire”. 300 leyes se relacionan con el secreto de esta “torre voladora”. En
nuestro estudio de Torá, la “torre voladora” es la expresión de nuestro amor y
devoción por el estudio de la Torá, nuestra aspiración de concebir su verdad
interior, estirándonos por sobre la “barrera de la gravedad” de las
preocupaciones de la tierra.
Cuentan que el Báäl Shem Tov solía
poner la palma de su mano en el corazón de los chicos judíos y los bendecía para
que fueran “judíos cálidos”. La palma, el poder de realizar un potencial, se
vuelve manifiesto - a un nivel espiritual interior - en el “deseo [corona, kéter]
del corazón” de concebir y unirse con el Deseo de HaShem, las enseñanzas de la
Torá.
La ל ‘Lámed’, el corazón,
aspira a ascender y conectarse con la י ‘Iud’ de la Comprensión
Divina. Esto es reflejado en la forma de la letra ל ‘Lámed’, una כ ‘Kaf’ conectándose hacia arriba con una י ‘Iud’.
Este es también el secreto de la
secuencia espiritual insinuada en las letras de la palabra כלי ‘Kelí’ (“recipiente”, “instrumento”): el poder de realizar un
potencial (la palma [kaf] del Báäl Shem Tov), que se manifiesta en la
aspiración del corazón [lámed] elevándose para concebir el secreto de la
sabiduría Divina [iud]. En la Torá, el corazón simboliza el concepto primario
de ‘Kelí’ (“recipiente”), el secreto de Javvá (Eva).
La letra ל ‘Lámed’ está formada por
una י ‘Iud’
- cuya cabeza mira hacia abajo - sobre una כ ‘Kaf’. “Una torre que se remonta en el aire”. La única letra que asciende
por sobre la línea.
Un cohete de 3 etapas que se remonta
en el espacio exterior.
La aspiración del hombre de entender
el ‘Ölam’ (Universo).
El corazón de un ‘Jajam’ (sabio)
ascendiendo para comprehender la sabiduría de HaShem.
Aprender para enseñar, aprender para
hacer.
Inspiración Divina; la elevada
Shejiná.
La imaginación profética abriéndose
paso entre las limitaciones del intelecto racional.
La ‘Lámed’ simboliza:
El poder de dirigir y controlar el
instinto animal.
El estudio de las artes seculares;
conocimiento empírico.
El anhelo del alma de estudiar Torá.
Rectificación del poder de la
imaginación.
Estudiar para simultáneamente
enseñar y estudiar para hacer.
Estudiar acerca de la Esencia de
HaShem.
Crear nuevos cielos y tierra.
‘GUIMMATRIIIÁ’ (“valor numérico”):
30
Los 30 días del mes.
El ciclo menstrual.
Los 30 ‘Tzaddikim’ por cuyos méritos
se sostiene el mundo.
Las 30 generaciones desde Avraham hasta
la destrucción del Primer Templo.
Las 30 categorías de ‘Tzaddikim’ en
el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).
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